Recurso de nulidad seriedad de las amenazas - Núm. 1, Junio 2014 - Jurisprudencia de la Araucanía. Revista del centro de Estudios Procesales - Libros y Revistas - VLEX 516176410

Recurso de nulidad seriedad de las amenazas

Páginas64-67

Page 64

Con fecha 28 de junio de 2013, en juicio oral simplificado, el Juez de Garantía de Nueva Imperial absuelve al requerido de la imputación del delito de amenzas en contexto de violencia intrafamiliar proferidas por el imputado en contra de su hermano.

El Ministerio Público deduce recurso de nulidad en contra de la sentencia absolutaria fundado en una érronea aplicación del Derecho que ha influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo. El recurrente precisa que la infracción de Derecho se habría producido al considerar el juzgador que las amenazas proferidas por el imputado a su hermano existieron, pero a continuación las desestima por estimar que no fueron serias.

Para resolver el asunto la Iltma. Corte de Apelaciones, siguiendo la doctrina asentada por la Exma. Corte Suprema, precisa que la causal de invalidación contemplada en el art. 373 letra b) del Código Procesal Penal concurre únicamente en los siguientes casos: a) cuando existe una contravención formal del texto de la ley; b) cuando se vulnera el verdadero sentido y alcance de una norma jurídica que sirvió de base y fundamento para la dictación de una sentencia; y c) cuando existe una falsa aplicación de la ley. A continuación, la Corte de Apelaciones explica que establecer la concurrencia de todos los elementos del tipo penal invocado es un problema de interpretación de tales elementos, en consecuencia corresponde determinar si el juzgador de la instancia ha incurrido o no en una errónea interpretación de la ley. Concluye el Tribunal de Alzada expresando que en atención a las circunstancias fácticas que rodean las amenazas proferidas se descarta su seriedad pues no hubo manifestación de intentar su consumación.

Temuco, nueve de agosto de dos mil trece.

VISTOS:

En procedimiento simplificado RUC número 1200316121-6, RIT número O-546-2012, seguido en contra de don Robinson Andrés Zapata Calvio, chileno, cédula nacional de identidad 17.813.992-4, obrero, con domicilio en Lautaro 413 de la comuna de Nueva Imperial, se ha deducido recurso de Nulidad por el Ministerio Público en contra de la sentencia pronunciada con fecha 28 de junio de 2013 por el Juez de Garantía de Nueva Imperial, don Etienne Ernest Fellay Bertholet, en la que se rechaza el requerimiento interpuesto por el Ministerio Público en contra del imputado ya individualizado por el supuesto delito de violencia intrafamiliar en virtud de las amenazas proferidas por una persona en contra de su hermano.

Page 65

La recurrente funda su recurso en la causal contemplada en el artículo 373, letra
b), del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR