Presentación - Núm. 1-2007, Junio 2007 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 43010669

Presentación

AutorHumberto Nogueira Alcalá
CargoDirector
Páginas13-15

Page 13

La Revista Estudios Constitucionales inicia su quinto año de vida con este número correspondiente al primer semestre de 2007.

En el presente número hay dos trabajos dedicados al análisis del amparo o hábeas corpus, uno del profesor Eduardo Aldunate que analiza la situación del recurso de amparo y sus vicisitudes en la actualidad en Chile, como asimismo, el profesor Machado Pelloni trata el hábeas corpus desde la perspectiva argentina.

En un segundo bloque de análisis, en el ámbito constitucional después de la reforma constitucional chilena de 2005, se presentan tres artículos relacionados con el tema de control de constitucionalidad de los tratados internacionales y el ámbito de los derechos esenciales contenidos en dichos tratados, de los profesores Humberto Nogueira, Teodoro Rivera y Miriam Henríquez, como asimismo el informe en derecho de la profesora Ana María García Barzelatto solicitado por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado de la República, que incorporamos en la sección documentos. Materia en la cual la Carta Fundamental reformada de 2005 ha introducido cambios significativos, los cuales son objeto de análisis por dichos trabajos académicos.

En un tercer bloque de análisis, el catedrático de Derecho Constitucional de La Plata y Ministro de la Suprema Corte de Buenos Aires, desarrolla el tema de la responsabilidad del Estado por la violación de tratados internacionales, mientras Page 14 que el profesor Carlos Ayala Corao, ex Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Presidente de la Comisión Andina de Juristas, analiza el delicado tema de la ejecución de sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A su vez, el profesor Gonzalo Aguilar plantea sus reflexiones sobre la internacionalización del derecho constitucional.

La reforma constitucional de 2005 introdujo importantes modificaciones en el sistema de jurisdicción constitucional chileno, otorgando al Tribunal Constitucional nuevas e importantes competencias, dentro de las cuales se encuentra el control reparador de inaplicabilidad por inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional, como asimismo, la acción de inconstitucionalidad en control abstracto y reparador con efectos erga omnes, la que opera por acción pública o de oficio por el propio tribunal constitucional. Al haber transcurrido ya un año de ejercicio jurisdiccional sobre la materia, el profesor Fernando Saenger analiza tales procedimientos y algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR