Niñas y niños de Rosario y Montevideo: la voz de una nueva ciudadania. - Vol. 40 Núm. 119, Enero - Enero 2014 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 488692446

Niñas y niños de Rosario y Montevideo: la voz de una nueva ciudadania.

AutorCorvera, Nicol

RESUMEN | El proyecto de participación infantil La Ciudad de las Niñas y los Niños surgió en Italia como un intento de incorporar a niñas y niños en calidad de ciudadanos activos en el diseño, planificación y mejoramiento del espacio urbano, otorgando valor real a su voz y materialización a sus ideas. El objetivo principal de este artículo es describir la implementación de dicho proyecto en las ciudades de Rosario y Montevideo, destacando los Consejos de Niñas y Niños como instancia clave de participación. Mediante una metodología cualitativa que incluyó una visita en terreno a ambas ciudades (donde se efectuaron entrevistas a los equipos coordinadores), se presenta una descripción y caracterización del proyecto. Los resultados muestran que, lejos de ser una iniciativa desarrollada exclusivamente para la infancia, esta incorpora a autoridades municipales y, sobre todo, a la comunidad, la cual se involucra en las acciones y recibe el impacto de las transformaciones ocurridas en el espacio físico y social.

PALABRAS CLAVE | participación ciudadana, gobierno local, espacio público.

ABSTRACT | The children participation project "The City of Children" ("La Ciudad de las Niñas y los Niños" in Spanish) emerged in Italy as an attempt to incorporate children as active citizens to the improvement of their cities through the designing and planning of urban areas. The project aims to provide real value to the children's voice and thus, to materialize their ideas. The main objective of this paper is to describe the implementation of the project in the cities of Rosario and Montevideo, highlighting the "Children Councils" (Consejos de Niñas y Niños in Spanish) as a key instance of participation. Using qualitative analysis as well as inside-field-visit to both cities in which coordination teams were interviewed, the article is able to reach descriptions and features of the project. The results show that, far from being made exclusively for children, the "The CRy of Children" project underlines the importance of local government along with, the role of community, which becomes involved in the actions and receives the impact from the changes in the physical and social space.

KEY WORDS | citizen participation, local government, public space.

Introducción

Aunque lenta y silenciosamente, la participación ciudadana infantil está ganando espacio en la sociedad. A través de distintas experiencias desarrolladas en diferentes lugares del mundo, los resultados parecen ser bastantes auspiciosos. Uno de ellos es que, al dar voz a las niñas y niños, se está poniendo en práctica el enfoque que los concibe como sujetos de derechos (y ya no solo de protección), impulsado determinantemente desde 1989 por la Convención Internacional de los Derechos del Niño (en adelante CDN).

La naciente participación infantil que se ha dado en los últimos años representa un importante cambio si se tiene en cuenta que, en general, las niñas y niños no han tenido instancias donde expresar sus opiniones sobre los fenómenos ciudadanos. Más bien, se han tenido que adecuar a lo que los adultos deciden por y para ellos.

Desde un punto de vista urbano, una de las pocas referencias a la relación entre ciudad y participación infantil la constituye el pensamiento y obra del arquitecto holandés Aldo van Eyck (1918-1999), quien trabajó en la realización de más de setecientos parques (patios de juego, en inglés, playgrounds), diseñados entre 1947 y 1978 en Ámsterdam. Van Eyck (1999) reutilizó lugares en desuso, abandonados o destruidos por la guerra, transformándolos en zonas de juego para niñas y niños. Además, utilizó dibujos infantiles como ayuda en el diseño de sus obras. En aquellos años, se publicó también el libro The image of the city (1960), del escritor y urbanista estadounidense Kevin Lynch, donde se da bastante importancia a la percepción de la ciudad desde la mirada infantil.

En esta línea, y pese a las casi nulas referencias históricas, en la última década del siglo XX y bajo los postulados del dibujante y pedagogo italiano Francesco Tonucci, surgió en Italia un proyecto de enorme alcance, que ha transformado sustancialmente las ciudades donde se ha implementado. Entre ellas se encuentran Rosario y Montevideo, las cuales constituyen el centro del análisis que sigue a continuación, donde podrá observarse cómo las niñas y niños (a través de las ideas que expresan en los Consejos de Niñas y Niños) pueden contribuir en el diseño y planificación ciudadana, y cómo la implementación de sus propuestas impacta en la dimensión espacial y social de la ciudad. Por ejemplo, en Rosario se han restaurado edificaciones patrimoniales, se han rehabilitado lugares en desuso o incorporado el medio ambiente como elemento interviniente del espacio urbano, proceso en el que se involucran tanto las autoridades locales como la comunidad, sobre todo familiares y vecinos, quienes generan nuevas formas de interacción y solidaridad social, principalmente en el contexto del barrio.

Por todo lo anterior, en estas páginas se pretende indagar no solo en torno a la participación infantil, sino en la relación de las niñas y niños con la ciudad, y respecto de cómo el urbanismo puede recoger la mirada de nuevos actores sociales, gestores de una nueva ciudadanía.

Marco teórico: participación ciudadana

Las democracias modernas se encuentran en un momento en que los ciudadanos reclaman cada vez más participación, lo cual es fundamental para legitimar las políticas. Hay muchos movimientos sociales que luchan por una democracia más inclusiva. Los ciudadanos se manifiestan, demandan consultas ciudadanas y mayor transparencia, siendo justamente el espacio público el lugar donde las demandas son expresadas. En este contexto, sin embargo, aún no ha salido a la luz pública el debate por la participación infantil, que está en la raíz del problema de la participación. Para Ruiz y Carli (2009):

El concepto de participación es utilizado cada vez más frecuentemente, y se funda en el derecho de las personas a ser parte de las decisiones que, directa o indirectamente, les atañen. Las modalidades participativas tienen como objetivo desarrollar nuevos métodos de relación entre los(as) ciudadanos(as) y la administración pública. Al mismo tiempo, es una ocasión para experimentar conexiones distintas, gracias a la diferenciación de intereses, necesidades, valores e historias de vida, buscando un sentido de adhesión a la colectividad y cultivando relaciones significativas, en contextos que permiten experimentar el sentido de comunidad (p. 19). Sumado a lo anterior, uno de los aspectos centrales de la participación ciudadana es la apropiación de los espacios públicos por todos, lo cual es central si se piensa en incorporar a nuevos ciudadanos como las niñas y niños. Siguiendo con los autores mencionados:

La participación ciudadana debe ser incentivada en sus más amplias formulaciones, incluyendo a grupos que tradicionalmente han estado fuera del ámbito de trabajo comunitario. En este sentido, la diversidad de grupos o microcomunidades dentro de una comunidad debe ser potenciada y para ello es necesario incluirlos en el trabajo comunitario cotidiano (p. 98). Si se proyectan estas conceptualizaciones hacia al ámbito de la infancia, es pertinente mencionar a Espinar (1) (citado en Nomura & Solari, 2005), quien entrega una definición especialmente construida para la niñez, según la cual se entiende la participación infantil como:

... el ejercicio del poder que tienen los niños y las niñas para hacer que sus opiniones sean tomadas en cuenta seriamente y para asumir en forma responsable, según su grado de madurez y desarrollo, decisiones compartidas con otros en asuntos que afectan sus vidas y la de su comunidad (en Nomura & Solari, 2005, p. 9).

Esta definición, como se verá, se encuentra profundamente relacionada con el proyecto de la Ciudad de las Niñas y los Niños.

Con respecto al concepto de ciudadanía, Jorge Benedicto (2003)--a quien le preocupa especialmente el asunto de los sujetos de la ciudadanía--, afirma que el término ha permanecido anclado en una idea de autonomía, en la cual el derecho a ser ciudadano está dado por la independencia económica, a la vez que ha estado siempre en función de un ciudadano varón adulto, quedando las mujeres, los jóvenes y, por cierto, las niñas y niños, fuera de dicha concepción, una perspectiva muy coincidente con la visión de Tonucci (1996). En la misma línea con lo anterior, Benedicto (2003) propone una visión de la ciudadanía basada en tres principios fundamentales:

1) Construir una noción dinámica de la ciudadanía en la que destaque su carácter relacional y sitúe las prácticas sociales en el centro de la argumentación; 2) Asumir la multidimensionalidad sobre la que se sustenta la idea de ciudadanía y que permite analizar en profundidad su dinámica social; 3) Volver a recuperar la centralidad del componente sociopolítico cuando se hable de ciudadanos y ciudadanía (s/p).

Las definiciones presentadas destacan una concepción inclusiva de la participación y la ciudadanía, tal como se profesa en la CDN. Benedicto (2003) asume como preguntas fundamentales, "qué entienden los niños por ciudadanía, cuáles son los significados que asocian al papel del ciudadano y cómo todo ello influye en su representación de la esfera pública" (s/p). En su mirada de la ciudadanía, este autor incorpora la intervención de otros grupos e instituciones en el proceso de participación infantil -la familia, el ámbito público, la escuela, etcétera-, dando cuenta de que se requiere la colaboración de diversas estructuras e instituciones para que dicho proceso se haga efectivo. Se trata, así, de un esfuerzo en el que no solo las niñas y niños son protagonistas, sino que requiere de otros actores.

En concordancia con lo anterior, Francesco Tonucci (nacido en 1941) observó desde temprana edad ciertas características de las ciudades modernas que lo hicieron pensar en alternativas y soluciones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR