Capacidad de ejercicio (concepto). Capacidad (regla general). Incapacidad (excepción). Extensión analógica (incapacidad). Texto expreso (incapacidad). Sociedad (incapacidad). Contrato de talaje (cosa propia)

Contenido completo sólo para clientes

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS
RESUMEN

La aptitud legal para ejercitar por sí los derechos civiles y asumir por sí las obligaciones, capacidad de ejercicio, está reconocida a todas las personas, con la sola excepción de las declaradas incapaces; de donde se sigue que siendo la capacidad la regla general y la incapacidad la excepción, es obvio que toda persona debe ser reputara capaz, mientras no se establezca legalmente lo contrario. Las incapacidades no pueden hacerse extensivas, por analogía, a otros casos no contemplados por el legislador en la disposición excepcional, porque ello pugnaría con el principio de la capacidad, que es la norma. Las disposiciones relativas a la capacidad, especialmente aquella que la erige como norma que no admite más excepciones que las consagradas en el texto legal expreso, constituyen... (ver resumen completo)

EXTRACTO GRATUITO

Page 801

Capacidad de ejercicio (concepto). Capacidad (regla general). Incapacidad (excepción). Extensión analógica (incapacidad). Texto expreso (incapacidad).

Sociedad (incapacidad). Contrato de talaje (cosa propia)

Sociedad Agrícola de Reforma Agraria Asentamiento Collipulli contra Mohr H.,Rodolfo

Cita Westlaw Chile:

Sumario

La aptitud legal para ejercitar por sí los derechos civiles y asumir por sí las obligaciones, capacidad de ejercicio, está reconocida a todas las personas, con la sola excepción de las declaradas incapaces; de donde se sigue que siendo la capacidad la regla general y la incapacidad la excepción, es obvio que toda persona debe ser reputara capaz, mientras no se establezca legalmente lo contrario. Las incapacidades no pueden hacerse extensivas, por analogía, a otros casos no contemplados por el legislador en la disposición excepcional, porque ello pugnaría con el principio de la capacidad, que es la norma. Las disposiciones relativas a la capacidad, especialmente aquella que la erige como norma que no admite más excepciones que las consagradas en el texto legal expreso, constituyen principios básicos del ordenamiento jurídico, sujetos a estricta observancia. Al declarar la sentencia recurrida que la sociedad demandante carece de capacidad para ejercer derechos sobre el predio del demandado y más concretamente, para obligarse válidamente a entregar talaje al dueño del predio y exigir de éste el pago del precio convenido sin especificar siquiera si tal incapacidad es absoluta, relativa o particular y aun omitiendo citar la disposición legal que la establecería que no existe se apartó de los principios expuestos con infracción del artículo 1446 del Código Civil . El hecho de no ser la sociedad la dueña del predio que produce los talajes que se obligó a proporcionar, no acarrea la ineficacia del contrato, porque la venta de cosa ajena

Page 802

es válida, de acuerdo con el artículo 1815 del Código Civil y. en el evento de establecerse que los talajes pertenecieran a quien se obligó a comprarlos, la supuesta ineficacia del contrato emanaría de la ley que prohíbe su celebración artículo 1816 del Código Civil y no de incapacidad para convenirlo. Si el demandado no planteó formalmente la nulidad del contrato de talaje, sino que tan sólo la insinuó al afirmar que, dado que a la fecha del contrato, era suyo el predio, aun dando por establecida la veracidad del hecho, la supuesta nulidad que no ha sido declarada no ha obstado a que el contrato produzca sus efectos y éstos deben ser amparados. Si es un hecho de la causa que el demandado cabía a la época de contratar que el predio era suyo y que la expropiación en trámite no estaba consumada, no habría podido reclamar esa supuesta nulidad, dado que el artículo 1683 del Código Civil impide alegar la nulidad a quien conocía el vicio, en armonía con el artículo 1546 del mismo estatuto, que manda ejecutar de buena fe los contratos celebrados. FALLADO. El demandado debe pagar a la sociedad demandante el precio del contrato de talaje y sus intereses. Ante uno de los Juzgados de Letras de Osorno, la Sociedad Agrícola de Reforma Agraria Asentamiento Colliptilli, demandó a don Rodolfo Mohr Hot para que se le condenara al pago de Eº 15.250 más intereses y costas, que le adeudaba en virtud de un contrato de talaje. Contestando, el demandado pidió el rechazo de la acción, y alegó en su defensa que es de la esencia del contrato de talaje que quien proporciona el talaje sea dueño o tenga otro título de igual importancia sobre el predio que lo produce, lo que no ocurre en la especie, por cuanto el fundo Collipulli es de su dominio y no de la actora, por todo lo cual el referido contrato no ha tenido efecto alguno. Y. en cuanto a los intereses, sostiene que no los debe porque no está en mora. La sentencia de primera instancia dictada el 8 de octubre de 19 70, desechó la demanda en todas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS