Temas Públicos - Libros y Revistas
      • Temas Públicos

Editorial:
Fundación Libertad y Desarrollo
Fecha publicación:
2016-09-07
ISBN:
0717-1529

Últimos documentos

  • Convención constituyente: escaños reservados e igualdad del voto

    La incorporación de escaños reservados para pueblos indígenas debe hacerse en relación al padrón de electores que pueden elegirlos, respetando así la igualdad del voto. La propuesta, que suma 25 cupos adicionales a los 155 establecidos para el país en su conjunto, aumenta la desigualdad del voto en los electores del país. El voto Yagan valdría 500 veces el promedio, el Kaweshkar 160, el Rapanui 22, el Quechua 11, el Colla 10, el Atacameño 3,8, el Diaguita 1,8, el Aymara 2,3 y el Mapuche 1,9 veces

  • Pago de prima de seguros: el riesgo de fomentar la informalidad

    En la adquisición de una vivienda a través de un crédito hipotecario es habitual que la regulación imponga la contratación de ciertos seguros, como el de incendios y desgravamen, lo que al hacerse a través de un proceso competitivo, permite mitigar esos riesgos y acceder a una tasa de interés más baja. Si la prima de ese y otros seguros se deban pagar a medias entre el acreedor y el que otorga el crédito, algo inédito a nivel mundial, se alterará el equilibrio de las tasas de interés y con ello se observará un incremento del costo financiero con el consiguiente daño a las personas. Dada la existencia de la Tasa Máxima Convencional, es muy probable que el alza de las tasas de interés dejará a miles de personas fuera del mercado formal, obligándolas a buscar financiamiento en prestamistas ilegales

  • Segundo retiro de fondos previsionales: populismo parlamentario

    Permitir un segundo retiro deja potencialmente a un 35% de los afiliados al sistema de pensiones sin fondos ahorrados para su jubilación. En promedio, sumado los efectos de un primer y segundo retiro, los afiliados podrán retirar un 56% de lo ahorrado en sus cuentas personales. Un 57% (cerca de 4,7 millones) de los afiliados corresponde a personas que se encuentran cotizando en el sistema, lo que implica que mantienen un empleo formal. Al estar ambos retiros exentos del pago de impuesto, el Fisco dejaría de recaudar US$ 3.200 millones, cifra cercana a los US$ 3.400 millones destinados al pago del Ingreso Familiar de Emergencia, que benefició durante 6 meses a 3 millones de hogares de menores ingresos. Abrir la puerta a sucesivos retiros de fondos ahorrados para el pago de pensiones nos aleja de la posibilidad de contar con mejores pensiones. Más bien nos lleva a una situación en que cada vez más personas sólo podrán acceder a las pensiones financiadas por el Pilar Solidario. Esta reforma constitucional no sólo vuelve a reafirmar la escasa voluntad política de respetar nuestra institucionalidad, al utilizar un resquicio constitucional con el propósito de eludir el espíritu de nuestra Carta Fundamental, sino también instala una peligrosa versión de populismo parlamentario que sólo se hace cargo de aprobar medidas que gozan de popularidad, pasando por alto cómo se financian y el impacto que tendrá en las pensiones actuales y futuras

  • Reforma a fonasa: acuerdos técnicos transversales a disposición del congreso

    El Gobierno ingresó al Senado el proyecto de ley que Reforma el Fondo Nacional de Salud y crea un Plan de Salud Universal, el cual se encontraba paralizado en la Cámara de Diputados. El objetivo es que el Senado -donde se encuentra sin movimiento hace más de un año el proyecto de ley de Reforma a las Isapres- pueda tener a la vista ambos proyectos en forma paralela y que ello contribuya a destrabarlos. Se requiere con urgencia una reforma profunda a Fonasa para que pueda garantizar el otorgamiento de un plan de salud universal al que tendrían derecho sus beneficiarios. En la actualidad Fonasa no es un verdadero seguro de salud, sino sólo un pagador de prestadores a los que no puede exigir resultados. Libertad y Desarrollo formó parte de una comisión transversal que presentó al Senado una serie de propuestas para reformar Fonasa en cinco ejes: marco institucional, gobernanza, atribuciones, relación con otras entidades y transición. Es de esperar que ellas contribuyan a una tramitación más expedita y con foco en los pacientes

  • Creación del servicio de protección a la niñez: primer paso de una larga carrera

    Hace dos semanas se aprobó el veto presidencial que permitirá la creación y puesta en marcha del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, que permitirá la anhelada separación del SENAME. Entre sus principales características destaca una mayor especialización, mayores estándares, un enfoque familiar de la atención y un aumento en los recursos. La creación del nuevo Servicio es uno de los avances más relevantes del último tiempo, no obstante, es apenas un primer paso hacia la protección especializada de la infancia vulnerada. Se trata de un desafío continuo que requerirá del mejor manejo y prioridad de la autoridad

  • Matriz exportadora de Chile: ¿se debe diversificar para lograr un mayor crecimiento económico?

    Australia y Nueva Zelanda constituyen un buen marco de referencia para orientar las políticas económicas y de comercio exterior en nuestro país. La evidencia destaca que, en el caso de ambos países, el desarrollo económico no se explica producto de una matriz exportadora más compleja. En la actualidad se observa una importante oportunidad para aumentar las exportaciones de servicios, con especial énfasis en servicios financieros, de telecomunicaciones, informática e información. Aunque éstas hayan aumentado en el último tiempo, son sustancialmente menores que las exportaciones tradicionales. Para lograr un mayor desarrollo económico es crucial que las políticas públicas fomenten y potencien el comercio exterior de nuestro país, sobre todo en aquellos sectores en los que se posee una ventaja comparativa. En el caso chileno se deben explorar desarrollos productivos en procesos productivos “hacia atrás”, tal como lo ha hecho Australia en materia de producción minera

  • Escaños reservados para pueblos originarios

    La intención de consagrar escaños reservados para pueblos originarios ha acompañado al proceso constitucional desde sus inicios. Según cómo se diseñen y estructuren los escaños reservados, estos pueden distorsionar, en mayor o menor medida, la voluntad popular y los principios fundantes de la democracia representativa, tales como la identificación política -y no fáctica identitaria- entre representantes y representados y la igualdad del voto de todos los ciudadanos. En términos generales, ello explica su inexistencia en la institucionalidad democrática representativa nacional y su excepcionalidad en la experiencia comparada. Atendidas las propuestas presentadas en el Senado para consagrar escaños reservados, debe preferirse aquella que distorsione, en la menor medida posible, los principios democráticos a resguardar. La indicación del senador Galilea, al establecer un padrón especial indígena, respetar la cuantía de convencionales establecidos en la Constitución (155) y fijar un sistema de candidaturas por listas, preserva de mejor manera los principios de representación, igualdad del sufragio, respeto a la voluntad popular y certeza electoral, garantizando la participación de los pueblos originarios en la Convención

  • Un presupuesto flexible

    La Ley de Presupuestos para el año 2021 cumple con lo acordado en junio pasado, esto es, que el gasto total para el próximo año se mantiene en un nivel similar al estimado para este, y que se destinen importantes recursos a financiar programas especiales para enfrentar la crisis económica. Ello lleva a la necesidad de revisar, priorizar y reasignar los gastos del presupuesto hacia iniciativas que, en las actuales condiciones, requieran de financiamiento público. El presupuesto considera recursos para el Fondo COVID por cerca de US$ 5.350 millones, destinado a financiar iniciativas relacionadas con la crisis. El 87% de estos fondos ya están asignados a los distintos objetivos específicos, mientras que el 13% restante se ubica en el Tesoro Público a la espera de ser asignado, dependiendo de las necesidades

  • Competitividad tributaria: Chile al debe

    Recientemente, la Tax Foundation publicó el ranking de competitividad tributaria de 2020, el cual ubicó a Chile en el penúltimo puesto de los países de la OCDE, reflejando, una vez más, que nuestro sistema tributario es poco competitivo internacionalmente. Esta ubicación se explica por una mala evaluación casi generalizada de los distintos impuestos considerados. Más allá de la evaluación particular de este año, destaca el continuo descenso en el índice que nuestro país ha experimentado en el último quinquenio producto de cambios internos que han perjudicado nuestro sistema tributario y mejoras que han introducido en sus respectivas economías el resto de los países. En un momento en que se requieren políticas que incentiven el crecimiento y la generación de empleo en nuestro país, esta noticia confirma la apremiante necesidad de implementar cambios en esta materia

  • Plataformas tecnológicas: nuevos desafíos regulatorios

    Las plataformas son una tecnología que permite conectar a clientes con prestadores de servicios. A nivel regulatorio, y entre otros asuntos de política pública, se ha producido un debate global sobre la existencia o no de una relación laboral entre las personas prestadoras del servicio y la plataforma. La evidencia internacional muestra que la imposición de la relación laboral tradicional no parece ser el mejor camino y puede limitar el desarrollo de estas plataformas, limitando el bienestar de los consumidores y la obtención de ingresos de los prestadores de servicios

Documentos destacados

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    Debido a la menor actividad económica por las medidas para enfrentar el Covid-19, se proyecta que las emisiones mundiales de dióxido de carbono tendrán una caída récord de 8% en comparación a 2019, seis veces mayor que lo registrado en 2009 con la crisis financiera. El proyecto de Ley que fija la...

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