Presentación - - - Lecciones de responsabilidad civil extracontractual - Libros y Revistas - VLEX 352775930

Presentación

AutorHernán Corral Talciani
Páginas7-8

Page 7

Se ofrece al público en general y, en especial, a los estudiantes este texto sobre el sistema chileno de responsabilidad civil extracontractual, con dos objetivos fundamentales:

1) permitirles contar con un instrumento idóneo para complementar las lecciones orales en esta importantísima parte del Derecho de Obligaciones, y 2) hacerles accesible una exposición panorámica y, a la vez, actualizada del régimen de la responsabilidad civil por hechos ilícitos, en el ordenamiento jurídico chileno, con especial atención a sus aplicaciones jurisprudenciales.

La materia es desarrollada tomando en cuenta las ya clásicas directrices de las obras de Arturo Alessandri Rodríguez, Orlando Tapia y Carlos Ducci, que proporcionan lo que podríamos llamar el "núcleo duro" de la enseñanza tradicional del Título XXXV del libro IV del Código Civil.

Pero sobre ese núcleo hemos querido esbozar los principales lineamientos de los tratamientos más modernos de la responsabilidad civil, que es uno de los campos jurídicos que más cambios ha experimentado en el desarrollo del derecho privado en la segunda mitad del siglo XX. Se ha querido agregar así todo un capítulo para describir los sectores en los que el sistema clásico de responsabilidad por culpa parece estar siendo desplazado o complementado por una estructura de la responsabilidad fundamentada en criterios de imputación distintos del comportamiento doloso o culposo. Se comentan en su momento, además, las contribuciones más recientes de la doctrina nacional, y en parte de la extranjera.

Page 8

Se ha considerado también una muestra bastante exhaustiva de la jurisprudencia de las últimas décadas, como modo de presentar la forma en que las normas de responsabilidad están siendo efectivamente aplicadas en la realidad actual.

Como las líneas que siguen intentan servir fundamentalmente a los estudiantes de la carrera de Derecho, hemos seguido la técnica de distinguir con tamaños de letras diferentes lo que, a juicio del autor, constituye las ideas medulares de la explicación, y lo que, sin dejar de ser importante y útil, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR