Presentación - Núm. 13, Enero 1990 - Colección Seminarios - Cuadernos de Análisis Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 399603938

Presentación

AutorMario Verdugo Marinkovic
CargoDirector Departamento de Derecho Público
Páginas7-7

Page 7

PRESENTACION

Bajo eltitulo "CONSTITUCION 1980, ESTUDIO CRITICO", en el mesde mayo de 1988, se publicó un Volumen que reunía trabajos en que Profesores y Ayudantes de la Coordinación de Derecho Público de la Carrera de Derecho de esta Universidad, analizaban diversos aspectos del Código fundamental.

La obra tuvo excelente difusión e incluso, algunos de Jos estudios en eUa incluidos. sirvieron de base en foros académicos.

Con motivo de la Reforma Constitucional aprobada en el Plebiscito de 30 de julio de 1989. los docentes de ra unidad académica precitada. volvieron a celebrar sucesivas mesas redondas para estudiar los alcances de la enmienda.

Fruto de estos coloquios .son los trabajos que se publican en el presente número de Cuadernos Jurídicos, los cuales han sido agrupados siguiendo el orden que los temas tratados tienen en la Constitución.

Es asi, como en primer lugar, se incluye la ponencia de CESAR PINOCHET ELORZA, acerca de la modificación introducida al artículo 5º de la Carta Fundamental y cuyos reales alcances, como expresa el autor, "permiten diversas soluciones que este trabajo solo ha podido esbozar".

Los fundamentos de la derogación del polémico artículo 8º y las limitaciones al pluralismo político establecidas en el numeral15º del artículo 19 de la Constitución, son estudiados seguidamente, por ZARKO LUKSIC SANDOVAL

A continuación RODRIGO UGALDE PRIETO, pormenoriza la problemática que surge de las reformas introducidas a la normativa constitucional que regula las incompatibifldades entre la actividad política y la gremial.

Después de la supresión de las palabras "contencioso administrativo" contenidas en el artículo 38 inciso segundo del Código Fundamental, ¿son los tribun'ales ordinarios competentes para resolver cualquier tipo de conflicto contencioso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR