Proyectos del sector privado - Núm. 263, Marzo 2017 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 671706005

Proyectos del sector privado

AutorSusana Jiménez - José Tomas Wainer I.
CargoIngeniera comercial y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. - Estudiante de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Páginas16-17
Serie Informe Económico 263
6. PROYECTOS DEL SECTOR PRIVADO
ambién desde el sector privado han surgido
propuestas de proyectos de inversión que van más
allá de los embalses. En efecto, hay varias iniciativas
que hoy suman y otras que podrían contribuir a
futuro a dar solución al problema de acceso y distribución
del agua. En particular, el uso de plantas desalinizadoras ha
aumentado considerablemente en los últimos años para
enfrentar la escasez hídrica.
De acuerdo a la DGA, Chile cuenta actualmente con 20
plantas desaladoras operativas, de las cuales la mayoría
son privadas. Más de la mitad (11) son utilizadas en
minería, 8 en potabilización para consumo humano y 1
en uso industrial. Adicionalmente, hay 15 otras plantas de
desalinización proyectadas, que se encuentran en distintas
etapas de desarrollo.
Por otra parte, en los últimos años se han trabajado algunas
alternativas de proyectos de recursos hídricos. Entre las
iniciativas más relevantes, tanto por su innovación como
por su envergadura, están los proyectos Aquatacama y
Carretera Hídrica para Chile.
La carretera de agua Aquatacama es un proyecto
desarrollado por la rma francesa Via Marina11. Este
proyecto consiste en tomar agua en la desembocadura
de los ríos Rapel, Maule y Biobío, transportando esta agua
mediante un ducto submarino paralelo a la costa. De
esta forma se abastecerían distintos puntos a partir de
Valparaíso y potencialmente hasta Arica. Esta agua podría
ser destinada a cualquier tipo de uso; urbano, industria,
minería y agricultura. De acuerdo a estimaciones propias de
Via Marina, Aquatacama sería un proyecto económicamente
sustentable, siendo entre 3 y 4 veces ms eciente que el
proceso de desalación en su consumo de energía. Además,
la empresa estima que este proyecto sería capaz de integrar
alrededor de 100.000 nuevas hectáreas a irrigación, crearía
Tmás de 300.000 nuevos empleos en agricultura y podría
aumentar el PIB regional en $ 22.300 billones en las zonas
beneciadas.
Por su parte, Carretera Hídrica para Chile es una propuesta
enfocada en la agricultura de la corporación Reguemos
Chile que, al igual que Aquatacama, busca trasladar agua
hacia el norte chileno12.
El proyecto consiste en 5 tramos no conectados que cu-
bren distintas zonas de riego, liberando ríos de las zonas
contiguas y avanzando hacia el norte. Los tramos serían 1:
Biobío – O’Higgins, 2: Maule – RM, 3: O’Higgins – Embalse
Corrales, 4: Embalse Corrales – Embalse Puclaro y 5: Em-
balse Puclaro – Huasco. Los tramos 3 y 5 permitirían regar
aproximadamente 45.000 y 180.000 nuevas hectáreas, res-
pectivamente. Reguemos Chile estima que el proyecto sería
capaz de duplicar las exportaciones agrícolas y generaría
alrededor de 1 millón de empleos. La inversión estimada al-
canzaría un total de US$ 20.030 millones.
Estos proyectos deberán ser evaluados en su mérito, pero
sin duda, constituyen un abanico novedoso de opciones
para aumentar la disponibilidad del agua y mejorar su
redistribución a lo largo del país, lo que permitiría un mejor
aprovechamiento del recurso. Pero, sobre todo, revela que la
capacidad y el ingenio humano son capaces de transformar
una debilidad de hoy (escasez) en una ventaja del mañana
(mayor acceso y disponibilidad), siempre que existan los
recursos y la voluntad para llevarlos a cabo.
Via Marina es una sociedad de ingeniería y construcción controlada
mayoritariamente por el grupo industrial francés Vinci. Además, participan en
esta las rmas francesas Entreprose Contracting, Doris Engineering y BBLM.
Via Marina desarrolló un sistema propio para transportar agua, Submariver.
11 Reguemos Chile es una organizacin sin nes de lucro que busca impulsar
el proyecto Carretera Hídrica para Chile. Fue fundada y es presidida por el
empresario agrícola Juan Sutil.
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