Innovación y ruptura en la dramaturgia de Antonio Acevedo Hernández. - Núm. 29, Enero 2004 - Cyber Humanitatis - Libros y Revistas - VLEX 56656785

Innovación y ruptura en la dramaturgia de Antonio Acevedo Hernández.

AutorPereira, Sergio
CargoEnsayo cr

El 1 de diciembre de 2002 se cumplían cuarenta años de la muerte del dramaturgo Antonio Acevedo Hernández. La fecha, como tantas otras referidas a acontecimientos literarios, paso inadvertida para todos. No se trataba de recordar para cumplir con un acto más de necrología social, sino de renovar en la memoria colectiva el nombre de un escritor que tanto tuvo que ver con el nacimiento de la dramaturgia contemporánea en Chile.

A pesar de que entre los críticos chilenos de hoy existe el consenso del papel que le cupo en los movimientos renovadores de la literatura de los primeros decenios del siglo anterior, la manera de llegar a su obra dramática no ha tenido un camino único. Son varias las lecturas hechas a lo largo de estos años, con resultados tan disímiles que han contribuido a acentuar esta percepción de opacidad que ha rodeado su producción dramática. O el énfasis se ha puesto en los aspectos contingentes y militantes de sus contenidos de mundo o en los aspectos estéticos valorados de acuerdo con criterios de belleza sancionados por cánones establecidos.

En esta ponencia me propongo examinar la obra dramática de Antonio Acevedo Hernández desde el punto de vista de la evolución experimentada por su dramaturgia, caracterizando sus momentos creativos específicos, a partir de los cuales es posible verificar sus esfuerzos sistemáticos por superar los códigos literarios vigentes, por una parte, y, asimismo, construir un discurso dramático alternativo a las prácticas escriturales restantes.

Hacia la superación de una crítica convencional

Si los propósitos son hacer una lectura diferente de su producción, el primer paso será el de describir las constantes criticas a través de las cuales se la evaluó artísticamente por sus contemporáneos. Es del caso señalar que una línea que aparece muy nítida en los comentarios surgidos de la divulgación y/o de la representación de sus obras es la de enjuiciar sus textos dentro del horizonte de las problemáticas sociales, políticas, económicas y morales presentes en la realidad histórica del Chile de ese momento. La existencia de un discurso crítico que juzgó sus piezas a la luz de las condiciones sociales y políticas reinantes tuvo el efecto de privilegiar una batería de contenidos de mundo que denotaba una instrumentalización partidista de la situación de pobreza en que vivían vastos sectores de la sociedad chilena. Una conclusión como ésa necesariamente hacia derivar la atención por los aspectos estéticos de su obra a otra que subrayaba únicamente lo coyuntural, presentándolo ante la comunidad literaria como un escritor que se asociaba con las causas populares y, por lo mismo, se inscribía dentro del estatuto de la subliteratura.

Frente a esta valoración crítica de su obra reaccionó el dramaturgo, reclamando para sí una mirada más acorde con lo que se proponía desarrollar a través de su programa estético. El gran sentimiento que lo acompañó a lo largo de su vida fue el de no haber recibido como creador el reconocimiento que le correspondía por su constante esfuerzo por superar los márgenes dentro de los cuales se desenvolvía la escritura dramática de su tiempo. Su recuento de la trayectoria artística que le cupo cumplir en el ambiente dramatúrgico y teatral, y que se registra en Memorias de un autor teatral, será motivo de referencia a la frustración que le produjo este silencio, por un lado, y encono, por el otro, respecto de su aporte a la tarea de escribir lo real desde una perspectiva diferente.

Programa dramático innovativo en la dramaturgia de Acevedo Hernández

Precisar las fronteras dentro de las que se realiza la producción dramática acevediana, significa partir de los márgenes del realismo hegemónico de las primeras décadas del siglo XX para llegar hasta los lindes de una práctica escritural innovativa La irrupción de Acevedo Hernández con su dramaturgia en el circuito artístico de comienzos de siglo en nuestro país no ofrecía un panorama muy estimulante. El margen de opcionalidad que se le ofrecía a un escritor que recién se iniciaba se reducían, en términos generales, a dos: continuar en la línea señalada por la institucionalidad realista o trabajar una alternativa que, sin apartarse del modelo establecido, introdujera variaciones que implicaren un remozamiento de lo ya existente. La primera opción contaba con la seguridad de que sus objetos artísticos contarían con el visto bueno oficial para producir, difundir y sancionar estéticamente su obra, de acuerdo con los criterios de belleza consagrados por la institucionalidad artística. La segunda, por el contrario, suponía correr el riesgo de hacer recaer sobre sus composiciones la incomprensión del medio y, hasta, el rechazo de sus pares. Delicado trance del autor, si se piensa que estas creaciones correspondían a sus primeras incursiones en el campo de la inventiva dramatúrgica, con el agravante, además, de que carecía del respaldo o la protección de los vicarios del orden estético reinante. Consistente con la contumacia y rebeldía de su carácter, su decisión se inclinó por el camino más ingrato el cual, aunque no entrañaba una ruptura abierta con la poética dramática existente, importaba una modificación a las maneras tradicionales de representar lo real. A esta etapa de su producción corresponden los títulos que se agrupan en torno a 1913, el año en que se difunden sus primeros textos, En el rancho y El inquilino, de los cuales sólo se conocen referencias, porque se ha dejado constancia del estreno de En el rancho, y porque ha quedado testimonio de estos libretos por declaraciones expresas del propio autor en sus "Memorias", publicadas póstumamente por Nascimento.

El aspecto innovativo importante que marca la forma de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR