La ruta del litio: Una guía para no perderse en el camino - Núm. 1, Enero 2013 - Energía y Medio Ambiente. Derecho y Políticas - Libros y Revistas - VLEX 514513862

La ruta del litio: Una guía para no perderse en el camino

Páginas8-9

Page 8

"El Decreto Supremo N°16 de 2012, del Ministerio de Minería, que establece los requisitos y condiciones del contrato especial de operación para la exploración y explotación de del litio en ningún caso puede ser considerado como una privatización del negocio".

El Litio, aquel elemento que ha capturado la atención de los chile-nos genera discusión y a la vez interrogantes. Una de ellas tiene relación con su explotación. Si bien nuestro país es el número uno en la exportación de litio producto de las concesiones mineras otorgadas cuando la ley así lo permitía, actualmente no puede ser explotado bajo concesión minera, lo que da paso a la confusión y a la contradicción. La ruta del litio es pedregosa, y recién estamos aprendiendo a conocerla.

Hasta 1979, el litio era posible de explotar a través de concesiones mineras. Sin embargo, el Decreto Ley N° 2.886 de 1979 destinó al litio como reserva del Estado. Posteriormente, la Ley N° 18.097 de 1983 ratificó la reserva del litio a favor del Estado.

Actualmente, el litio no es susceptible de ser explotado a través de una concesión minera, salvo por concesiones constituidas con anterioridad. De esta forma, el litio se convirtió en una de las sustancias inconcesibles que establece la ley.

Concesiones y contratos especiales sobre un mismo terreno

Las concesiones mineras y Contratos Especiales de Operación existen hace tiempo. En Magallanes, por ejemplo, hay un caso concreto de CEOP (Contrato Especial de Operación Petrolera) dado para el petróleo y gas natural, y en el mismo lugar se encuentran concesiones mineras de carbón. Con las nuevas tecnologías que permiten obtener gas del carbón, existen dos títulos sobre el mismo objeto, de manera tal que esta situación no es nueva. Existen otras situaciones en el país donde ocurre la disyuntiva de "CEOP versus concesión minera"

En el caso de los Contratos Especiales de Operación, no estamos frente a una concesión sino ante un Decreto Supremo. ¿Cuál es el título forzoso? La Constitución dice que el predio supericial está gravado respecto de una concesión minera pero no frente a un CEOL (Contrato Especial de Operación de Litio). Esto obligaría a las empresas a negociar o a ir a tribunales. En situaciones como esta nos damos cuenta de la existencia de una serie de situaciones fácticas y vacíos a los cuales nos veremos enfrentados.

La ruta de la explotación del litio

Para poder explotar los recursos naturales se deben tener títulos que permitan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR