Revisión bibliográfica - Núm. 260, Septiembre 2016 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 649395057

Revisión bibliográfica

AutorRodrigo Troncoso - Louis de Grange
CargoIngeniero comercial y doctor en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Director del Centro de Datos de LyD y Director del Magister en Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo - PhD y MSc e Ingeniero Civil de Industrias (mención transporte) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente e investigador de la ...
Páginas7-8
Libertad y Desarrollo
7
i bien la evasión en el pago del pasaje de los sistemas
de transporte público es un tema relevante desde
el punto de vista de nanciamiento del sistema y
también político, la literatura especializada es más
bien escasa. En la Tabla 1 reportamos una revisión de los
niveles de evasión en el transporte público estimados para
diferentes ciudades en el mundo.
De la Tabla 1 es posible constatar que, a excepción de la
ciudad de Reggio Emilia, al norte de Italia, las ciudades
europeas presentan menores tasas de evasión en el
transporte público que las ciudades latinoamericanas.
Santiago, que es nuestro caso de estudio, encabeza la
evasión en Latinoamérica con un 27,6%.
Al respecto, muchos de los estudios se han centrado en
tratar de explicar las causas que motivan a algunos viajeros
a evadir el pago del pasaje, centrándose en atributos
especícos tanto de los viajeros como de los servicios de
transporte público que presentan mayores tasas de evasión.
En general, la literatura especializada se reere a aspectos
de comportamiento individual y social que podrían ser
causantes de la evasión del pago del pasaje. La evasión
pareciera ser explicada por la combinación de múltiples
factores, como el nivel de ingreso de los pasajeros, la
percepción de calidad del servicio de transporte público,
el mecanismo de pago del pasaje, comportamiento de los
otros pasajeros, entre otros (Reddy et al., 2011; Bucciol et
al., 2013).
Smith y Clarke (2000) arman que la evasión del pago del
pasaje en transporte público es un fenómeno que tiene
repercusiones legales, similar a muchos otros delitos o
actos deshonestos que tienen lugar en el transporte público,
cuyas víctimas pueden ser tanto los pasajeros, como los
conductores, o el mismo sistema en su conjunto en el caso
de la evasión en el pago.
Un trabajo reciente al respecto es el de Guarda et al. (2016),
en el que presentan un análisis econométrico desagregado
con datos de corte transversal (modelo binomial negativo)
S
2. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
Ciudad Tasa de Evasión Año
Melbourne 12,0% 2011
Victoria 5,0% 2015
King County 4,8% 2010
Londres 1,3% 2013
Vancouver 2,5% 2007
Sidney 2,3% 2006
Viena 3,0% 2010
Colonia 4,7% 2012
Berlin 4,0% 2012
Bonn 3,9% 2012
Hamburgo 3,5% 2012
Munich 3,0% 2012
Auckland 6,4% 2013
San Francisco 8,0% 2014
Reggio Emilia 43,0% 2012
Lima 10,0% 2016
Buenos Aires 12,0% 2016
Bogotá 15,0% 2016
Santiago 27,6% 2016
Tabla 1
*Fuente: elaboración propia sobre la base de
diferentes fuentes disponibles. La fuente de cada
cifra puede ser consultada en los Anexos.
Tasa de Evasión Estimada en
Transporte Público (*)

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