Temas Públicos - Libros y Revistas
      • Temas Públicos

Editorial:
Fundación Libertad y Desarrollo
Fecha publicación:
2016-09-07
ISBN:
0717-1529

Últimos documentos

  • Contrataciones en el sector público: cambio de condiciones sin cambios legales

    En materia de gestión de personas en el sector público es necesario cautelar que las decisiones de la autoridad no sean arbitrarias y evitar las rigideces que impiden al aparato público adaptarse a las necesidades de una sociedad moderna y cambiante. No resulta razonable que por medio de fallos judiciales y dictámenes de Contraloría se vayan introduciendo cambios a las relaciones laborales en el sector público, cambios que en realidad corresponde que sean debatidos e introducidos por el legislador.

  • Infraestructura concesionada: pieza clave en el impulso al progreso

    Resulta difícil rebatir que las obras de infraestructura financiadas por medio de concesiones han aportado enormemente al desarrollo del país. Tampoco se puede negar que el Estado se enfrenta a múltiples necesidades y presiones de financiamiento de los más distintos sectores. Sería un error no retomar con dinamismo y convicción política el desarrollo de concesiones en nuestro país, ya que los recursos públicos para el financiamiento de la infraestructura pública que se requiere para los próximos años son insuficientes. Teniendo en cuenta que hay espacios de mejora en el diseño e implementación de las concesiones, cabe destacar que los problemas puntuales que han surgido obedecen más bien a aspectos propios de cada contrato y obra y no al corazón de las concesiones: que los beneficiari...

  • Cuatro años de gobierno: frenazo a la economía

    Durante los cuatro últimos años Chile promedia un crecimiento del producto de 1,7%, muy por debajo del crecimiento histórico e inferior a la tasa de crecimiento del mundo. Resulta urgente recuperar un mayor ritmo de crecimiento económico, el que no ocurrirá naturalmente. Junto con las mejores perspectivas que hoy se observan, es necesario trabajar para conseguirlo.

  • Tribunal Constitucional: las cosas en su lugar

    Desde hace algunos años, ciertos sectores han visto al Tribunal Constitucional (TC) como un enemigo al que hay que combatir puesto que es un órgano que controla la decisión de las mayorías expresadas en el Parlamento. Así suponen, al parecer, que cualquier límite a las mayorías sería una cuestión ilegítima. Sin embargo, esta posición olvida que la base del constitucionalismo es la existencia de límites al Estado y a la decisión mayoritaria. Si de verdad creemos que la Constitución es la norma suprema y que se encuentra en la cúspide de la pirámide normativa, no queda más que encargarle a algún órgano la verificación de si un determinado acto normativo infraconstitucional es o no contrario a la Constitución. Ahora bien, parece necesario reflexionar si hay espacio para perfeccionar la i...

  • Reforma laboral: principales problemas a un año de su implementación

    En vísperas de cumplirse un año de la entrada en vigencia de la Reforma Laboral se aprecian una serie de inconvenientes que requieren de medidas urgentes. Hasta la fecha los principales problemas se observan en relación a los grupos negociadores, los servicios mínimos y adecuaciones necesarias. Producto de vacíos legales o normas poco claras, la jurisprudencia administrativa y judicial no han dado la suficiente certeza del alcance de ciertas materias, lo que hace preciso uniformar la interpretación de estas normas legales.

  • Suspensión de licitación de Transantiago: priorizando a los usuarios

    Las actuales autoridades decidieron declarar desierta la licitación que representa cerca del 50% de la operación de buses de Transantiago. El proceso de licitación heredado presentaba evidentes problemas de prolijidad y enfrentaba importantes riesgos judiciales. La legislación y los contratos permiten extender la operación de buses sin que esto arriesgue la continuidad del servicio. La renovación de la flota de buses que alcanzan su vida útil no se iba a lograr en el corto plazo con una licitación voluntariosa e imprudente.

  • Institucionalidad ambiental aún en espera

    El año 2010 la Ley Nº 20.417 dejó pendiente la creación de la institucionalidad a cargo de proteger los recursos naturales y la biodiversidad del país, esto es, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). El 2011 el primer gobierno de Sebastián Piñera presentó una iniciativa sobre la materia, la que fue retirada el 2014 por las autoridades entrantes, para ingresar una nueva. Dicho proyecto es el que hoy se debate en el Congreso Nacional, sin mayores avances. Lo anterior merece críticas, por cuanto se ha sindicado a la saliente administración como ejemplo de legado en materia medio ambiental, cuando lo cierto es que en concreto, en este proyecto, dicho ímpetu no se ha visto. Así, luego de siete años desde el primer intento de crear el SBAP, aún se encuentra pendiente la con...

  • Reforma a la educación superior: mayor presencia del estado y amenazas a la calidad

    Tras un largo proceso de tramitación, fueron aprobados en el Congreso dos proyectos que, en conjunto, reformulan el sistema de educación superior en Chile. Muchos de los cambios van en desmedro de la autonomía, diversidad y desarrollo de las instituciones de educación superior, lo que podrá tener fuertes repercusiones en la calidad. Será deber del gobierno de Sebastián Piñera encausar las reformas y limitar la intromisión del Estado en este relevante sector, dando a las instituciones las condiciones para desarrollar en libertad sus propios proyectos.

  • Drogas en Chile: frontera, consumo e institucionalidad

    El paradigma de las drogas en nuestro país ha comenzado a cambiar: Chile ha pasado de ser un país de tránsito de las sustancias ilícitas a ser un relevante consumidor de las mismas. La tarea contra las drogas no es sencilla y por esto es necesario actuar desde múltiples flancos, como las fronteras, el consumo y la institucionalidad en aquellos lugares donde el narcotráfico ha permeado de manera sustantiva. Se hace necesario actuar de manera efectiva para frenar la expansión de este problema y contrarrestar los efectos posteriores que cause.

  • Regla fiscal en Chile: necesidad de modificaciones

    Las reglas fiscales contribuyen a la disciplina del gasto del Fisco, condición necesaria para una macroeconomía sana. Chile, a pesar de contar con una regla fiscal desde 2001, pareciera haberse quedado atrás. Hemos contado con una historia bastante favorable en términos fiscales en relación con otras economías, razón por la que quizás no se hayan hecho hasta ahora mayores modificaciones a nuestra regla. Sin embargo, en los últimos años se ha presenciado un rápido incremento de la deuda bruta del Gobierno Central y un aumento del déficit efectivo, sin pasar a llevar la meta de balance estructural establecida por el Ministerio de Hacienda. Esto da pie para replantearse nuestra regla fiscal, revisarla y modificarla. Esta idea cobra aún más fuerza, ahora que graci...

Documentos destacados