Niños, adolescentes y el Sistema Chile Solidario: ¿una oportunidad para constituir un nuevo actor estratégico de las políticas públicas en Chile? - Núm. 2, Enero 2003 - Revista de Derechos del Niño - Libros y Revistas - VLEX 651229897

Niños, adolescentes y el Sistema Chile Solidario: ¿una oportunidad para constituir un nuevo actor estratégico de las políticas públicas en Chile?

AutorCristóbal Tello Escobar
CargoAbogado, MSc in Development Studies London School of Economics
Páginas9-52
9
N
IÑOS
, A
DOLESCENTES
Y
EL
S
ISTEMA
C
HILE
S
OLIDARIO
: ¿U
NA
O
PORTUNIDAD
PARA
C
ONSTITUIR
UN
N
UEVO
A
CTOR
E
STRATÉGICO
DE
LAS
P
OLÍTICAS
P
ÚBLICAS
EN
C
HILE
?
Cristóbal Tello Escobar 1
LA RATIFICACIÓN DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO POR
PART E DE CHILE EN 1990, HA EXIGIDO AL ESTADO LA IMPLEMENTACIÓN UN
SIGNIFICATIVO CAMBIO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DIRIGIDAS A NIÑOS Y
ADOLESCENTES. ESTE ESTUDIO CONSTATA QUE PESE A LOS NOTORIOS AVANCES
LOGRADOS, LA FALTA DE PRIORIDAD POLÍTICA QUE HA TENIDO LA TEMÁTICA
DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA AGENDA GUBERNAMENTAL HA
DIFICULTADO EL DESARROLLO DE POLÍTICAS NACIONALES EN LA MATERIA,
LA REALIZACIÓN DE LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS REQUERIDOS Y EL
POSICIONAMIENTO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES COMO LOS ACTORES
ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS. EL AUTOR SOSTIENE QUE LA
IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA GUBERNAMENTAL PARA LA
ERRADICACIÓN DE LA EXTREMA POBREZA, EL SISTEMA CHILE SOLIDARIO,
OFRECE OPORTUNIDADES ESTRATÉGICAS PARA EL POSICIONAMIENTO Y
CONSOLIDACIÓN DE LOS PRINCIPIOS PROPUESTOS POR ESTA CONVENCIÓN,
LAS QUE DEBIERAN SER MAYORMENTE APROVECHADAS.
1 Abogado, MSc in Development Studies (London School of Economics), Profesional del Equipo Coordinador
Nacional del Programa Puente del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS).
11
Revista de Derechos del Niño / Número Dos / 2003
INTRODUCCIÓN
Generalmente la mirada que la opinión pública tiene respecto de la infancia y
la adolescencia se centra en sus rasgos positivos y en sus potencialidades. Los
niños son considerados como “el futuro de la sociedad”, la potencialidad de lograr
cambios significativos en el largo plazo o la inversión social necesaria para alcanzar
mayores niveles de desarrollo. Sin embargo, esta visión positiva de la infancia y la
adolescencia contrasta fuertemente con la situación real en que una gran cantidad
de niños y adolescentes actualmente están viviendo. De acuerdo a datos de la
CEPAL, UNICEF y la Secretaría de Cooperación Iberoamericana (SECIB), en los
países iberoamericanos “al iniciarse el siglo XXI más de la mitad de los niños y
adolescentes de la región son pobres y más de la mitad de del total de pobres de la
región son niños y adolescentes”2.
Esta contradicción entre discurso y realidad en los países latinoamericanos, en
parte, se explica por el grado de importancia que la infancia y la adolescencia han
tenido para las políticas públicas. La preocupación del Estado por los niños y
adolescentes no necesariamente se ha traducido en políticas públicas que cuenten
con la prioridad política y los recursos necesarios para mejorar efectivamente sus
condiciones de vida. A pesar de que en el discurso público la infancia y la
adolescencia constituyen un actor prioritario para las políticas públicas, las
iniciativas relativas a sus necesidades y problemáticas no necesariamente han
constituido una prioridad política en la agenda gubernamental.
Chile no ha sido una excepción en este ámbito. Si bien han existido significativos
avances en el último siglo en el mejoramiento de las condiciones de vida de los
niños y adolescentes, todavía no se ha logrado instalar a nivel de país una valoración
de la infancia y adolescencia como el actor estratégico para el desarrollo del país.
Durante gran parte del siglo pasado la preocupación pública en este ámbito
estuvo centrada en los menores en situación irregular, es decir en aquellos
menores de edad que requerían de protección y rehabilitación. Se trataba de un
enfoque centrado en los casos sociales problemáticos y que consideraba a los
niños y adolescentes como objetos de protección por parte del Estado. A partir de
los años 90 se comienza a considerar a los niños y adolescentes como un grupo
vulnerable que es prioritario para las políticas públicas, es decir en un grupo de
la población que requiere de una especial atención por parte del Estado y cuyo
enfoque no está solamente centrada en los casos socialmente problemáticos. Sin
embargo, para el Estado, los niños y adolescentes eran un grupo social tan prioritario
como otros grupos vulnerables. Como lo señalaba la estrategia de política social
2 CEPAL - UNICEF - SECIB, Construir Equidad desde la Infancia y la Adolescencia en Iberoamérica, Santiago,
2001, pg. 106.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR