Viento norte - Núm. 2, Agosto 2013 - Energía y Medio Ambiente. Derecho y Políticas - Libros y Revistas - VLEX 514513970

Viento norte

AutorNicolás Conca Minaeff
CargoArquitecto, investigador del centro ROAM de la Universidad Mayor
Páginas20-20

Page 20

Hace un tiempo, los habitantes de Montenegro, comuna de Til Til, salieron al camino a protestar, como lo han hecho durante el último año los habitantes de Aysén, La Greda, Calama, Freirina, San Vicente De Tagua Tagua y otros.

Son sólo 700 habitantes vs. 17.000 cerdos.

Cansados, reclaman por las malas condiciones ambientales en las que viven: sumergidos en malos olores e invadidos por las moscas. Si sopla viento sur el olor es insoportable, hay que cerrar inmediatamente todas las ventanas. La gente de Montenegro es el proverbial patio trasero. Están rodeados por nuestros indeseables: granja de cerdos al sur, rellenos sanitarios al norte, plantas de tratamiento de aguas servidas y trenes mineros.

Estos casos son siniestros, puesto que la gente depende, además, de ellos ya que son su fuente laboral.

¿Por qué existe una planta de cerdos tan cerca de un poblado como Montenegro? ¿Por qué están juntos asentamientos, vertederos y criaderos de animales a gran escala? ¿Por qué no se ha creado la planta de tratamiento de purines, si los cerdos ya llevan años ahí? ¿Por qué la calidad de vida de los habitantes de Montenegro no depende de una buena regulación urbana, sino simplemente del viento?

Hay que tomar las riendas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR