Temas Públicos - Libros y Revistas
      • Temas Públicos

Editorial:
Fundación Libertad y Desarrollo
Fecha publicación:
2016-09-07
ISBN:
0717-1529

Últimos documentos

  • Constitución Política de la República: reflexiones para el debate

    La falta de diagnóstico sobre el complejo momento actual no ha sido obstáculo para que algunos intérpretes del mismo radiquen las causas del estallido social -como se le ha denominado- en un agotamiento del “modelo”. De ahí, sostienen que la única alternativa o salida viable sería concordar un nuevo pacto social para lo cual resultaría imprescindible contar con una nueva Constitución, fruto de un proceso que incluya una Asamblea Constituyente y un plebiscito.
 Los avances conseguidos por nuestro país en estas tres décadas nos permiten no concordar, al turno de cuestionar, ese diagnóstico, lo que no significa ser complacientes con los desafíos pendientes. A su vez, de acuerdo a nuestra institucionalidad, corresponde al Congreso, electo democráticamente, procesar las demandas ciudadanas y dar lugar, en esa sede, a un proceso deliberativo y racional en que se confronten las visiones y se generen espacios para los acuerdos.
 En cualquier caso, la forma de satisfacer la llamada agenda social es por la vía de las políticas públicas. Constitucionalizar estas demandas no sólo genera expectativas desmedidas, sino que no corresponde porque la Constitución es un pacto que debe contener los mínimos necesarios para regular el poder del Estado y resguardar nuestras libertades, aspirando a permanecer.

  • Financiamiento municipal: ¿Cómo avanzamos hacia una mayor equidad?

    Uno de los ejes de la agenda social presentada busca avanzar hacia una mayor equidad entre comunas de altos y bajos ingresos. Para ello se ha planteado que algunas comunas hagan un mayor aporte de recursos al Fondo Común Municipal y, con ello, aumentar los recursos que se redistribuyen entre los municipios.
 La principal causa de la importante inequidad territorial de ingresos entre municipios se debe a las exenciones que la ley fija al pago del impuesto territorial. El gobierno central debe compensar a los municipios por estos menores ingresos entregando mayores recursos directamente a los municipios más afectados por estas exenciones. Ello implica mejorar en forma sustancial los ingresos de al menos todos los municipios sobre 50.000 habitantes que concentran el 78% de la población del país.
 Pero mayores recursos municipales necesariamente deben ir acompañados de una reforma que vele por su buen uso, de forma tal que realmente se traduzca en un mejor servicio a la comunidad y no en un encarecimiento de la burocracia local.

  • Agenda social del gobierno: propuestas concretas para el debate

    En el contexto de las extendidas e intensas manifestaciones realizadas en buena parte del territorio nacional, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer una agenda social, con propuestas concretas para el debate. Estas medidas buscan entregar algunas respuestas a las demandas de la clase media en nuestro contexto actual, luego que el país redujera fuertemente la tasa de pobreza y aumentado la población de clase media. Junto con ello, también se requiere que el Estado sea capaz de propiciar las condiciones económicas que favorezcan una mayor generación de ingresos autónomos por parte de todos los sectores de la población, especialmente los más pobres y la clase media vulnerable

  • Ranking doing business: Chile retrocede tres lugares

    En el ranking Doing Business del año 2020 Chile ocupa el lugar 59 entre 190 economías. Nuestro país retrocedió tres lugares con respecto a la última medición. Se observa una mejora en dos de los 10 atributos de la medición: apertura de un negocio y resolución de insolvencia, lo que responde a reformas que se hicieron previamente para mejorar en este aspecto. Los atributos que más retrocedieron, en tanto, fueron manejo de permisos de construcción, pago de impuestos, obtención de créditos y cumplimiento de contratos. El momento que está viviendo el país requiere que no se posterguen reformas necesarias para avanzar hacia un mayor desarrollo y para lograrlo debe ser capaz de implementar mejoras donde hay oportunidades de crecimiento. Se debe instalar en la agenda un sentido de urgencia que nos permita hacernos nuevamente más competitivos

  • La revuelta de Chile

    El país se ha visto conmocionado, hasta límites no vistos en mucho tiempo, por las inusitadas y numerosas manifestaciones de violencia que se han extendido por buena parte del territorio nacional. El alza de $ 30 en el pasaje del Metro, que ya fue revocada mediante una ley propuesta por el Gobierno al Congreso, fue un detonante, pero casi todos están de acuerdo en que no puede explicar la magnitud del descontento.
 Para intentar comprender la naturaleza de estos hechos hay que recurrir a varias cuestiones, entre las que están el origen y la convocatoria a protestas, el foco en el Metro de Santiago, la capacidad de nuestra institucionalidad para enfrentar esta situación, la protesta social que ha convivido con los actos de violencia, la reacción del Gobierno y las vías para encauzar nuevamente nuestra convivencia por caminos institucionales y de paz.

  • Presupuesto 2020 para educación: continuidad e inercia en el gasto

    El presupuesto total del MINEDUC para el año 2020 experimentará un aumento real de 1,95% en el gasto (excluyendo gastos bajo la línea), lo que equivale a +$ 211 mil millones adicionales respecto al presente año.
 Se trata mayoritariamente de un presupuesto de continuidad, en que las principales alzas provienen del aumento en subvenciones y asignaciones dirigidas a financiar el avance en la implementación de la Ley de Inclusión y de la nueva Carrera Docente, así como del énfasis del Gobierno para incrementar las transferencias para Educación Parvularia y para el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento escolar.
 Como contrapartida, destaca la reducción de recursos debido a nuevas estimaciones de gasto en gratuidad de la Educación Superior, lo que se compensa con un aumento en el financiamiento institucional, especialmente para universidades estatales.

  • Fallo de la corte suprema: ¿respeto a la institucionalidad?

    La tercera sala de la Corte Suprema dictó una sentencia en la que señaló que los tribunales de justicia se encuentran autorizados para revisar las decisiones que emita el Tribunal Constitucional en materia de inaplicabilidad. Esto, junto con rechazar en definitiva el recurso de protección interpuesto por la Asociación de Funcionarios Municipales en contra de una sentencia del Tribunal Constitucional que acogió un requerimiento de inaplicabilidad presentado en una demanda de tutela laboral a una funcionaria pública. El fallo no sólo contraría el texto expreso de la Constitución Política de la República, sino que además desdibuja el orden institucional y estresa gravemente las relaciones entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional

  • Protección de glaciares: hacia dónde ha evolucionado la discusión

    Continúa discutiéndose en el Senado el proyecto de ley sobre protección de glaciares. Éste se originó en una moción parlamentaria que prohíbe a priori y retroactivamente toda actividad económica en glaciares, ambiente periglaciar y permafrost. El gobierno del Presidente Piñera ingresó una indicación sustitutiva, basada en las recomendaciones de un comité técnico transversal. Si bien es un avance importante respecto de la moción parlamentaria original, aún tiene aspectos que deben mejorarse. En Chile los glaciares ya se encuentran protegidos. El 83,5% de la superficie glaciar está en áreas protegidas del Estado y el resto se protege a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Éste es el enfoque adecuado y que utilizan los países desarrollados para la gestión ambiental. De lo contrario, una ley específica de protección a glaciares podría desincentivar el progreso económico sin que ello se traduzca en una conservación efectiva de los glaciares, los que seguirán retrocediendo debido al cambio climático

  • Agenda de reimpulso económico: las 40 medidas

    La productividad tuvo en los últimos 40 años períodos de incremento significativo. Esos tiempos ya quedaron atrás y en la última década este indicador se ha estancado.
 Como respuesta a este adverso escenario, el Ministerio de Economía lanzó la Agenda de Reimpulso Económico que contempla 40 medidas que tienen por objeto combatir la burocracia, incentivar la competencia e impulsar la innovación.
 Además de sortear el escepticismo que estas medidas puedan despertar en ciertos sectores, dado que la implementación de esta agenda involucra a 12 ministerios, coordinados por el Ministerio de Economía, será necesario el apoyo multisectorial para que cada una de las medidas logren finalmente reducir la burocracia y mejorar la gestión del Estado en diversos ámbitos.

  • Derecho de propiedad y fondos de pensiones: una discusión artificial y contraproducente

    Se ha solicitado al Tribunal Constitucional pronunciarse sobre una supuesta arbitrariedad por parte de las AFP al negar a los jubilados la entrega de la totalidad de los fondos que tienen acumulados en sus cuentas individuales, lo que atentaría contra el derecho de propiedad que está garantizado en la Constitución.
 Esta polémica resulta artificial ya que es la propia Constitución Política de la República la que permite que por ley se pueda limitar el derecho de propiedad, tal como actualmente lo hace la ley que rige nuestro sistema de pensiones. De lo contrario, cabe preguntarse ¿para qué el Estado nos obliga a ahorrar para nuestra vejez, si después podemos destinar esos fondos a otros fines?
 La reciente experiencia en Perú deja de manifiesto que al permitir el retiro de sus ahorros para la vejez, las personas los destinan a otros fines, abriéndose la interrogante sobre cómo financiarán sus necesidades futuras.

Documentos destacados

  • Reformas al sistema de Evaluación Ambiental: necesarias pero no suficientes

    El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es de vital importancia para el desarrollo sustentable del país. Cada proyecto aprobado representa una opción de crecimiento, progreso y creación de empleos, resguardando al medioambiente.
 La reforma al SEIA que presentó la semana pasada el...

  • Impuestos verdes: deben ser acordes a nuestra realidad

    El proyecto de ley que moderniza la legislación tributaria propone un cambio en la base de establecimientos afectos al impuesto verde, desde una medida de capacidad instalada a una de emisiones de CO2. Esto tiene lógica, ya que el objetivo del impuesto es reducir emisiones. Sin embargo, implica...

  • Certeza jurídica: un eje esencial y necesario del proyecto de modernización tributaria

    La iniciativa legal sobre modernización tributaria busca, entre otros fines, otorgar mayor certeza jurídica de cara a la aplicación de la legislación y normativa tributaria, su interpretación y fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la imposición de eventuales sanciones.&...

  • Proyecto de ley de glaciares: ¿Protección o conservacionismo absoluto?

    Chile tiene más de 23 mil km2 de glaciares que lo sitúan dentro de los 10 países con mayor masa glacial del mundo. También cuenta con las mayores reservas de cobre del mundo y es el primer productor de este mineral.
 Una moción parlamentaria que fija un marco para la protección de glaciares fue ...

  • Reforma al Código de Aguas: la importancia de la certeza jurídica

    El gobierno del Presidente Sebastián Piñera ingresó una indicación sustitutiva al proyecto de ley que reforma el Código de Aguas que tiene por objeto otorgar certeza jurídica y seguridad hídrica en el acceso al agua, priorizando el consumo humano y la conservación.
 La mayoría de las medidas...

  • Jornada laboral: “trabajar como franceses y crecer como asiáticos”

    Una moción parlamentaria busca reducir de 45 a 40 horas la jornada de trabajo. Esto se fundamenta en la premisa que, al reducir las horas, el trabajador será más productivo. Dado que ello es poco probable, al menos en el corto plazo, esta iniciativa se traduciría en aumentos de costos laborales y...

  • Acuerdo nacional por la seguridad pública: primeras concreciones legislativas

    Recientemente fueron presentados al Congreso Nacional cuatro proyectos de ley que concretizan gran parte de las medidas adoptadas en el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública. Se refieren a asuntos de modernización y fortalecimiento de la probidad y transparencia de las policías, control de...

  • Objeción de conciencia institucional: límites al estado frente a la sociedad civil

    Es fundamental reconocer y resguardar la autonomía de los cuerpos intermedios en los que se organiza la sociedad civil, pues ello permite asegurar la heterogeneidad de proyectos que pueden y deben coexistir en una sociedad libre.
 El debate que se generó respecto de la objeción de conciencia...

  • Consulta y cambios a la ley indígena

    Tras 26 años de la promulgación de la Ley Indígena, el Gobierno ha tomado la iniciativa de realizar cambios en materia de tierras que apuntan a mejorar la calidad de vida de las comunidades. Para ello comenzó el proceso de Consulta Indígena establecido en el Convenio 169 de la OIT.
 Desde su...

  • Índice internacional de derechos de propiedad y el desarrollo de las naciones

    La Property Rights Alliance (PRA) elabora desde 2007 un índice anual denominado International Property Rights Index (IPRI) a través del cual se mide el nivel de protección que diversas jurisdicciones alrededor del mundo otorgan a los derechos de propiedad.
 La medición y ranking considera 10...