Las Unidades de Justicia Vecinal en Chile y sus modelos en la experiencia de los Estados Unidos de Norteamérica - Núm. 43, Diciembre 2014 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 648790613

Las Unidades de Justicia Vecinal en Chile y sus modelos en la experiencia de los Estados Unidos de Norteamérica

AutorCristian Riego - Ricardo Lillo
CargoMaster of Laws (LL.M.) por la University of Wisconsin-Madison - Master of Laws (LL.M), in Public Interest Law and Policy por la University of California, Los Angeles
Páginas385-417
A
is work documents and analyses
Neighbourhood Justice Units. Likewise,
two mechanisms that these Units used
as model, the small claims court and the
multi-door courthouses in the USA, are
described. en, some lessons based on
the comparative analysis to contribute to
the improvement of the neighbourhood
justice units themselves or to the develop-
ment of other initiatives aimed at making
access to justice easier to ordinary people,
specially to solve ordinary conicts that
* Master of Laws (LL.M.) por la University of Wisconsin-Madison. Profesor en
la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Dirección postal: República
112, Santiago, Chile. Correo electrónico: cristian.riego@udp.cl
** Master of Laws (LL.M), in Public Interest Law and Policy por la University of
California, Los Angeles. Profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego
Portales. Dirección postal: República 112, Santiago, Chile. Correo electrónico: ricar-
do.lillo@mail.udp.cl
R
El trabajo documenta y analiza las
Unidades de Justicia Vecinal. A su vez, se
describen dos mecanismos que les sirvie-
ron de modelo: los tribunales de pequeñas
causas y los tribunales multipuertas en
los EE.UU. Luego, se proponen algunas
lecciones con base en el análisis compa-
rado para contribuir al mejoramiento de
las propias unidades de justicia vecinal o
al desarrollo de otras iniciativas destina-
das a favorecer el acceso a la justicia de
personas comunes, particularmente para
L U  J V  C
       
E U  N
[Neighbourhood Justice Units in Chile and eir Model in the Experience of the
United States of America]
Cristian R*
Universidad Diego Portales, Santiago, Chile
Ricardo L**
Universidad Diego Portales, Santiago, Chile
R el 27 de octubre y  el 19 de diciembre de 2014
Revista de Derecho
de la Ponticia Universidad Católica de Valparaíso
XLIII (Valparaíso, Chile, 2º semestre de 2014)
[pp. 385 - 417]
C R386 R  D XLIII (2º   2014)
la solución de conflictos de ordinaria
ocurrencia y que hoy no cuentan con
respuestas apropiadas.
P 
Unidades de Justicia Vecinal – Tri-
bunales de Pequeñas Causas – Tribunales
Multipuertas – Acceso a la justicia.
I. I
Desde hace ya un par de décadas nuestro país se encuentra en un acelerado
proceso de reformas a su sistema judicial con el objetivo de modernizar diver-
sas áreas de la justicia. Partiendo por la justicia penal, se han llevado a cabo
además profundas modicaciones en la justicia de familia, laboral, tributaria
y medioambiental, entre otras. Como parte de este proceso, actualmente la
atención principal está centrada en la discusión de una reforma a la justicia
civil, que es el área que ha quedado más rezagada.
Uno de los temas centrales de la reforma la justicia civil es la ampliación
del acceso1 para amplios grupos de la población y en particular respecto de
aquellos casos de baja cuantía y/o complejidad que afectan a las personas
comunes en su actividad diaria. Estos casos tradicionalmente no han recibi-
do respuestas apropiadas en el sistema de justicia chileno debido a sus altos
costos, su gran demora y el formalismo de sus procedimientos.
Este tema no es nuevo en términos de las políticas públicas desarrolladas
en el sector justicia para tratar de brindar una solución a este problema. A
partir de los 90’ y hasta antes del gobierno de Sebastián Piñera, la estrategia
fue fundamentalmente implementar medios de medios alternativos de
resolución de conictos y la prestación de servicios legales gratuitos. Esto
se plasmó, entre otros programas, en la creación de las Corporaciones de
Asistencia Judicial a nes de la década de los '80 y principalmente durante
los '90 con el establecimiento de centros de mediación dependientes de dicha
institución para diversas materias (principalmente en familia), mecanismos
que luego fueron profundizados con nuevas institucionalidades como la De-
fensoría Laboral o el Sistema Nacional de Mediación en el ámbito familiar2.
1 Véase: Ministerio de Justicia, Proyecto de Ley de Nuevo Código Procesal Civil,
Mensaje Presidencial N° 432-359 (Santiago, 2012), p. 17.
2 Sobre este tema ver: R S, Viviana, La mediación en Chile: De-
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proceeding are suggested.
K
Neighbour Justice Units – Small
Claims Courts – Multi-door Courthouse
– Access to justice.
387L U  J V  C
El gobierno del presidente Piñera cambió la orientación de la política
pública tradicional de acceso a la justicia planteando la necesidad de avanzar
hacia una respuesta vinculada a la entrega de respuestas jurisdiccionales del
tipo juzgados vecinales o tribunales vecinales3.
La expresión concreta de esa iniciativa se tradujo en la instalación, se
instauró como proyecto piloto, de las Unidades de Justicia Vecinal (= UJV).
El proyecto piloto de las UJV fue en gran medida inspirado por dos tipos de
mecanismos desarrollados en países anglosajones y particularmente en los
Estados Unidos. En primer lugar, los Tribunales o Juzgados de Pequeñas
Causas, y en segundo lugar, los Tribunales o Juzgados Multipuerta, verda-
deros centros integrados de resolución de conictos que sirven como nexo
entre los diversos medios adjudicativos y auto compositivos existentes.
No obstante, la iniciativa gubernamental no logró articular la incorpora-
ción de un componente claramente jurisdiccional en las UJV, a diferencia de
las experiencias que le sirvieron de modelo, lo que como veremos constituye
una de sus principales debilidades.
Paralelamente el mismo gobierno promovió un “Proyecto de Ley de
Nuevo Código Procesal Civil4 que recoge expresamente, como uno de sus
propósitos la ampliación del acceso a la justicia y que se encuentra en plena
discusión parlamentaria. No obstante en ese proyecto tampoco incorporó
un modelo de juzgado vecinal o siquiera de procedimiento de pequeñas
causas o nada semejante5.
En consecuencia, y a diferencia de lo que ocurre en las experiencias to-
madas como modelo, las Unidades de Justicia Vecinal han sido desarrolladas
sarrollo, resultados y desafíos (Tesis para optar al grado de magíster en gestión y política
pública, Santiago, Universidad de Chile, 2009).
3 Véase, por ejemplo, al coordinador de justicia civil de los grupos Tantau-
co y posterior ministro de Justicia, Felipe Bulnes, en: http://www.youtube.com/
watch?v=aWSm30XPQgc [visitado por última vez en octubre de 2014]; P, Se-
bastián, Programa de gobierno para el cambio, el futuro y la esperanza 2010-2014 (sine
loco, Coalición por el Cambio, 2009), p. 113; P, Sebastián, Mensaje Presidencial
del 21 de Mayo de 2011 (sine loco, Gobierno de Chile, 2011), p. 11. Disponible en:
http://2010-2014.gob.cl/21-de-mayo-2011/mensaje-presidencial-21-de-mayo-2011/
[visitado por última vez en octubre de 2014].
4 El gobierno anterior de la presidenta Michelle Bachelet había presentado un pro-
yecto con anterioridad (ingresado el 16 de junio de 2009 a la Cámara de Diputados,
Boletín 6567-07) el que fue retirado y revisado para volver a ser presentado (ingresado
el 13 de marzo de 2012 a la Cámara de Diputados, Boletín 8197-07).
5 De hecho el mensaje del proyecto de ley reere explícitamente que no regulará
los mecanismos alternativos de solución de conictos (página 19) y plantea como res-
puesta a las pequeñas causas el procedimiento monitorio, que es un procedimiento de
reconocimiento de deudas monetarias (página 27). Ministerio de Justicia, Proyecto de
Ley de Nuevo Código Procesal Civil, Mensaje Presidencial N° 432-359 (Santiago, 2012).

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