Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras - Legislación bancaria - Libros y Revistas - VLEX 370463454

Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

AutorLuis Morand Valdivieso
Páginas80-91

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LegisLaciÓn Bancaria

Tiene atribuciones normativas de principal importancia para el funcionamiento del sistema bancario y financiero:
a) normas sobre captación de fondos por los bancos, sociedades financieras y cooperativas de ahorro y crédito.
b) Fijar las tasas de encaje para las mismas instituciones.
c) normas y limitaciones para avales y fianzas en moneda extranjera.
d) relaciones entre operaciones activas y pasivas de las instituciones financieras.
e) Fijar intereses máximos para los depósitos a la vista y auto-rizar para pagarlos en cuentas corrientes.
f) Dictar normas sobre emisión de tarjetas de crédito y sistemas similares, cuando los emisores queden sujetos a la fiscalización de la superintendencia.
g) reglamentar las cámaras de compensación de cheques y otros valores.
estos acuerdos, salvo los que regulan el encaje, requieren de un informe previo de la superintendencia, para lo cual el consejo puede fijar un plazo no inferior a tres días hábiles bancarios.

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1. generaLidades

1.1. razones que justifican la fiscalización de los bancos, tanto en su legalidad como en sus operaciones (fiscalización de legalidad y de mérito).
1.2. Los bancos multiplican el dinero, lo que se ve claramente en la cuenta corriente bancaria. Un cliente deposita en su banco $ 1.000.000. el banco, luego de constituir el encaje que exige el Banco central (9% actualmente), está en condiciones de prestar o disponer de $ 900.000. entretanto, el cliente puede haber comprado uno o más bienes hasta por $ 1.000.000,

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especialmente si ha girado los cheques cruzados, ya que no se los presentarán a cobro hasta el día siguiente. Hay, por lo tanto, un millón de pesos más en circulación.
1.3. Los bancos aceleran la circulación del dinero, ya que si no existieran, cada operación significaría un pago en dinero o trueque.
1.4. Los bancos con su actuar deben proteger la fe pública.
1.5. Desde comienzos del siglo XX, los bancos tienen una importancia capital en las operaciones de comercio exterior (importaciones y exportaciones) de los países en que operan. al respecto, es fundamental la carta de crédito de importación o acreditivo.

La superintendencia tiene personalidad jurídica, es una institución autónoma, de duración indefinida. se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Hacienda.
no se considera integrante de la administración del estado ni le son aplicables las normas generales del sector público, sino las del sector privado. sin embargo, en virtud de la Ley sobre administración Financiera del estado, tiene que aprobar presupuesto anualmente y sujetarse a él.
sus ingresos los obtiene de cuotas que pagan las instituciones fiscalizadas, iguales a un sexto de uno por mil semestral del término medio de los activos de ellas en el semestre inmediatamente anterior, según aparezcan de los estados de situación y balances que presenten. el superintendente puede excluir determinadas partidas y bienes. La cuota debe ser pagada dentro de los diez días siguientes al requerimiento.
el superintendente recauda directamente estos fondos y los deposita en el Banco del estado y de allí gira para efectuar los gastos correspondientes.
a la superintendencia le corresponde fiscalizar el Banco del estado, las empresas bancarias, cualquiera que sea su naturaleza, y las entidades financieras cuyo control no esté encomendado por la ley a otra institución.

Le corresponde también la fiscalización de las empresas emisoras de tarjetas de crédito, según se explicó en párrafo especial.

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el superintendente es el jefe superior de la superintendencia y es nombrado por el Presidente de la república.

Lo afectan las prohibiciones e incompatibilidades de los miembros del consejo del Banco central y no puede solicitar créditos de las entidades que fiscalice.

Puede haber uno o varios intendentes. si hay uno, éste subroga en caso de vacancia del cargo de superintendente o ausencia o incapacidad de quien lo sirva. si hay varios, la subrogación se hace en el orden que señale el superintendente.
a los intendentes los afectan las mismas prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades que al superintendente.

Todo el personal fiscalizador, sea de planta, contratado o a honorarios, es de la exclusiva confianza del superintendente.
el personal de la superintendencia no puede solicitar créditos en las empresas bancarias y financieras sujetas a su fiscalización ni adquirir bienes de tales empresas sin haber obtenido el permiso previo y escrito del superintendente. Tampoco puede recibir, en forma absoluta, directa o indirectamente, de tales empresas o de los jefes o empleados de ellas, dinero u objetos de valor, en calidad de obsequio o en cualquiera otra forma. La infracción constituye delito de cohecho.
igualmente queda prohibido a todo empleado, delegado o agente de la superintendencia revelar los informes que haya emitido o dar a personas extrañas noticia alguna acerca de cualesquiera hechos, negocios o situaciones de que hubiere tomado conocimiento en el desempeño de su cargo. se sanciona la infracción con penas de presidio.
el superintendente representa patrimonialmente a la superintendencia, pero para la adquisición o enajenación de bienes inmuebles requiere la aprobación del Ministro de Hacienda.

Puede delegar algunas de sus facultades en los intendentes o en otros funcionarios de la superintendencia, y para casos especiales conferir poderes a terceros.

La superintendencia está sometida a la fiscalización de la contraloría general de la república exclusivamente en lo que concierne al examen de las...

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