La reescritura de la escena trágica en Edipo Asesor de Benjamín Galemiri. - Núm. 29, Enero 2004 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56656781

La reescritura de la escena trágica en Edipo Asesor de Benjamín Galemiri.

AutorPardo, Karina
CargoEnsayo cr

En una primera lectura del texto teatral de Edipo Asesor del dramaturgo chileno Benjamín Galemiri, escrita en 1991, nos encontramos con un mundo en el cual la obra trágica de Sófocles ha sido traída a la actualidad y puesta en escena desde ámbitos muy distintos a los que leemos en Sófocles. La historia y los personajes no se presentan del mismo modo que en la obra primigenia, ya que sólo algunos aspectos se repiten y es esto lo que da mayor intensidad y fuerza a la acción, y es, por ende lo que relaciona al personaje principal de la obra de Galemiri, con la figura de Edipo.

En efecto, el personaje de Oziel, que en este caso encarna a Edipo, persiste en el destino trágico del protagonista de la obra de Sófocles, "entonces, la verdadera tragedia se cierne sobre el atribulado Oziel": da muerte a su padre, se une a su madre, (en el caso Edipo Asesor, no en matrimonio, sino que sólo sexualmente) y es desterrado del reino, en castigo por sus acciones. Se advierte, por tanto, que son las circunstancias, las acciones, los diálogos y los personajes, disímiles de la obra de Sófocles, lo que interesa en la obra de Gatemiri y lo que conforma una reescritura original e inquietante.

La obra se compone de 33 escenas, muchas de las cuales no contienen diálogos, sino que sólo se componen del discurso del acotador:

Por ejemplo, la escena 14: El abyecto estándar del discurso. Cortina: Por los parlantes del espurio palacio los neo-sofisticados y neo-enfervorizados discursos de Oziel y Jeremias apelan a los insurrectos.

Las escenas están enmarcadas por una introducción del autor, con indicaciones para poner la obra en escena, caracterizadas éstas por su ironía: "Edipo Asesor intenta batir el récord de locaciones en la historia del teatro. Pido que se respete este neo-concepto"; y por un epílogo, que indica el destino que siguieron dos de los personajes principales.

El conflicto de la obra comienza cuando el rey Saúl manda a buscar a un nuevo asesor, para hacer frente a una "guerra civil sin cuartel". Esta misión es encomendada al actual asesor llamado Jeremías, y a Judith, la amante del rey y relacionadora pública del reino. La inminente llegada del nuevo asesor provoca diversas expectativas en estos dos personajes, ya que ambos serán suplantados por él. El arribo de Oziel al castillo es espectacular (en helicóptero), y es llevado a la presencia del rey con gran opulencia. Después del intercambio de obsequios entre el rey y su nuevo asesor, se enfrentan en combate a las fuerzas enemigas. Es en la condecoración del asesor, cuando éste comienza a seducir a la amante del rey.

Durante las acciones de estas escenas advertimos en el texto, principalmente, una especie de "bombardeo verbal", en el cual el diálogo es especialmente veloz. Esto se ejemplifica en las conversaciones de Judith y Jeremías:

Judith : ¿Llegó?

Jeremías : ¿Quién?

Judith : ¿Viene solo?

Jeremías: ¿Solo?

Judith : ¿Está agitado?

Jeremías: ¿Destemplado?

En Edipo Rey podemos ver una forma similar de diálogo sólo cuando el personaje principal se encuentra en estado de desesperación por conocer las terribles verdades que el destino le tenía deparado. Por ejemplo, cuando Edipo cree que es Creonte el que planea una estrategia para despojarlo de su trono:

Creonte : Gobiernas esta tierra con poderes iguales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR