La doble jerarquia del desarrollo economico y gobierno local en Chile: el caso de la salmonicultura y los municipios chilotes. - Vol. 36 Núm. 108, Agosto 2010 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 228998094

La doble jerarquia del desarrollo economico y gobierno local en Chile: el caso de la salmonicultura y los municipios chilotes.

AutorFloysand, Arnt

RESUMEN | A partir de los procesos recientes de reestructuración regional y desarrollo de la provincia de Chiloé, Chile, las comunidades tradicionales se ven enfrenradas a la "glocalización" de su base económica y de sus aspectos socioculturales. Se señala el punto de vista de las municipalidades en relación a los impactos generados por la industria salmonera y a las facultades con que cuenta el nivel local para manejarlos. Se demuestra que la salmonicultura en Chiloé no parece conducir a un ejemplo exitoso de reestructuración espacial, desarrollándose un sistema de innovación global, sin que los actores locales estén integrados e influyan sobre las decisiones tomadas en los territorios sobre los cuales ejercen un rol y responsabilidad democrática. Se ve claramente la existencia de una doble jerarquía entre responsabilidades político-administrativas locales y el aparato público-privado para fomentar el desarrollo económico local, lo que debilita las estructuras locales democráticas en la búsqueda del crecimiento económico nacional.

PALABRAS CLAVE | Desarrollo regional y local, gestión territorial, globalización, gobierno local.

ABSTRACT | Given recent procesaes of regional restructuring and provincial development in Chiloé, Chile, traditional communities have witnessed the 'glocalisation' of their economic base and socio-cultural aspects of their lives. The article focuses on the municipal position in terms of the impacts generated by salmon aquaculture and the faculties that they exercise at the local level to manage them. It reveals that the salmon aquaculture industry in Chiloé does not appear to provide a successful example of spatial restructuring, developing a global innovation system without the full integration of local actors in decision-making in the territories over which they have a democratic role and responsibility. There is clear evidence of a double hierarchy between political-administrative responsibilities and the public-private apparatus for local economic development, which weakens local democratic structures in the pursuit of national economic growth.

KEYWORDS | Regional and local development, territorial management, globalization, local government.

Introducción

La provincia de Chiloé, un territorio conformado por un archipiélago del sur de Chile, es el escenario de un proceso de reestructuración y desarrollo regional gatillado por la irrupción de la industria salmonera. Eric Swyngedouw (2004) define este proceso de inserción global--inversiones y comercio--de una actividad local como glocalización, en la cual existen asimetrías de poder en torno a las redes complejas que existen entre el punto de producción local--jaulas y plantas de proceso, en este caso--y el punto de consumo en la economía global: comedor o restaurante. El caso de Chiloé es un caso emblemático de esta experiencia contemporánea de glocalización. Durante las dos últimas décadas se han desarrollado actividades de cría y proceso de salmón que han llevado a que este país sea el segundo productor mundial de salmones. En este período se han producido impactos de diverso tipo, los que muchas veces han sido señalados de una manera parcial, fundamentalmente desde un punto de vista productivista, por un lado, y el de los grupos ambientalistas, por otro (Buschmann et al., 2002; Fundación Terram, 2007). No existe una única versión respecto al peso de estos impactos. Por una parte, se puede señalar que esta industria ha levantado económicamente a las comunas al generar puestos de trabajo y acentuar la urbanización de la población, acercando el "progreso" al archipiélago. Pero se critican con fuerza los daños ambientales y la precariedad de los empleos en esta industria (Cárdenas et al., 2005; Claude y Oporto, 2000; Durán et al., 2007).

En este artículo nos enfocamos en el punto de vista de los actores públicos del nivel local. Hicimos entrevistas a alcaldes y a funcionarios de todas las municipalidades de Chiloé (1), a quienes consultamos por sus experiencias, sus análisis y sus reflexiones respecto a la industria salmonera, a las relaciones con las empresas, a la capacidad de intervención con que cuentan y al desarrollo del archipiélago. A lo largo de este artículo indagamos frente a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles han sido los impactos de la industria salmonera desde el punto de vista de las municipalidades de Chiloé? ¿Qué facultades tienen las autoridades locales para resolver problemas relacionados con la salmonicultura? ¿Cuáles han sido las conexiones o tensiones entre las responsabilidades político-administrativas y el sistema de fomento al desarrollo económico local?

En el análisis enfatizamos que las autoridades locales de los chilotes tienen conocimientos muy calificados sobre las relaciones entre la industria salmonera y el desarrollo regionaly local, así como de las limitaciones de sus competencias formales. Reflexionamos sobre los impactos económicos, socioculturales y ecológicos de las últimas décadas y la influencia de las municipalidades en cuanto a la resolución de problemas territoriales con la industria y el ejercicio de la democracia local. En términos del desarrollo económico local, argumentamos que los representantes de las municipalidades de Chiloé dan cuenta de una situación que se caracteriza por la presencia de un sistema de innovación global que no está integrado en los niveles locales y sobre el cual ejercen poca influencia. Aquí se ve claramente una parte de la doble jerarquía constituida por un sistema de fomento productivo formado por capitales nacionales e internacionales apoyados por organismos del aparato estatal, como son el Ministerio de Economía o el Ministerio de Relaciones, por sobre las instituciones democráticas locales, o al menos con poca participación de ellas. Además, las comunas no cuentan con las herramientas y atribuciones que les permitan cambiar esta situación, en parte por la organización centralizada de la administración pública chilena y en parte por la concentración de poder en la industria, como sucede con las empresas líderes, que concentran gran parte de la producción y las exportaciones (Cárdenas et al., 2005). Tampoco son considerados algunos elementos culturales asociados a Chiloé, como son algunas relaciones de solidaridad y ayuda mutua--como puede ejemplificado la minga (2)--que pueden ser una condición local favorable en el trabajo de establecer un desarrollo sustentable para la provincia basado en capacidades locales. Son precisamente estas asimetrías asociadas con la glocalizacion de la provincia las centrales para este artículo, y el argumento relacionado con el empuje productivista--centralizado y neoliberal de conceptualización--y la democracia local, asociada con una lógica más descentralizada y participativa.

Entre la espada y la pared: empresarialización del territorio y constitución de una doble jerarquía en la articulación global-local

Al sostener que los gobiernos locales se enfrentan a una doble jerarquía planteamos un enfoque que articula la difícil integración de los actores locales a procesos globales en los que participan las empresas transnacionales y nacionales --fundamentalmente a través de grupos económicos--y el Estado, representado principalmente por el gobierno central. En el caso chileno, esto tiene relación con los procesos de apertura económica que desde la década de 1970 se ensayaron para pasar de una economía de sustitución de importaciones a una de corte liberal que permitiera insertar al país en los mercados internacionales, pero también que lograra cierta solvencia fiscal para pagar parte de la deuda externa. Así, a partir de 1982 se instauró una política cambiaria de alta paridad que desincentivó el gasto y promovió la inversión y la producción, lo que impactó con fuerza en sectores productivos localizados en áreas rurales en varias regiones de Chile. Estos sectores iniciaron así su industrialización con una orientación exportadora basados en las ventajas comparativas que los avalaban en la economía mundial (Daher, 1992).

A juicio de Daher (1992), la apertura de la economía chilena a los mercados internacionales mostró que las políticas macroeconómicas tienen una importancia mayor que las políticas sectoriales y territoriales. De manera congruente, Harvey (2001) amplía la mirada al señalar que así como las políticas económicas alteran el curso de los procesos de desarrollo territorial, las dinámicas en ciudades y asentamientos humanos pueden condicionar la acumulación de capital a gran escala. De la relación entre estos dos elementos surge una forma de asociación público-privada eminentemente especulativa, donde las expresiones de ésta se dan en los flujos de las inversiones realizadas (Harvey, 2001).

Esta asociación público-privada puede tomar características diferentes en función de las operaciones que se prioricen en cada lugar. Como señalamos anteriormente, la apertura de la economía chilena tuvo entre sus lineamientos el aprovechamiento de ventajas comparativas, lo que implica la provisión de infraestructuras y servicios que potencien dichas ventajas (Harvey, 2001). Más adelante detallaremos la participación del Estado, especialmente en la creación de instituciones promotoras de la innovación y transferencia tecnológica en áreas prioritarias para el país, entre las que se cuenta a la salmonicultura (UNCTAD, 2006).

Las iniciativas descritas configuran los procesos de reestructuración espacial que ciertas regiones experimentan por la localización de industrias de carácter global. Si bien Daher (1992) es optimista respecto a los efectos no previstos de estas dinámicas, ellas también suponen riesgos para las economías locales y para una integración beneficiosa de todos los actores involucrados (Chapman y Walker, 1987; Dicken, 1998; Gore, 1984; Harvey, 2001, Swyngedouw, 2004). En particular, los territorios periféricos, como es el caso de Chiloé, son afectados por las consecuencias de la globalización económica...

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