Prólogo a la primera edición - Bienes familiares y participación de gananciales - Libros y Revistas - VLEX 318252391

Prólogo a la primera edición

AutorEnrique Barros Bourie
Cargo del AutorProfesor de Derecho Civil. Universidad de Chile
Páginas11-13

Page 11

PRÓLOGO A LA PRIMERA EdICIÓN

Las importantes reformas al régimen de bienes del matrimonio y a otras materias del derecho de Familia, introducidas por la Ley Nº 19.335, constituyen un preocupante ejemplo de una deficiente técnica legislativa en materias de derecho Civil.

Esta obra de Hernán Corral Talciani ofrece un claro análisis de esa nueva legislación, relativa a aspectos esenciales de la economía y de las relaciones personales al interior de la familia. Para ello, sin embargo, le resulta inevitable mostrar las inconsistencias técnicas de la ley (especialmente en materia de bienes familiares). Asimismo, asume una posición crítica respecto del contenido material de las reformas.

La nueva legislación introduce como régimen de bienes sustitutivo la comunidad de gananciales, en la variante del crédito final, y establece un estatuto de los bienes familiares que resulta aplicable a todos los matrimonios, cualquiera sea su régimen de bienes. A ello se agregan reformas a diversas normas referentes a las relaciones personales entre el marido y la mujer, orientadas, en general, por el principio de igualdad en la posición jurídica de ambos cónyuges.

Los orígenes de la reforma al régimen de bienes deben encontrarse en el propósito de superar la incoherencia que hoy caracteriza a nuestra antigua sociedad conyugal, a la siga de sucesivas reformas que han intentado conciliar un orden de inspiración patriarcal, con la creciente participación y autonomía de la mujer, especialmente de aquella que desarrolla una actividad económica independiente del marido.

Page 12

BIENES FAMILIARES Y PARTICIPACIÓN EN LOS GANANCIALES

En todos los sistemas legales ha llegado, tarde o temprano, el momento de reordenar sistemáticamente el estatuto legal del matrimonio. También en Chile han sido demasiado fuertes los cambios que ha experimentado la relación personal entre los cónyuges, así como la participación efectiva de la mujer en la economía del hogar, como para que se pudiera sostener incólume un ordenamiento cuyos orígenes se remontan al derecho castellano medioeval.

Como explica el profesor Corral, el proyecto que dio origen a la Ley Nº 19.335 perseguía establecer un equilibrio entre un régimen básico de participación en los gananciales, en que ambos cónyuges administran sus respectivos bienes por separado (aunque en interés recíproco), con un estatuto comunitario respecto de los bienes más esencialmente afectados al uso familiar.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR