Regulación de plataformas tecnológicas para el transporte privado - Núm. 1279, Noviembre 2016 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 652628409

Regulación de plataformas tecnológicas para el transporte privado

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1279- 1
4 de noviembre de 2016
ISSN 0717-1528
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REGULACIÓN DE PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS
PARA EL TRANSPORTE PRIVADO
El proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso para regular el
funcionamiento de las economías colaborativas en el transporte privado de
pasajeros podría limitar seriamente los potenciales beneficios que estas nuevas
tecnologías están entregando a sus participantes. La iniciativa carece de
fundamentos técnicos y obedece a motivaciones más bien políticas, favoreciendo
injustificadamente a los gremios de taxis y colectivos.
REGULACIONES EN EL MERCADO TRADICIONAL DE TAXIS
En varias ciudades congestionadas del mundo, el mercado tradicional de
transporte privado se encuentra regulado y la entrada a nuevos oferentes suele
estar restringida. Esto debido, entre otras cosas, a las externalidades y a las
asimetrías de información. A su vez, una vez limitada la entrada a nuevos actores,
la reducida competencia justifica que las autoridades tam bién se preocupen por
regular estándares de servicio y precios del cartel formado por la propia
regulación.
Los taxis circulan por calles congestionadas en la búsqueda de pasajeros, causando
una externalidad negativa. En el caso de Santiago, en 2015 se extendió por cinco
El proyecto de ley podría limitar seriamente los potenciales beneficios que las nuevas
tecnologías entregan a sus participantes.
La iniciativa carece de fundamentos técnicos y obedece a motivaciones más bien políticas,
favoreciendo injustificadamente a los gremios de taxis y colectivos.
Las tecnologías que usan empresas como Uber o Cabify resuelven buena parte de los
problemas que han justificado la creación de carteles regulados de taxis.
Si bien las nuevas tecnologías introducen nuevos desafíos a los reguladores, una nueva
regulación debe diseñarse en favor de las personas, y no de los intereses de un cartel que
no desea que entre competencia a su mercado.

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