Temas Públicos - Libros y Revistas
      • Temas Públicos

Editorial:
Fundación Libertad y Desarrollo
Fecha publicación:
2016-09-07
ISBN:
0717-1529

Últimos documentos

  • Modernización tributaria: giro hacia un enfoque recaudatorio

    El 6 de noviembre de 2019, a poco más de dos semanas del estallido de violencia y las manifestaciones sociales que le sucedieron, el recién designado Ministro de Hacienda llegó a un acuerdo con los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado para introducir cambios al proyecto de ley sobre modernización tributaria, con un claro nuevo enfoque recaudatorio. El 18 de diciembre el Ejecutivo ingresó al Congreso la indicación que plasma lo establecido en el acuerdo, introduciendo modificaciones a la iniciativa aprobada por la Cámara Baja. Entre otras materias, se opta por mantener el sistema tributario semi integrado de impuesto a la renta como régimen general; se crea un impuesto al patrimonio inmobiliario; se establece por ley el pago de patentes municipales para sociedades de inversión y se renuncia a reducir los límites para hacer aplicable el crédito IVA para la construcción. De esta manera, el proyecto de ley originalmente ingresado en 2018 experimenta un giro en sus objetivos, primando el carácter más recaudatorio. En régimen la reforma recaudaría casi US$ 2.500 millones al año, cifra inferior a los US$ 3.000 millones que la Dirección de Presupuestos estimó que será la menor recaudación fiscal para el año 2020, producto del menor crecimiento económico estimado luego del 18/10

  • Escaños reservados para pueblos indígenas

    Al día siguiente de haberse aprobado en el Congreso Nacional la reforma al Capítulo XV de la Constitución que posibilita el inicio del proceso constituyente conforme se consensuó en el Acuerdo por la Paz y la Constitución de noviembre pasado, la Cámara de Diputados comenzó el debate respecto a contar con escaños reservados para los pueblos indígenas en el eventual órgano constituyente, además de aquel relativo a la paridad de género en el mismo. El fenómeno de los escaños o asientos reservados en un órgano electo corresponde a un mecanismo de acción afirmativa o de discriminación positiva, que tiene por objeto asegurar una determinada cantidad de asientos en tal órgano a un grupo específico de la población. Ello, bajo el argumento que históricamente tal grupo se ha visto subrepresentado en las distintas instancias. Los escaños reservados constituyen una situación muy excepcional en la legislación comparada, en cuanto importan una distorsión a la voluntad popular expresada en el voto en una democracia representativa. En ese sentido, su lógica se aparta de la democracia representativa con voto universal, que es la base de los sistemas vigentes en el mundo occidental, para acercarse a una forma corporativa de gobierno. Durante los últimos procesos constituyentes en el mundo sólo han existido en 2 de los 12 ejemplos presentados

  • Cuestionable desempeño de la CONADI en los últimos años

    · A 26 años de la publicación de la Ley Indígena se cuestiona su funcionamiento y la eficiencia de los programas destinados al desarrollo de las comunidades indígenas.
 · Ninguno de los 15 programas de la CONADI que se han sometido a las evaluaciones de la DIPRES han recibido una evaluación positiva. Aun así, anualmente se le asignan importantes recursos a través de la Ley de Presupuestos del Sector Público.
 · Hasta el momento no se han planteado soluciones al problema de institucionalidad de la CONADI, salvo la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y del Consejo de Pueblos Indígenas que de igual forma tendrán como herencia los problemas que hoy afectan al actual organismo indígena.

  • Historia del subsidio a Transantiago: cubriendo los déficits de un mal diseño

    · El subsidio a Transantiago surgió como una necesidad para cubrir una emergencia producto de severos errores en el diseño e implementación del nuevo sistema de transporte.
 · Por motivos políticos, la aprobación de este subsidio se hizo junto con un fondo “espejo” para las regiones.
 · A pesar de que la ley que crea el subsidio se ha modificado en tres ocasiones para aumentar los montos de éste, el uso de los recursos no cuenta con evaluaciones de rentabilidad social.
 · Diversos estudios cuestionan los eventuales beneficios de los subsidios a la tarifa del transporte público. Por cierto, varias ciudades asiáticas cuentan con excelentes sistemas de transporte público que no requieren de subsidios a su operación.

  • ¿Finanzas públicas responsables?

    · En el contexto del estallido de violencia y manifestaciones sociales iniciadas a mediados de octubre pasado, el Gobierno anunció una serie de gastos, algunos transitorios y otros permanentes, que implican mayores recursos que inciden en el déficit fiscal por cerca de US$ 4.000 millones. Estos gastos adicionales incrementarán en forma importante tanto el déficit efectivo y estructural en 2020 (-3,3 y -4,7% del PIB, respectivamente) como la deuda pública estimada al 2024 (cerca de 40% del PIB).
 · Junto con proyectar este nuevo escenario, la autoridad fiscal comprometió una nueva senda de convergencia del balance estructural: reducir este déficit en 0,5% por año para llevarlo a -1,3% del PIB en 2024.
 · Esta nueva trayectoria de las cuentas fiscales genera preocupación respecto de su real cumplimiento por dos elementos: i) a principios del 2022 asumiría una nueva administración la cual puede no respetar este compromiso; ii) la actividad económica puede ser aún menos dinámica que lo actualmente estimado, por lo que el escenario planteado por la autoridad puede ser más bien un techo que un piso.

  • La contribución del gasto público a la reducción de la desigualdad

    · La desigualdad de ingresos monetarios en Chile ha caído desde 1990, aunque en las dos últimas mediciones ha tendido a estancarse. En comparación a los países desarrollados, ésta sigue siendo alta, mientras que, respecto a la región, estamos por debajo de la mediana y con un PIB per cápita superior (el segundo mejor).
 · Con frecuencia se afirma que, a diferencia de otros países, en Chile el Estado contribuye muy poco a reducir la desigualdad, lo que se sostiene en la modesta caída que el Gini experimenta cuando se considera el pago de impuestos y subsidios monetarios. Sin embargo, al incluir además las transferencias no monetarias en salud y educación, se encuentra una caída de 11 puntos en el Gini.
 · Estos datos sugieren que el Estado sí contribuye a reducir la desigualdad en términos cuantitativos. El desafío pendiente es mejorar la calidad de los servicios públicos, de manera que dicha contribución sea mejor percibida por los usuarios.

  • Índice de desarrollo humano del PNUD: avances y desafíos para Chile

    De acuerdo al reporte del PNUD, Chile se ubica en el lugar 42° entre 189 países, lo que nos sitúa entre las 62 naciones con nivel de desarrollo humano “muy alto”. Nuestros 0,847 puntos nos permiten además ser líderes de América Latina.
 Al distinguir por dimensión, Chile se ubica sobre la mediana de los países de desarrollo “muy alto” en esperanza de vida y escolaridad esperada. Sin embargo, en escolaridad promedio de los adultos estamos en la mitad baja de este grupo, al igual que en el ámbito económico (PNB per cápita), que es donde mostramos el mayor retraso. Esto significa que con menos recursos, hemos alcanzado un nivel de desarrollo humano comparable al de países más aventajados.
 En relación al ajuste por desigualdad, Chile empeora su posición debido al desigual acceso a educación, por la desigualdad de ingresos y por la brecha de ingresos entre hombres y mujeres. Afortunadamente, las dos primeras son materias en las cuales nuestro país exhibe progresos importantes, que con el tiempo debiesen seguir manifestándose.

  • Reforma a la Constitución: propuesta de la Comisión Técnica y discusión en el Congreso Nacional

    Conforme al “Acuerdo por la Paz Social y la Constitución”, alcanzado el 15 de noviembre por un amplio espectro de partidos políticos y el diputado Boric, una Comisión Técnica, mandatada por aquellos, debía definir los aspectos indispensables del Acuerdo.
 El 6 de diciembre la Comisión Técnica entregó su propuesta de proyecto de ley de reforma el Capítulo XV de la Constitución para contemplar en ella el procedimiento para contar con una eventual Nueva Carta Magna. El trabajo de la Comisión Técnica fue respetuoso de la letra y espíritu del Acuerdo y constituye un esfuerzo serio y valioso.
 El Congreso Nacional aprobó y despachó ayer el proyecto de ley que modifica el Capítulo XV de la Constitución y que consagró -con algunos cambios, pero en lo medular- la propuesta de la Comisión Técnica, el que quedó listo para convertirse en ley.
 Sin embargo, en cuestión de horas, la Cámara de Diputados -en primer trámite constitucional y a través de dos proyectos separados- aprobó incorporar cuotas de candidaturas y de resultados para asegurar la paridad de género y cambios a las normas para las candidaturas de independientes, en ambos casos, para la elección de los convencionalistas constituyentes. A su vez, en materia de escaños reservados, sin perjuicio que ese proyecto se rechazara casi en su integridad, se aprobó un inciso que reconoce que debe haber escaños reservados para pueblos originarios en el órgano constituyente.

  • Reducción de remuneraciones de autoridades públicas: cuidado con sus efectos

    Se discute en el Congreso Nacional una reforma que crea una nueva comisión que deberá fijar las remuneraciones para las autoridades públicas. En el intertanto, se reducirán a la mitad los sueldos de autoridades tales como el Presidente de la República, ministros y subsecretarios, senadores y diputados.
 Dependiendo del rol de cada una de estas autoridades se debe tener presente que las remuneraciones del sector público son un aspecto relevante en materia de modernización del Estado. Fijar remuneraciones por debajo de alternativas competitivas en el sector privado puede terminar por alejar de la administración pública a profesionales de excelencia o traer consecuencias perjudiciales como la captura o corrupción, que fue lo que en un momento motivó la revisión al alza de las remuneraciones.
 Lo aconsejable es que éstas se fijen en función de las opciones que potencialmente pudieran tener en el sector privado y no en relación al ingreso promedio del país.

  • Sustancial ajuste a las proyecciones económicas

    El Banco Central redujo la proyección de crecimiento para el próximo año desde un 3,25%, presentada en el IPoM de septiembre, a sólo 1% en su último reporte.
 Las proyecciones se desploman y se anticipa que la inversión caerá cerca de 4% el año 2020.
 La inflación bordeará el 4% a mediados del próximo año, mientras que el desempleo llegaría a 10% en los próximos meses.

Documentos destacados

  • Impuestos verdes: deben ser acordes a nuestra realidad

    El proyecto de ley que moderniza la legislación tributaria propone un cambio en la base de establecimientos afectos al impuesto verde, desde una medida de capacidad instalada a una de emisiones de CO2. Esto tiene lógica, ya que el objetivo del impuesto es reducir emisiones. Sin embargo, implica...

  • Certeza jurídica: un eje esencial y necesario del proyecto de modernización tributaria

    La iniciativa legal sobre modernización tributaria busca, entre otros fines, otorgar mayor certeza jurídica de cara a la aplicación de la legislación y normativa tributaria, su interpretación y fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la imposición de eventuales sanciones.&...

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 Una moción parlamentaria que fija un marco para la protección de glaciares fue ...

  • Delitos ambientales: una iniciativa preocupante

    Actualmente se tramita en el Congreso Nacional un proyecto de ley de delitos ambientales que pretende sancionar penalmente aquellas conductas dolosas y culposas que pueden afectar gravemente el medio ambiente.
 Sin embargo, no existe suficiente evidencia que el Derecho Penal sea la herramienta...

  • Fallo de la corte suprema: ¿respeto a la institucionalidad?

    La tercera sala de la Corte Suprema dictó una sentencia en la que señaló que los tribunales de justicia se encuentran autorizados para revisar las decisiones que emita el Tribunal Constitucional en materia de inaplicabilidad. Esto, junto con rechazar en definitiva el recurso de protección...

  • Reformas al sistema de Evaluación Ambiental: necesarias pero no suficientes

    El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es de vital importancia para el desarrollo sustentable del país. Cada proyecto aprobado representa una opción de crecimiento, progreso y creación de empleos, resguardando al medioambiente.
 La reforma al SEIA que presentó la semana pasada el...

  • Reforma al Código de Aguas: la importancia de la certeza jurídica

    El gobierno del Presidente Sebastián Piñera ingresó una indicación sustitutiva al proyecto de ley que reforma el Código de Aguas que tiene por objeto otorgar certeza jurídica y seguridad hídrica en el acceso al agua, priorizando el consumo humano y la conservación.
 La mayoría de las medidas...

  • Objeción de conciencia institucional: límites al estado frente a la sociedad civil

    Es fundamental reconocer y resguardar la autonomía de los cuerpos intermedios en los que se organiza la sociedad civil, pues ello permite asegurar la heterogeneidad de proyectos que pueden y deben coexistir en una sociedad libre.
 El debate que se generó respecto de la objeción de conciencia...

  • Consulta y cambios a la ley indígena

    Tras 26 años de la promulgación de la Ley Indígena, el Gobierno ha tomado la iniciativa de realizar cambios en materia de tierras que apuntan a mejorar la calidad de vida de las comunidades. Para ello comenzó el proceso de Consulta Indígena establecido en el Convenio 169 de la OIT.
 Desde su...