Temas Públicos - Libros y Revistas
      • Temas Públicos

Editorial:
Fundación Libertad y Desarrollo
Fecha publicación:
2016-09-07
ISBN:
0717-1529

Últimos documentos

  • A pesar del nuevo escenario económico, se debe mantener meta fiscal estructural

    El escenario fiscal para el período 2019-2023 nos lleva a un acotado crecimiento del gasto público producto de ingresos estructurales que crecen moderadamente y al cumplimiento de la regla de balance estructural que implica la reducción del déficit en 0,2% por año.
 En particular, para el próximo año la Ley de Presupuestos del Sector Público que debe ingresar al Congreso a fines de este mes, debe contemplar un crecimiento real del gasto en torno al 2,0%.
 Respecto del proyecto de Modernización Tributaria, y considerando que al momento de discutirse el presupuesto para el 2020 no se tendrá certeza sobre su aprobación y, por ende, el efecto en las arcas fiscales, si bien se deben provisionar estos mayores ingresos no se deben considerar como parte de los ingresos efectivos.
 Se debe tener presente que la autoridad fiscal debe cumplir los compromisos asumidos respecto de la meta de balance estructural, para con ello recuperar la confianza de las clasificadoras de riesgo internacional y poner un freno al fuerte crecimiento de la deuda pública, la cual obliga a destinar cada vez más recursos públicos al servicio de ella.

  • Índice de libertad económica fraser institute: Chile avanza dos lugares

    En el ranking de Libertad Económica del Mundo 2019 del Fraser Institute Chile avanza dos lugares respecto a la última medición, situándose en el lugar 13 de entre 162 países.
 En cuatro de los cinco aspectos que se consideran para la medición hubo avances en 2019. Sin embargo, el área Regulación retrocede una vez más, lo que se explicaría principalmente por las regulaciones existentes en nuestro mercado laboral y para materializar inversiones.
 A partir de este tipo de mediciones resulta urgente evaluar las reformas que se están discutiendo en el Congreso. Tal es el caso de la reforma legal que reduce la jornada laboral, que no resuelve la actual rigidez de nuestro mercado laboral, sino que incluso la aumenta.

  • Judicialización de proyectos de inversión y reforma al SEIA

    Los datos entregados por el Observatorio de la Productividad sobre judicialización de proyectos de inversión ingresados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) son relevantes para la discusión de la iniciativa legal que modifica el SEIA, en particular para las propuestas que pretenden modificar el sistema recursivo. Los datos muestran que sólo 80 proyectos de inversión sometidos al SEIA han sido judicializados ante los Tribunales Ambientales desde su creación y que, no obstante ello, una causa puede demorar, en promedio, hasta 372 días en resolverse. Cabe hacer presente que la baja tasa de judicialización ante estos tribunales no debe ser motivo para concluir que ella, en general, sea baja, sino más bien permite inferir que ésta se estaría canalizando mayormente a través del recurso de protección. La eliminación de la instancia de reclamación administrativa que se propone en la iniciativa legal en tramitación, en principio positiva al optimizar el procedimiento y dar mayor certeza jurídica, debe considerar la posible sobrecarga que puede imponerse a los Tribunales Ambientales y las demoras asociadas para que se cumplan los objetivos buscados

  • Evaluación de programas gubernamentales: análisis 2011-2019

    En el contexto de los procesos presupuestarios, la Dirección de Presupuestos publica los resultados de las evaluaciones ex post realizadas a programas sociales, de fomento productivo y de desarrollo institucional. Con la información oficial disponible y bajo algunos supuestos se puede realizar un seguimiento a 131 de los 157 programas evaluados bajo EPG en el período 2011–2019. Considerando que a cada programa evaluado se le asigna una calificación final de desempeño -“bueno”, “suficiente”, “insuficiente” y “no demostrado”- llama la atención que sólo el 5% de estos 131 programas obtuvieran una clasificación “buena”; 34% “suficiente” y el 60% restante “insuficiente”

  • Modernización tributaria: primera valla sorteada ¿prueba superada?

    Tras su paso por la Cámara, el Ejecutivo logró aprobar valiosas propuestas en aras de la certeza jurídica, así como el “corazón” de la Modernización Tributaria: la reintegración del Impuesto de Primera Categoría con los impuestos finales aplicables a los dueños del capital. Sin embargo, para lograrlo debió incorporar una serie de compensaciones y modificaciones, algunas de las cuales son complejas en sus efectos. A su vez, se rechazaron una serie de cambios al Código Tributario que no son triviales y se sumaron nuevas modificaciones preocupantes, como la incorporación de un nuevo delito tributario cuya construcción se aparta de los principios de legalidad y tipicidad. Más allá de reconocer el innegable triunfo político del Gobierno en la Cámara y de valorar la aprobación de la reintegración y de las materias que se orientan a dar mayor certeza jurídica, de cara al debate en el Senado es necesario detenerse en aquellas propuestas rechazadas, en los cambios que experimentaron varias propuestas originales y en las compensaciones concedidas, y dimensionar sus efectos

  • Crecimiento económico: pensando en el largo plazo

    La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha afectado tanto la balanza comercial como el crecimiento esperado para la economía chilena. Como respuesta a este shock adverso, tanto la política monetaria como la fiscal están siendo más expansivas, lo cual, en un contexto de inflación acotada, es lo recomendado. Sin embargo, la intensidad de la discusión sobre el crecimiento para el presente año puede distraernos de lo que importa para el crecimiento tendencial, esto es, más trabajo, más inversión y más productividad. Al respecto, el proyecto de modernización tributaria avanza, en términos generales, en la dirección correcta, mientras que la reducción de jornada laboral de 45 a 35 horas puede ser muy negativo. La agenda en la que está trabajando el Ministerio de Economía en pro de una mayor competencia y productividad va en la dirección correcta

  • Aumento del déficit habitacional: nuevos desafíos de política pública

    Considerando una definición alternativa a la del Ministerio de Desarrollo Social y la Cámara Chilena de la Construcción, estimamos que en 2017 el déficit habitacional a nivel nacional y que debe ser abordado por la política social fue de 446.889 unidades. Esto representa un aumento de 8,4% respecto a 2015 y viene a romper la tendencia a la baja que se venía registrando en los años previos. La principal explicación de esta alza es el incremento en el allegamiento externo, que representa 42,1% del déficit total.
 Al examinar lo que ocurre con el déficit entre la población inmigrante, se encuentra que presenta un alza sostenida y que en 2017 explica un 59,6% del aumento que registra el déficit total a nivel nacional. Ello plantea un nuevo desafío para la política habitacional.

  • Impuestos verdes: deben ser acordes a nuestra realidad

    El proyecto de ley que moderniza la legislación tributaria propone un cambio en la base de establecimientos afectos al impuesto verde, desde una medida de capacidad instalada a una de emisiones de CO2. Esto tiene lógica, ya que el objetivo del impuesto es reducir emisiones. Sin embargo, implica aumentar el número y tipo de establecimientos afectos, y ello tiene el riesgo de generar una fuga de carbono. Por este fenómeno es que se debe tener cuidado en no tener un precio del carbono excesivamente alto.
 La fuga de carbono también evidencia la necesidad de coordinar a las naciones para que avancen en mitigación de forma conjunta, pero en proporción con su nivel de desarrollo y de contribución a las emisiones globales. No es conveniente que Chile se adelante y aumente el impuesto a las emisiones de gases de efecto invernadero fuera del marco de las negociaciones internacionales, las que, en todo caso, deben considerar las responsabilidades diferenciadas.

  • ¿En qué está la nueva educación pública?

    La educación pública ha decaído de manera sostenida en las últimas décadas. Así lo muestra la reducción en su matrícula, el estancamiento en sus resultados, la persistente brecha de ésta respecto a la educación particular y, más recientemente, la creciente violencia que aqueja a algunos de los liceos emblemáticos.
 La información recabada da cuenta que el Gobierno se encuentra avanzando en la implementación del nuevo sistema de educación pública, tal como establece la ley. Si bien todavía es pronto para evaluar los alcances de la nueva institucionalidad, es claro que la ley subestimó las dificultades que aparecerían durante el proceso.
 La ofensiva iniciada por la oposición para imputar al actual Gobierno un supuesto abandono de la educación pública no es un hecho aislado, sino que se suma a su actitud frente a los problemas experimentados por otras de sus reformas. Ello evidencia una clara estrategia de evadir su responsabilidad y con ello, traspasar la culpa a la actual administración.

  • Nuevas regulaciones: la necesidad de evaluar su impacto en la inversión

    Hay diversos proyectos de ley en discusión en el Congreso, así como iniciativas que están por ingresar a tramitación legislativa o reformas que deben ser implementadas, la mayoría de ellas relativas al cuidado del medio ambiente, cuyos efectos generan ciertas aprensiones y podrían afectar la inversión y el desarrollo en el país.
 Un aspecto transversal presente en cada una de ellos es la falta de una evaluación del impacto regulatorio que eventualmente tendrán sobre el desarrollo de la economía chilena.
 Dentro de los efectos nocivos que podrían tener los proyectos mencionados, se encuentran trabas para la actividad minera, el desarrollo inmobiliario y de energía, inviabilidad de proyectos geotérmicos e hidroeléctricos y retrasos en proyectos conducentes a una mayor conectividad.

Documentos destacados

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    Recientemente fueron presentados al Congreso Nacional cuatro proyectos de ley que concretizan gran parte de las medidas adoptadas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública. Se refieren a asuntos de modernización y fortalecimiento de la probidad y transparencia de las policías, control de...

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 La reforma al SEIA que presentó la semana pasada el...

  • Transparencia y gestión de la información en el estado: una propuesta transversal

    Hace tan sólo unas semanas, el Centro de Estudios Públicos (CEP), Chile 21, Espacio Público y Libertad y Desarrollo dieron a conocer dos informes con propuestas que buscan promover la agenda de modernización del Estado. Los principales contenidos de uno de esos informes, referido a la gestión de...

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    El proyecto de ley “Fármacos II”, en segundo trámite constitucional, está próximo a ser votado en la Sala de la Cámara de Diputados. Tras su larga tramitación, se han introducido una serie de indicaciones que, yendo más allá de la idea original del proyecto, avanzan hacia una regulación general...

  • Modernización tributaria: análisis al primer conjunto de indicaciones ingresadas por el ejecutivo

    Aprobada la idea de legislar sobre el proyecto de modernización tributaria, el Ejecutivo ingresó al Congreso Nacional, a comienzos de mayo del presente año, el primer paquete de indicaciones a la referida iniciativa. Éstas se concentran en introducir modificaciones a las normas contenidas en el...

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    El gobierno del Presidente Sebastián Piñera ingresó una indicación sustitutiva al proyecto de ley que reforma el Código de Aguas que tiene por objeto otorgar certeza jurídica y seguridad hídrica en el acceso al agua, priorizando el consumo humano y la conservación.
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    Tras votarse el “primer capítulo” de la Modernización Tributaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, referido a los cambios al Código Tributario, aunque representan un avance, el balance tiene de dulce y agraz.
 Si bien se valora que la referida Comisión, de mayoría opositora...

  • “Ley corta de pesca”: un proyecto de ley que despierta inquietudes

    El reemplazo del actual sistema de asignación de licencias de pesca para el sector industrial por uno de subastas ha generado bastante preocupación.
 Y es que la evidencia disponible muestra que en las jurisdicciones en que se han establecido sistemas de subastas o licitaciones no...

  • Objeción de conciencia institucional: límites al estado frente a la sociedad civil

    Es fundamental reconocer y resguardar la autonomía de los cuerpos intermedios en los que se organiza la sociedad civil, pues ello permite asegurar la heterogeneidad de proyectos que pueden y deben coexistir en una sociedad libre.
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