Reflexiones sobre la Ejecución - Implementación estratégica - Estrategia hoy y para siempre - Libros y Revistas - VLEX 321689171

Reflexiones sobre la Ejecución

AutorGianfranco Ghirardelli
Páginas103-116
103
C A P Í T U L O   8
REFLEXIONES SOBRE LA EJECUCIÓN
Gianfranco Ghirardelli
Una cosa es pensar y otra muy distinta hacer. Olvidar algo tan sencillo lleva a los más desagradables
equívocos. Usted puede planificar el pago de la cuenta del teléfono para el día siguiente, pero
olvidarse de hacerlo y encontrarse en la noche que el servicio ha sido cortado. Lo mismo sucede en el
caso de las empresas y sus planes estratégicos, con eventuales y graves perjuicios para los accionistas,
empleados y clientes de una compañía.
Muchas mediciones serias efectuadas en distintos países han revelado que el 80% de los buenos
planes estratégicos tiene serias complicaciones en el proceso de ejecución. Se trata de un aspecto tan
serio y absolutamente relevante, que pretender tratarlo en sólo un capítulo podría considerarse una
falta de respeto. En lo personal, me preocupa como prioridad número uno la adecuada ejecución
de todo el proceso. Lograr que el plan efectivamente funcione es un desafío incluso más importante
que la confección del mismo. Plantearemos, entonces, algunas reflexiones que deberían ayudar a
minimizar este potencialmente grave problema de las organizaciones.
Los ingredientes básicos que definen el proceso de ejecución de la estrategia incluyen,
evidentemente, la elección del plan estratégico. Luego aparecen la estructura organizacional,
los medios de coordinación, los sistemas de información, los sistemas de incentivos y de control.
Todo ello inserto en un contexto donde conviven variables controlables e incontrolables. Debemos
entender la interacción entre nuestras decisiones de ejecución y las fuerzas contextuales que las van
afectando. Esto hará que nuestra implementación de la estrategia sea exitosa.
Comencemos delineando algunos desafíos que siempre están presentes en la ejecución del plan
estratégico:
• Lograr que la cultura de la organización sea la apropiada para los retos que se han esbozado.
• Una política de incentivos que igualmente apoye la finalidad que se busca. Por ejemplo, un
incentivo incorrecto es premiar la permanencia en la compañía o por hacer las cosas “bien”,
en vez de premiar un buen desempeño o logros competitivos.
• Ser capaces de superar los problemas que se vayan presentando a través de los canales tradicionales
y funcionales, presentes en la estructura de la organización.
• Capacidad de adaptación a nuevas condiciones competitivas, y saber cómo manejar el
cambio.
También resulta vital entender que la ejecución de un plan es un proceso donde debe primar la
disciplina respecto a un set de actividades interconectadas, las cuales permiten a una organización
entender la estrategia que la mueve y, por ende, hacerla funcionar. Cuando las tareas críticas de
todo este entramado no tienen el adecuado soporte corporativo se produce una falla en la ejecución
a nivel de la unidad de negocio.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR