Prefacio a la segunda edición - Bienes familiares y participación de gananciales - Libros y Revistas - VLEX 318252379

Prefacio a la segunda edición

AutorHernán Corral Talciani
Cargo del AutorDecano y profesor de Derecho Civil, Universidad de los Andes
Páginas7-9

Page 7

PREFACIO A LA SEGuNdA EdICIÓN

Como se señaló en las “Palabras del autor” que introducían la primera edición de este libro, su primer propósito fue servir de apuntes para aquellos de nuestros alumnos que en el momento en que se dictó la reforma de la Ley Nº 19.335 que estableció la institución de los bienes familiares y agregó el régimen convencional de la participación en los gananciales, estaban cursando derecho de Familia y necesitaban un texto que sistematizara la ley y explicara sus principales innovaciones. Posteriormente, y ante las numerosas dificultades de interpretación, los apuntes iniciales se transformaron en una monografía breve que fue publicada en 1996 por la Editorial Jurídica de Chile.

A pesar de tratarse de una obra que recogía las reflexiones de primera hora de una nueva ley, gozó de una buena aceptación por parte de estudiantes y profesores y también de los profesionales del foro. Habiéndose agotado la primera edición, la Editorial Jurídica de Chile nos pidió actualizar el texto para realizar una segunda, a lo que accedimos con gusto.

En esta nueva edición hemos procurado mantener la sistematización del libro y también su carácter de monografía breve y de fácil consulta. Hemos incorporado por cierto todas las modificaciones que se han introducido en la normativa incorporada por la reforma de la Ley Nº 19.335. Estas modificaciones provinieron primeramente del decreto con Fuerza de Ley Nº 2-95, que intentó dar cumplimiento al art. 38 de la referida ley, realizando una fijación del texto refundido, coordinado y sistematizado del Código Civil, si bien fue publicado en el diario Oficial con posterioridad al vencimiento del plazo de un año que le había fijado el legislador

Page 8

BIENES FAMILIARES Y PARTICIPACIÓN EN LOS GANANCIALES

(d. O. de 26 de diciembre de 1996). La primera edición de este libro, siendo anterior a esa fecha, no pudo tener en cuenta este texto refundido que se permitió hacer innovaciones importantes incluso en el contenido sustantivo de los textos. una modificación de forma pero de envergadura fue la de incorporar la regulación del régimen de participación en los gananciales en un nuevo Título del Libro IV del Código Civil: el Título XX-A, e insertar en él los 27 artículos de la Ley Nº 19.335 en subartículos derivados del art. 1792 del Código Civil hasta entonces derogado.

Posteriormente, la Ley Nº 19.585, de 1998 (reforma del régimen de la filiación), el dFL Nº 1, 2000 (d. O. de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR