Tareas para transitar desde el estado legal al estado constitucional de derecho* - Libros y Revistas - VLEX 43011371

Tareas para transitar desde el estado legal al estado constitucional de derecho*

AutorJosé Luis Cea Egaña
CargoProfesor Titular, Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile.
Páginas409-414

Page 409

Introducción

Uno de los rasgos más notables del Derecho contemporáneo es su transformación, sustancial y de procedimientos, para convertirse en un instrumento que sirva, efectivamente, al bien común en democracia.

De ese cambio, hondo y amplio, es parte esencial el Derecho Público en sus variadas disciplinas, pero sobre todo el Derecho Constitucional. Tres razones, al menos, permiten demostrar esta premisa.

Primeramente, hoy se torna necesario reconocer que la idea de Constitución en su legitimidad, fuentes, objetivos y métodos de implementación es, casi por completo, distinta de la que fue forjada en el siglo XIX y primeros años de la centuria pasada.

En seguida, el Estado, tan inseparable y vigorosamente asociado al concepto antiguo de Constitución, se halla también siendo cambiado en su médula, Page 410pese a la resistencia que presentan quienes siguen reputándolo el núcleo intangible y fuente única, o al menos principal, del ordenamiento jurídico.

En fin, análogamente indudable es que la democracia experimenta modificaciones de envergadura, habiendo superado, hace tiempo, la tesis restringida que la disminuía nada más que a ciertas reglas procesales para adoptar las decisiones que quisieran los representantes políticos. Ella era, entonces, en la mejor y más frecuente de las hipótesis, un método para dirimir los conflictos entre los órganos supremos del Poder, pero no una Carta Fundamental vivida por la Sociedad Civil en la práctica.

El libro del profesor Nogueira, que me honro en presentar, me ha motivado a exponerles las premisas precedentes y a complementarlas con otras tres series de reflexiones. Como en toda obra meritoria, el lector hallará allí información actualizada y bien expuesta; problemas resueltos o pautas para hacerlo; y también nuevas interrogantes, en cuyo intento para responderlas yace una de las vías más eficaces de progreso.

I Evolución y no revolución

Deseo detenerme, desde luego, en el origen de los cambios resumidos, magníficamente reflejados en la obra del profesor Nogueira.

Mi proposición central en el tópico es distinta de la escrita por Francisco Rubio Llorente y que leí en el texto que comento.1 Efectivamente, estoy persuadido que la Justicia Constitucional, columna basal del constitucionalismo contemporáneo, ha sido la secuela de un proceso evolutivo y no de caracteres revolucionarios.

Precisamente, otro de los maestros realzados en el libro, Louis Joseph Favoreu, afirma que esa especie de Justicia se ha desarrollado, en casi un siglo, a través de cuatro oleadas sucesivas, de las cuales, los Tribunales más recientemente creados, reflejan tanto la asimilación de la experiencia como de los sufrimientos padecidos por pueblos bajo dictaduras o tiranías. El estatuto de esos Tribunales comprueba la unidad mundial del Derecho, evidencia de lo cual es el análisis comparativo y la entronización de Magistraturas supra o internacionales. El régimen de los mismos Tribunales refleja la ponderación rigurosa en la evolución interna de cada ordenamiento, precaviendo los riesgos de copiar lo Page 411vivido en otros países y con culturas distintas. En fin, la Justicia Constitucional de hoy es secuela del clima creciente de conciencia constitucional en punto a que la Carta Fundamental, el Estado y la democracia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR