Corte Suprema, 21 de agosto de 2002. Obando Pinilla, Nancy (recurso de casación en el fondo) - Núm. 3-2002, Julio 2002 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 219120693

Corte Suprema, 21 de agosto de 2002. Obando Pinilla, Nancy (recurso de casación en el fondo)

Páginas85-87

Page 85

Conociendo del recurso deducido,

LA CORTE:

Vistos:

En la causa rol 83.218 del año 1999 seguida ante el 8º Juzgado del Crimen de Santiago, se ha procesado a Nancy Orfilia Obando Pinilla, soltera, 17 años, natural de Panguipulli, cédula nacional de identidad Nº 15.266.669-1, sin oficio, por el delito de homicidio cometido en la persona de Matilde Sotomayor Pinochet, acaecido en la madrugada del 17 de junio de 1999, alrededor de las 4.00 horas en calle Tarapacá Nº 1124, departamento 408 de la comuna de Santiago Centro de esta ciudad, en circunstancias que el día anterior en la tarde había empezado a trabajar con la víctima en calidad de asesora del hogar, por la suma de $ 80.000 mensuales. La procesada reconoció su participación en el homicidio y sus declaraciones importaron una confesión judicial en los términos establecidos en el artículo 482 del Código de Procedimiento Penal. El Primer Juzgado de Menores de Santiago declaró que la encausada había obrado con discriminamiento, según se lee a fojas 181, y a fojas 238 y siguientes rola el informe psiquiátrico del Instituto Médico Legal, según el cual la procesada tiene una personalidad con rasgos antisociales que no implican alteración mental que modifiquen su imputabilidad.

Por sentencia de fecha 18 de diciembre de 2001, escrita a fojas 319 y siguientes Nancy Orfilia Obando Pinilla fue condenada a la pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, a las accesorias correspondientes, más las costas de la causa, por su responsabilidad como autora del delito de homicidio en la persona de Matilde Sotomayor Pinochet, acogién- dose además la demanda civil interpuesta en su contra por Alvaro Rocas Sotoma- Page 86 yor, sólo en cuanto se le condenó al pago de la suma de $ 15.000.000 por concepto de indemnización por daño moral.

El referido fallo fue apelado por la procesada Obando Pinilla y además por el apoderado del querellante y demandante civil.

Concedidos dichos recursos, una Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, por sentencia de fecha diez de mayo de dos mil dos, que se lee a fojas 378 y siguientes, confirmó la sentencia apelada, con declaración de que se eleva a siete años de presidio mayor en su grado mínimo y las correspondientes accesorias, la pena impuesta a Nancy Orfilia Obando Pinilla, como autora de homicidio calificado cometido en la persona de doña Ma- tilde Sotomayor Pinochet.

En contra de la mencionada sentencia, a fojas 381, deduce recurso de casación en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR