Resumen ejecutivo - Núm. 167, Agosto 2017 - Serie Informe Social - Libros y Revistas - VLEX 692317045

Resumen ejecutivo

AutorMaría Cristina Tupper C.
CargoIngeniero comercial con mención en Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como investigadora del Programa Social de LyD
Páginas5-5
Libertad y Desarrollo
urante los ltimos 10 aos se han impulsado
importantes cambios en nuestro sistema escolar,
tanto en lo que respecta a la cantidad de recursos
invertidos, como en el mbito institucional. Si bien
muchos de estos cambios han sido positivos y ya podemos
comenzar a ver sus efectos, su puesta en marcha no ha
estado exenta de dicultades. La falta de consideracin de
las realidades locales y la tendencia controladora propia
del gobierno central, son dos elementos que han influido
fuertemente en la forma en que los cambios se han llevado
a la prctica. Como resultado, hoy se observa una cantidad
preocupante de restricciones y exigencias hacia los
establecimientos subvencionados, lo que se ha traducido
en un importante aumento de los recursos destinados a
cumplir con estas tareas en desmedro de las funciones
propiamente pedaggicas.
Esto no quiere decir que los cambios impulsados no
fueran necesarios. Por el contrario, el aumento de
recursos disponibles para los alumnos ms vulnerables, la
elaboracin de estndares de calidad a los que los colegios
pudieran apuntar, la medicin de otros indicadores de
la calidad que fueran ms all del mbito acadmico,
entre muchos otros cambios, eran urgentes de llevar a
cabo. Sin embargo, la forma en que las reformas se han
ido implementando ha tenido como consecuencia que
sostenedores, directores y profesores presten cada vez
ms atencin a labores administrativas, lo que requiere ser
revertido cuanto antes.
Este trabajo explora a travs de discusiones y entrevistas
con los distintos actores del sistema cules son las
principales causas de la sobrecarga administrativa,
encontrando que stas pueden ser clasicadas en cinco
grandes fuentes:
Resumen Ejecutivo
D
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1. No hay claridad sobre el uso que se le puede dar a los
recursos.
2. Los establecimientos no cuentan con las capacidades
tcnicas necesarias para dar respuesta a los
requerimientos.
3. El proceso que se debe seguir para poder utilizar los
recursos es muy complejo.
4. Los requerimientos que hacen los distintos
organismos del Estado muchas veces no consideran
las particularidades de un establecimiento escolar.
5. No hay claridad sobre la cantidad de recursos con que
contar el colegio el prximo perodo.
Finalmente se entregan algunas propuestas para avanzar
hacia la desburocratizacin del sistema educativo, de
modo que ste sea ms eciente en el uso de sus recursos
nancieros y humanos, y se reorienten los esfuerzos al
cumplimiento de su principal objetivo: propender a que
todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de
recibir una educación de calidad1.
Ley 20.529, artculo 1°.
1

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