Prólogo a la primera edición - Libros y Revistas - VLEX 326765271

Prólogo a la primera edición

AutorLuis Barriga Errázuri
Páginas15-16

Page 15

PRÓLOGO


A LA PRImERA EDICIÓN

La nulidad, que, por su misión mantenedora del imperio de la ley en la vida jurídica, constituye una de las instituciones fundamentales del Derecho, es también una de las materias de más amplio y denso contenido. En su estudio intervienen, en efecto, los elementos de los actos jurídicos, cada uno de los cuales ha servido de tema a extensos trabajos y alguno, como la causa, ha dado origen a profundas divergencias, que han sido ilustradas en las conocidas obras de Capitant y de Dabin.

Por otra parte, en razón de su naturaleza de sanción genérica, aplicable en los distintos dominios del Derecho, la nulidad pone en juego numerosas y variadas disposiciones, dispersas en la legislación sustantiva y procesal. Además, la frecuente aplicación práctica de que es objeto multiplica los casos que han de resolver los tribunales y aumenta el volumen de las cuestiones que deben considerarse.

Las circunstancias expuestas, que dificultan la realización de una obra destinada a tratar la nulidad en conjunto, revisten de un mérito especial la iniciativa de Arturo Alessandri Besa, que se propuso analizar la Nulidad y la Rescisión en el Derecho Civil Chileno.

La obra comprende cinco partes:
En la Primera Parte, dedicada a los principios aplicables a ambas especies de nulidad, se estudia la nulidad en general. Después de precisar su carácter jurídico, se determina el campo de aplicación de las reglas de la nulidad civil, se enuncian las diversas clasificaciones de la nulidad y se establece la oportunidad en que debe producirse el vicio que la engendra. Entre las cuestiones de interés que se tratan en esta parte, podemos mencionar la posibilidad de declarar nulos los contratos disueltos, los efectos que produce la omisión de requisitos no establecidos en la ley, la interpretación de los contratos nulos, en relación con el artículo 1563 del Código Civil, etc.

En la Segunda Parte, que se ocupa de la nulidad absoluta, se comienza por puntualizar el concepto de esta nulidad e indicar sus fundamentos. En seguida, se examinan minuciosamente las diversas causales de nulidad absoluta: el objeto ilícito, la falta de objeto, la causa ilícita, la falta de causa, la omisión de requisitos o formalidades que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en atención a su naturaleza, la falta de voluntad o consentimiento y las incapacidades especiales para ejecutar ciertos actos.

Page 16

LA NULIDAD Y LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR