Temas Públicos - Libros y Revistas
      • Temas Públicos

Editorial:
Fundación Libertad y Desarrollo
Fecha publicación:
2016-09-07
ISBN:
0717-1529

Últimos documentos

  • Hacia una definición de clase media en Chile

    Ante la inexistencia de una definición oficial de clase media en el país, en el presente estudio realizamos una propuesta que busca ser coherente con la metodología utilizada por el Banco Mundial, con nuestra medida de pobreza oficial, así como con la medida de vulnerabilidad que propuso la Comisión para la Medición de la Pobreza el año 2014.
 Proponemos la siguiente definición para clase media: los hogares cuyos ingresos totales se ubican entre 1,5 y hasta 6 veces la línea de la pobreza de cada año, lo que, para un hogar de 4 personas, equivale en 2017 a un ingreso total mensual de entre $ 626.021 y $ 2.504.083.
 A partir de dicha definición, encontramos que la clase media en el país ha aumentado hasta convertirse en el grupo mayoritario, alcanzando en 2017 al 65,4% de la población. Se trata de familias con mayores ingresos autónomos que los más pobres y vulnerables, pero que aún pueden verse expuestas a amenazas que la política pública debiera considerar.

  • Resultados de la ENUSC 2018: avances en el camino contra la delincuencia

    La última entrega de la ENUSC trae consigo buenas noticias: el porcentaje de hogares en los que al menos uno de sus miembros ha sido víctima de algún delito consumado en los últimos 12 meses disminuyó, al igual que la proporción de personas que creen que la delincuencia en el país aumentó.
 Sin embargo, la mayoría de las personas encuestadas considera que la delincuencia es el problema de actualidad nacional que tiene mayor importancia y que tiene un impacto negativo en su calidad de vida.
 Las iniciativas actualmente impulsadas por el Gobierno, tanto por la vía administrativa como la legal, atienden en el sentido correcto las preocupaciones de la ciudadanía, por lo que se espera que el país pueda avanzar.

  • Modernización laboral: todos pueden ganar

    Actualmente en Chile existe una legislación rígida en relación con las jornadas laborales. La regulación del Código del Trabajo establece que la jornada laboral no puede exceder de 45 horas semanales, las cuales no pueden distribuirse en más de 6 días ni en menos de 5 días de trabajo. Existen, sin embargo, algunas excepciones (inherentes al tipo de actividad desarrollada), las cuales deben ser autorizadas en la Dirección del Trabajo, así como también hay algunos pactos de adaptabilidad laboral, los cuales sólo pueden suscribirse a través de sindicatos.
 El Presidente Sebastián Piñera firmó recientemente el “proyecto de modernización laboral para la conciliación del trabajo, la familia y la inclusión”. Aun cuando los detalles del proyecto de ley no se conocen, conforme ha trascendido, la iniciativa pretende introducir mayor flexibilidad al mercado laboral, característica muy deseable para dar dinamismo y mayor productividad a nuestra economía.

  • Reforma a las ISAPRES: cambio profundo y en la dirección correcta

    El proyecto de ley conocido como “Reforma a las Isapres” se sustenta en tres pilares fundamentales: un Plan de Salud Universal transparente; un Esquema de Compensación Solidaria inter-Isapres, que aborda las diferenciaciones por sexo, edad y estado de salud; y un Plan Nuevo Asegurado que, junto con la eliminación de la Declaración de Salud, pretende suprimir la cautividad por preexistencias.
 En general, los nuevos pilares del sistema y los avances en transparencia junto con la creación de un Consejo Técnico, constituyen un esfuerzo razonable para resolver los desafíos y problemáticas que hoy enfrenta el sistema de salud privado y se orientan a contener la judicialización del sector.
 En todo caso, se trata de una reforma profunda y ambiciosa, que amerita un debate reflexivo y serio y una transición gradual y responsable. El Congreso tiene aquí la oportunidad de colaborar para resolver problemas de gran interés para los chilenos.

  • CIDH: por qué la corte suprema no debió dejar sin efecto las sentencias condenatorias

    La Convención Americana de Derechos Humanos obliga al Estado de Chile como un todo y a la Corte Suprema sólo dentro del ámbito de sus atribuciones.
 Nuestra legislación no contempla un procedimiento para revocar sentencias firmes dictadas por tribunales chilenos por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 La CIDH no tiene competencia para solicitar la revocación de un fallo.
 La revocación de la sentencia no producirá ningún efecto reparativo.

  • Proyecto de ley fármacos II: ¿Qué está en juego?

    El proyecto de ley “Fármacos II”, en segundo trámite constitucional, está próximo a ser votado en la Sala de la Cámara de Diputados. Tras su larga tramitación, se han introducido una serie de indicaciones que, yendo más allá de la idea original del proyecto, avanzan hacia una regulación general sobre el acceso a los medicamentos.
 Si bien existen propuestas positivas que tienden a reducir el precio de los medicamentos, como permitir la venta de medicamentos sin receta médica en establecimientos de comercio, también hay otras muy perjudiciales, como establecer fijaciones de precios y limitaciones en materia de propiedad industrial, que impactarán negativamente a quienes se pretende proteger.

  • Inversión en I+D en Chile: en qué estamos y cómo potenciarla

    En nuestro país el gasto total en I+D como porcentaje del PIB es bajo y el aporte del sector privado en la materia es aún insuficiente. Ello a pesar de que la tendencia muestra desde el año 2009 que éste ha ido en aumento, llegando hoy en día a representar cerca del 40%.
 Incrementar ese porcentaje debiera ser un objetivo prioritario de las políticas públicas, toda vez que la I+D es la antesala de la innovación y ésta es reconocida como el principal motor de la productividad.

  • La progresividad de los impuestos

    A fines del presente mes, cerca de un 80% de los contribuyentes que presentarán su declaración de renta solicitará la devolución de las retenciones cobradas en exceso, mientras que alrededor de un 8% deberá realizar un pago.
 La alta tasa de devolución se explica por el hecho que en Chile cerca del 75% de los contribuyentes están exentos del impuesto de segunda categoría.
 Al analizar las canastas de consumo por quintil podemos observar que la carga del IVA e impuestos específicos es bastante similar entre diferentes niveles de ingreso. En cambio, lo correspondiente a la carga por impuesto a la renta sube rápidamente en la medida que el salario es mayor, pudiendo la carga total ser de más de 42% del ingreso en el caso de salarios superiores a $ 12,8 millones mensuales.

  • El efecto del gasto público en la reducción de la desigualdad

    La política social tiene el potencial de afectar los ingresos disponibles de las familias y así influir sobre su bienestar, tanto mediante la entrega de subsidios monetarios, como a través del financiamiento público de diversas prestaciones.
 La principal conclusión que arrojan los datos analizados es que la focalización del gasto público es una de las vías por las cuales el Estado puede aportar a la reducción de la desigualdad. Pero eso no basta, pues los diversos indicadores dan cuenta también que es necesario propiciar las condiciones económicas que favorezcan la generación de ingresos autónomos por parte de los más pobres.

  • Subsidio de arriendo: evaluación a cinco años de su creación

    A cinco años de la creación del subsidio de arriendo, cabe hacer una evaluación para analizar las modificaciones legales impulsadas desde el Ministerio de la Vivienda con el fin de generar una mayor oferta de viviendas a ser arrendadas por sus beneficiarios.
 Se requiere conocer hasta qué punto el subsidio de arriendo ha sido una política tendiente a reducir el déficit habitacional y, de comprobarse que así ha sido, buscar la mejor forma para que éste no genere un stock de viviendas estatales con los consiguientes problemas que ello puede acarrear para la administración y mantención de estos inmuebles.
 Asimismo, cabe preguntarse qué sucede con los beneficiarios una vez concluida la ayuda estatal ¿está orientada sólo a hacer frente a una demanda durante una transición en la vida de las personas; o simplemente es un apoyo que no genera mejoras permanentes en el acceso a la vivienda por parte de sus beneficiarios, tanto en términos de localización como de las condiciones en las que viven?

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    El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es de vital importancia para el desarrollo sustentable del país. Cada proyecto aprobado representa una opción de crecimiento, progreso y creación de empleos, resguardando al medioambiente.
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 Del...

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  • Encuesta CASEN 2017: Radiografía a la inmigración en Chile

    En el presente documento revisamos lo que reporta la CASEN 2017 en relación a la inmigración en el país. Los datos analizados muestran un aumento explosivo de la inmigración en los últimos años, así como el potencial positivo que ésta representa, en la medida que quienes han llegado a Chile exhiben ...

  • Competitividad tributaria: Chile al debe

    Recientemente, la Tax Foundation publicó el ranking de competitividad tributaria de 2018, el cual ubica a Chile en el puesto 31 de 35 países de la OCDE, reflejando que, en el contexto internacional, nuestro sistema tributario es poco competitivo. En el mismo sentido apuntan algunas conclusiones...

  • Proyecto de modernización tributaria: buenas noticias para las mipymes

    Considerando la serie de complejidades y distorsiones que ha generado el sistema tributario actual, con repercusiones en la actividad económica de nuestro país y en materia de competitividad tributaria internacional, simplificarlo resulta un imperativo.
 En este sentido, el proyecto de ley...

  • Descentralización fiscal: la reforma marginada

    Los gobiernos regionales cumplen un rol secundario en cuanto a asignación de recursos fiscales. En inversión pública, sólo uno de cada cuatro pesos es de decisión regional.
 En lo relativo a financiamiento, la SUBDERE cuenta con importantes espacios de discrecionalidad para determinar cuánto se ...