Secreto y reserva bancarios - Legislación bancaria - Libros y Revistas - VLEX 370463350

Secreto y reserva bancarios

AutorLuis Morand Valdivieso
Páginas72-73

Page 72

LegisLaciÓn Bancaria

por país para las operaciones de crédito que los bancos realicen de chile hacia el exterior.

La adopción o modificación de estas normas requiere de un informe previo favorable del Banco central.

XViii. secreTO Y reserVa BancariOs

el artículo 154 de la Ley general de Bancos trata esta materia. además, el artículo 1º de la Ley sobre cuentas corrientes Bancarias establece que el movimiento de la cuenta corriente y sus saldos están sometidos a estricta reserva, salvo para el cuentacorrentista o quien éste hubiera facultado expresamente. La misma disposición permite a los Tribunales de Justicia ordenar la exhibición de determinadas partidas de la cuenta corriente en causas civiles y criminales seguidas con el librador, y otras normas legales facultan a ciertas autoridades en casos especiales para revisar cuentas corrientes.
el artículo 154 declara sujetos a secreto los depósitos y captaciones de cualquier naturaleza que reciban los bancos, quienes sólo pueden dar a conocer antecedentes sobre ellos a su titular, a quien éste haya autorizado o a quien lo represente legalmente. La infracción a la obligación de secreto tiene sanción penal.

Las demás operaciones del banco quedan sujetas a reserva, que constituye un grado menor de confidencialidad. Tales operaciones sólo pueden darse a conocer a quien demuestre un interés legítimo y siempre que no resulte previsible que el conocimiento de estos antecedentes pueda ocasionar daño patrimonial al cliente.
el mismo artículo prevé la posibilidad de que un banco pueda dar a conocer las operaciones sujetas a simple reserva a una firma especializada con el objeto de evaluar la situación de la institución financiera. La firma queda también sujeta a reserva. estas firmas deben estar aprobadas por la superintendencia como evaluadoras profesionales y la misma institución fiscalizadora puede autorizarles este tipo de labores, como se verá más adelante.

2

Page 73

MeDiDas Para regULarizar La siTUaciÓn De LOs BancOs

el artículo deja constancia de algo que es evidente, esto es, que no viola ningún secreto ni reserva el dar a conocer las operaciones de un banco en términos globales, no personalizados ni parcializados para fines estadísticos o de información. en todo caso, exige que la superintendencia determine, aun para algo tan inocuo, que existe un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR