Corte de Apelaciones de Santiago, 1 de julio de 1997. Ramírez García, Sandra con Martínez Venegas, Edgardo - Núm. 2-1997, Mayo 1997 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 228640594

Corte de Apelaciones de Santiago, 1 de julio de 1997. Ramírez García, Sandra con Martínez Venegas, Edgardo

Páginas79-84

Se publica íntegramente el fallo del juez del 4º Juzgado de Policía Local de Santiago, por contener éste la doctrina que se extracta.


Page 79

El parte Nº 976 de la Tercera Comisaría de Carabineros de Santiago, por el que se denuncia al Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago a Sandra de las Nieves Ramírez García, cédula nacional de identidad Nº 9.798.604-5, domiciliada en calle Tres Oriente Nº 638, Comuna de Puente Alto y a Edgardo Antenor Martínez Venegas, cédula nacional de identidad Nº 6.020.199-4, domiciliado en Pasaje el Canelo Nº 1531, Villa Grecia, Comuna de Maipú, por la responsabilidad que tuvieren como autores de lesiones y daños en choque ocurrido el día 09 de mayo de 1995 en la bajada de calle Agustinas para ingresar a la Avenida Presidente Jorge Alessandri Rodríguez, en dirección hacia el Sur y mientras se encontraba detenida para esperar que pasaran algunos vehículos que circulaban por la Carretera, fue chocada en el costado izquierdo delantero por la camioneta patente KH-15.42 que conducía Martínez Venegas por la Carretera en dirección hacia el Sur, por la primera pista.

Asimismo, en la versión del denunciado Martínez dada a Carabineros, el choque se produjo en circunstancias que conducía la camioneta patente KH-15.42 en dirección hacia el Sur, por la primera pista de circulación y al llegar a la calle Agustinas, sorpresivamente chocó con la parte delantera derecha del vehículo, el costado izquierdo delantero del automóvil patente FZ-90.49 el que estaba estacionado en el lugar, señalando como causa que laPage 80camioneta que conducía presentaba fallas mecánicas en la dirección.

A fojas 8, comparece Sandra de las Nieves Ramírez García quien presta declaración indagatoria y expresa, en suma, que el día de los hechos conducía el vehículo Citroen blanco, patente FZ-90.49 por la bajada de calle Agustinas hacia el Sur, donde estaba detenida, esperando que pasaran los vehículos para proseguir la marcha, de pronto una camioneta que ya venía por la Panamericana me impactó en el costado izquierdo, quedando mi vehículo con todo este costado destruido y la parte derecha quedó descuadrada. En el momento iba sola y resulté con lesiones, estando dos días en observación, pues tengo cuatro meses de embarazo.

A fojas 9, comparece Edgardo Antenor Martínez Venegas quien presta declaración indagatoria y señala, en suma, que conducía la camioneta de la Distribuidora de Alimentos Los Andes, por la segunda pista de circulación por la Carretera Norte Sur, a unos 45 a 50 km por hora. Me pase luego a la primera pista para subir en la primera subida que encontrara y de pronto se me fue la dirección del vehículo hacia la derecha, colisionando a un vehículo que estaba detenido en la bajada de Agustinas, en su costado izquierdo con la punta derecha de mi vehículo.

A fojas 11, rola informe del Servicio Médico Legal en que consta que Sandra de las Nieves Ramírez resultó con lesiones de carácter leve.

A fojas 30, Sandra de las Nieves Ramírez García interpone querella por cuasidelito de lesiones en contra de Edgardo Martínez Venegas y acompaña diversos documentos, entre ellos copias fotográficas en el lugar del choque, del vehículo que conducía y del acceso existente después de calle Agustinas hacia la vía hacia el Sur de la Carretera Presidente Jorge Alessandri R.

A fojas 33 y 34, rola informes del Servicio Médico Legal que dan un resultado negativo para los exámenes de alcoholemias practicados a los denunciados.

A fojas 35, la señora Jueza del Cuarto Juzgado del Crimen remite los antecedentes a este Cuarto Juzgado de Policía Local.

A fojas 40, Sandra de las Nieves Ramírez García, fundado en los hechos denunciados en la causa, interpone querella contravencional en contra de Edgardo Martínez Venegas y le imputa las infracciones de los artículos 55, 59, 64, 114, 148, 149, 150 y otros del mismo cuerpo normativo.

Asimismo, en calidad de propietaria del automóvil Citroen patente FZ-90.49, Sandra de las Nieves Ramírez García deduce demanda civil de indemnización en contra de Edgardo Martínez Venegas y de las Sociedades Comida y Pastelería Limitada o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR