Temas Públicos - Libros y Revistas
      • Temas Públicos

Editorial:
Fundación Libertad y Desarrollo
Fecha publicación:
2016-09-07
ISBN:
0717-1529

Últimos documentos

  • Medidas económicas y sociales ante crisis por coronavirus

    El paquete de medidas anunciadas apunta en la dirección correcta: salvar vidas y proteger el ingreso de los hogares. Las medidas se estructuran en tres ejes: allegar mayores recursos al sistema de salud, ir en ayuda de las familias de menores ingresos del país, proteger los puestos de trabajo y a las empresas que los generan y a partir de ello, apoyar a los hogares de la clase media. Ellas involucran recursos fiscales por sobre los US$ 11.750 millones, los que representan aproximadamente un 4,7% del PIB de este año. Con ello se eleva el déficit fiscal estimado para este año a un 7,5% del PIB y el endeudamiento fiscal a un 32,1%. Enfrentamos este difícil momento con una situación fiscal extremadamente ajustada, en relación con la que tuvimos durante las últimas décadas. Por ello se requiere, con sentido de urgencia, avanzar en la reasignación de gastos, ya que tanto los ahorros fiscales como la capacidad de endeudamiento del Fisco están llegando a su fin

  • Declaración de estado de catástrofe a raíz del covid-19 ¿qué implica?

    Desde el primer caso registrado de Covid-19, la enfermedad se ha esparcido a gran velocidad por todo el mundo. Chile no ha sido la excepción, logrando, no obstante, una velocidad de contagio más menguada que otras naciones en tiempos comparables a la fecha. La anticipación y las medidas adoptadas por la autoridad han colaborado en aplanar la curva de contagios. Justamente en este contexto, y con el objeto de continuar adoptando las medidas que sean necesarias para afrontar la crisis, el Presidente de la República declaró el estado de excepción constitucional de catástrofe. Si bien los estados de excepción constitucional permiten a la autoridad hacer uso de atribuciones extraordinarias, dichas atribuciones encuentran limitaciones y deben sujetarse estrictamente al marco jurídico establecido, dado el carácter excepcionalísimo de aquellos. Lo anterior, en resguardo de los derechos de las personas, siendo la actual Constitución la primera de nuestra historia republicana en comprenderlos de esta manera. Es por ello que para enfrentar la actual pandemia, determinados derechos de los ciudadanos pueden ser limitados, pero sólo en la medida y forma prescrita por la Constitución y las leyes aplicables. En el caso del estado de catástrofe, sólo pueden ser restringidos los derechos de reunión, locomoción y propiedad, y en la manera dispuesta en la Carta Magna

  • Índice de libertad económica 2020: tímidos avances, pero en alerta

    Chile recupera tres lugares con respecto a la medición anterior, pero se encuentra ocho posiciones bajo su mejor desempeño. En los países del mundo se observa una alta correlación entre libertad y prosperidad económica, de modo que los países que son más libres en materia económica son más prósperos. El informe alerta que el estallido de violencia desde octubre del 2019 pone una fuerte incertidumbre en cuanto a la solidez del Estado de Derecho en nuestro país, lo que podría afectar negativamente la libertad económica de nuestra nación. Cabe recordar que este informe fue realizado previo a la expansión del Covid-19 en Chile y el mundo, lo que eventualmente, dependiendo de las medidas que se tomen, podría afectar la libertad económica en nuestro país en forma permanente

  • Sufragio ¿voluntario u obligatorio?

    Con ocasión de la crisis política y social que afecta a nuestro país, ha resurgido el debate relativo a la voluntariedad u obligatoriedad del voto. Muchos sostienen que el actual régimen de sufragio voluntario, implementado a partir de 2012, sería una de las causas de la deslegitimación de las instituciones políticas nacionales, en cuanto la baja participación en los procedimientos electorales sería producto de esta política pública. Por ello, arguyen, debiese consagrarse el sufragio obligatorio en Chile como antídoto a esa baja participación y método de relegitimación democrática. Sin embargo, tal razonamiento es errado, existiendo buenas razones para preferir el sufragio voluntario por sobre el obligatorio, las que se exponen en el presente documento. Si lo que se busca es mayor participación y legitimidad, debiesen impulsarse políticas públicas adecuadas, que faciliten la participación en los procesos electorales, aumenten el compromiso cívico y modernicen nuestras instituciones democráticas. Nada de ello se logra con el retorno al sufragio obligatorio

  • Coronavirus y sus consecuencias económicas

    El coronavirus (Covid-19) ya está siendo contenido en China, pero está en plena fase expansiva en Italia e Irán, mientras que Estados Unidos adopta medidas draconianas para contener la enfermedad. Las proyecciones de crecimiento mundiales se han corregido a la baja dado el impacto sobre el comercio, el turismo y la logística, con el consiguiente efecto en el precio de los commodities. Si la evolución del Covid-19 es similar a Sars, este shock negativo debería disiparse a mediados de año y después vendría una recuperación de las bolsas y los precios de las materias primas. La economía chilena se ha visto muy afectada, dada su exposición al comercio exterior y la debilidad generada por la violencia, con lo cual es posible que, durante el presente año, tengamos un nulo crecimiento

  • Mujeres en Chile y el mundo

    Aún queda en el mundo un número importante de países que por ley restringen las libertades de las mujeres. En otros, si bien no hay barreras legales, ellas enfrentan barreras sociales y culturales que las limitan en su desarrollo. El Estado, a través de sus políticas públicas, debe velar por un trato igualitario de sus derechos y asegurar el pleno ejercicio de sus libertades. En ningún caso debe imponer un determinado rol que deban asumir u opciones que deban tomar. En Chile durante las últimas décadas, las mujeres se han ido insertando cada vez en mayores ámbitos de la sociedad. De acuerdo al Índice de Desigualdad de Género del PNUD la principal brecha que mantiene Chile en relación a los demás países con Muy Alto Índice de Desarrollo Humano es consecuencia de la alta tasa de embarazo en adolescentes. Se observa que en promedio los países con mayor Libertad Económica presentan una menor desigualdad de género. Por último, se debe tener presente que no necesariamente una diferencia en la participación de hombres y mujeres en determinados ámbitos de la sociedad son reflejo de discriminación, sino que ello ser el resultado de decisiones tomadas en el ejercicio de su libertad

  • Paridad de género: en desmedro de la democracia

    Esta semana, el Congreso Nacional aprobó la reforma constitucional para contar con paridad de género en una eventual instancia de elaboración de una nueva Constitución (ya sea Convención Mixta o Convención Constitucional). Cabe recordar que, tras las diferencias entre el Senado y la Cámara respecto de la fórmula propuesta por esta última para el fin antes descrito, se conformó una Comisión Mixta la que no arribó a una fórmula de consenso. En cambio, dicha instancia, en lo sustancial, aprobó la fórmula contenida en el proyecto de ley que había sido despachado por la Cámara de Diputados en enero de este año, impulsada desde la oposición, que permite alterar los resultados obtenidos tras el sufragio popular para alcanzar la paridad de género en el órgano constituyente (con algunas enmiendas procedimentales) rechazando todas las fórmulas (3) propuestas por Chile Vamos al efecto, que no alteraban el resultado democrático. Si bien el objetivo de alcanzar una mayor participación de mujeres en política es un propósito que se comparte, no se puede por ello justificar el debilitamiento de nuestra democracia y alterar el resultado de un proceso eleccionario. No adscribir a una corrección de los resultados electorales para que haya paridad de género, no significa dejar fuera a las mujeres del proceso constituyente. Lo que se requiere es promover la participación de las mujeres, pero no a costa de torcer la voluntad democrática

  • Fundamento de la autonomía del Banco Central

    En octubre de 2019 se celebraron los 30 años de la autonomía del Banco Central de Chile, institucionalidad que ha constituido uno de los pilares del desarrollo económico y social de nuestro país. Los logros alcanzados en materia económica y en bienestar bajo su independencia se comparan muy positivamente con la incapacidad de controlar la inflación mostrada por la institución en el período previo a su autonomía, en el cual la política monetaria estuvo fuertemente determinada por las necesidades de financiamiento fiscal del ciclo político. Sin embargo, en su largo y exitoso camino, el Banco no ha estado exento de insistentes intentos por alterar directa o indirectamente su autonomía, elemento fundamental de su éxito, generando preocupación respecto de la independencia futura de la política monetaria del ciclo político, últimamente muy determinado por las demandas sociales

  • Reforma de pensiones: giro radical en una reforma que perdió el rumbo

    El Gobierno, en razón de su minoría parlamentaria y de los lamentables hechos de violencia ocurridos desde el 18 de octubre del año pasado, ha debido modificar en varias ocasiones su propuesta original con el objetivo de viabilizar la aprobación de esta importante reforma. Tras el ingreso y aprobación de nuevas indicaciones, que se alejan enormemente de la propuesta original ingresada por el Ejecutivo, el 29 de enero se despachó la iniciativa por la Cámara de Diputados al Senado. En particular, se aumenta gradualmente en un 6% la tasa de cotización, del cual tan sólo un 3% iría a las cuentas de ahorro individuales, mientras que un 2,8% a un Programa de Ahorro Colectivo Solidario y un 0,2% a un seguro de dependencia. Con las modificaciones introducidas, el Pilar Contributivo será cada vez menos relevante y crecerá, en cambio, la participación del actual Pilar Solidario y también la del nuevo Fondo de Ahorro Colectivo Solidario. Asimismo, con la introducción del componente de reparto, serán cada vez más las personas que verán con indiferencia su cotización en las cuentas de ahorro previsional, pues parte importante de su pensión dependerá de las decisiones de los políticos, quienes fijarán los beneficios del Pilar Solidario y escogerán a los favorecidos por el ahorro colectivo solidario que, por cierto, será administrado por un nuevo órgano estatal

  • Desempleo: fuerte aumento del empleo por cuenta propia

    Ambas encuestas de empleo, INE y Universidad de Chile, exhiben incrementos en la tasa de desocupación. Desde el estallido violentista del 18 de octubre al 31 de diciembre de 2019, se cuentan 178.700 despidos por necesidad de la empresa. Esta cifra casi se duplica en 12 meses. El incremento de la desocupación, en ambas encuestas, es más moderado de lo esperado originalmente debido a que el empleo por cuenta propia sube sustancialmente. La informalidad laboral también exhibe un incremento significativo luego de muchos meses de variación moderada

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