Prólogo - Proceso Penal - Libros y Revistas - VLEX 57394968

Prólogo

AutorMauricio Duce - Cristián Riego
Páginas7 - 11

Page 7

El contenido de este libro da cuenta de lo que los autores han logrado conocer y madurar acerca de las bases fundamentales del proceso penal durante la década de los años noventa y lo que va corrido de la actual. Durante ese período hemos dedicado lo mejor de nuestras limitadas capacidades a tratar de hacer un aporte en lo que ha sido el proceso de reforma a la justicia penal que ha tenido lugar en Chile y en el conjunto de la región latinoamericana. Este proceso ha constituido un cambio enorme y sorprendente, más allá de sus también grandes limitaciones, con el resultado de que hoy el proceso penal chileno al menos no se parece realmente en nada al que hasta hace muy poco nos regía en el contexto de vigencia del sistema inquisitivo en que originalmente nos formamos como abogados.

Nuestra participación en ese proceso ha sido intensa, primero como investigadores críticos del viejo sistema. Luego, tuvimos la oportunidad de trabajar en el diseño del nuevo en el seno de la comisión que redactó los proyectos de ley y en la discusión parlamentaria de los mismos. Participamos también del diseño del proceso de implementación, de la difusión del cambio y de la capacitación de los actores del mismo. Los últimos años nos hemos dedicado a monitorear el funcionamiento del nuevo sistema y a intentar contribuir a la solución de los problemas que se han presentado. También en estos últimos años hemos tenido la oportunidad de conocer bastante de cerca los procesos de reforma que han tenido lugar en otros países de la región latinoamericana, involucrándonos en varios de ellos en tareas similares a las que hemos cumplido en Chile.

En el curso de estas actividades, hemos ido construyendo un discurso, una serie de explicaciones y análisis destinados a justificar las nuevas instituciones, a justificar nuevas normas y prácticas, a identificar problemas y distorsiones en la aplicación de las primeras y a graficar con la mayor claridad posible las segundas. Este discurso es el que que-Page 8remos resumir en este texto, a lo menos en su dimensión más jurídica o normativa.

Se trata en consecuencia de un trabajo fragmentario en el que no se abordan todos los temas, sino sólo aquellos que hemos podido o debido estudiar en el contexto de las tareas que hemos debido encarar en los diversos momentos del proceso. Pero aun dentro de los temas que sí abordamos, hay diferencias importantes en cuanto a los énfasis y los niveles de análisis. La justificación de esto es la misma, algunos de ellos debimos analizarlos fundamentalmente en la etapa del diseño del nuevo sistema, en tanto que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR