Resumen ejecutivo
Autor | María Cristina Tupper C. |
Cargo | Ingeniero comercial con mención en Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como investigadora del Programa Social de LyD |
Páginas | 5-5 |
Libertad y Desarrollo
urante los ltimos 10 aos se han impulsado
importantes cambios en nuestro sistema escolar,
tanto en lo que respecta a la cantidad de recursos
invertidos, como en el mbito institucional. Si bien
muchos de estos cambios han sido positivos y ya podemos
comenzar a ver sus efectos, su puesta en marcha no ha
estado exenta de dicultades. La falta de consideracin de
las realidades locales y la tendencia controladora propia
del gobierno central, son dos elementos que han influido
fuertemente en la forma en que los cambios se han llevado
a la prctica. Como resultado, hoy se observa una cantidad
preocupante de restricciones y exigencias hacia los
establecimientos subvencionados, lo que se ha traducido
en un importante aumento de los recursos destinados a
cumplir con estas tareas en desmedro de las funciones
propiamente pedaggicas.
Esto no quiere decir que los cambios impulsados no
fueran necesarios. Por el contrario, el aumento de
recursos disponibles para los alumnos ms vulnerables, la
elaboracin de estndares de calidad a los que los colegios
pudieran apuntar, la medicin de otros indicadores de
la calidad que fueran ms all del mbito acadmico,
entre muchos otros cambios, eran urgentes de llevar a
cabo. Sin embargo, la forma en que las reformas se han
ido implementando ha tenido como consecuencia que
sostenedores, directores y profesores presten cada vez
ms atencin a labores administrativas, lo que requiere ser
revertido cuanto antes.
Este trabajo explora a travs de discusiones y entrevistas
con los distintos actores del sistema cules son las
principales causas de la sobrecarga administrativa,
encontrando que stas pueden ser clasicadas en cinco
grandes fuentes:
Resumen Ejecutivo
D
5
1. No hay claridad sobre el uso que se le puede dar a los
recursos.
2. Los establecimientos no cuentan con las capacidades
tcnicas necesarias para dar respuesta a los
requerimientos.
3. El proceso que se debe seguir para poder utilizar los
recursos es muy complejo.
4. Los requerimientos que hacen los distintos
organismos del Estado muchas veces no consideran
las particularidades de un establecimiento escolar.
5. No hay claridad sobre la cantidad de recursos con que
contar el colegio el prximo perodo.
Finalmente se entregan algunas propuestas para avanzar
hacia la desburocratizacin del sistema educativo, de
modo que ste sea ms eciente en el uso de sus recursos
nancieros y humanos, y se reorienten los esfuerzos al
cumplimiento de su principal objetivo: propender a que
todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de
recibir una educación de calidad1.
Ley 20.529, artculo 1°.
1
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba