Las verdaderas prioridades del gobierno en materia de educación - Núm. 1329, Noviembre 2017 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 697086789

Las verdaderas prioridades del gobierno en materia de educación

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
Nº 1329 - 2
17 de noviembre de 2017
ISSN 0717-1528
1
LAS VERDADERAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO
EN MATERIA DE EDUCACIÓN
Analizar la forma en que un gobierno distribuye los recursos públicos es una de las
formas más efectivas de conocer sus verdaderas prioridades. Mientras que los
programas, discursos y anuncios se prestan para que las autoridades declaren todo tipo
de buenas intenciones, el presupuesto que se destina a cada fin es una forma de conocer
explícitamente sus verdaderos objetivos.
Un claro ejemplo de lo anterior fue el congelamiento del aporte por gratuidad a los
establecimientos educacionales que este Gobierno intentó realizar a través de una glosa
presupuestaria. Por cuatro años la Presidenta Bachelet y su equipo proclamaron la
urgencia de reemplazar el copago por recursos públicos, iniciativa que fue aprobada a
través de la mal llamada “Ley de Inclusión”. Sin embargo, a la hora de construir el
presupuesto 2018, se optó por darle prioridad a otras iniciativas como la ampliación de la
gratuidad en la educación superior, a pesar de que por ley el Gobierno estaba obligado a
avanzar en el reemplazo del copago durante el 2018, quedando e n evidencia la prioridad
que tiene para este Gobierno la educación superior sobre la escolar.
Pero hay además otros elementos del presupuesto que reflejan las verdaderas
prioridades del gobierno.
1. Crece presupuesto para gratuidad en educación superior a pesar de que el
presupuesto de educación parvularia está lejos de ser suficiente.
Existe amplio consenso sobre la importancia de priorizar las etapas educativas iniciales
por sobre las posteriores. Dos descubrimientos sobre el desarrollo humano sustentan
este principio: en primer lugar, el hecho de que existen durante los primeros años de
El proyecto de Presupuesto para 2018 del sector educacional contiene una serie de
elementos que permiten conocer las verdaderas prioridades del Gobierno en este ámbito,
las que no necesariamente se condicen con las declaradas públicamente.
En este documento se analizan los elementos presupuestarios del sector educacional que a
nuestro juicio son los más perjudiciales, lo que revela que la agenda del gobierno dista de
buscar una mayor calidad de la educación y mejores oportunidades para los estudiantes
más vulnerables, privilegiando en cambio una mayor injerencia estatal.

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