Temas Públicos - Libros y Revistas
      • Temas Públicos

Editorial:
Fundación Libertad y Desarrollo
Fecha publicación:
2016-09-07
ISBN:
0717-1529

Últimos documentos

  • En busca de la solidez fiscal perdida

    Desde mediados del 2017 tres clasificadoras internacionales de riesgo soberano han rebajado sucesivamente el ranking crediticio de Chile aduciendo al deterioro de nuestra solidez fiscal actual y de mediano plazo. Aun cuando este deterioro se ha visto reflejado en el incremento de la deuda bruta, un análisis más adecuado de las finanzas públicas requiere de la observación de más de un indicador. Aumentar la eficiencia del gasto público, fomentar la capacidad de crecimiento de nuestra economía y, por sobre todo, cumplir con la meta fiscal, son fundamentales para volver a retomar nuestra fortaleza y reputación fiscal, mermadas en los últimos cuatro años.

  • Regulación de aplicaciones de transporte remunerado: en la dirección correcta

    La semana pasada, el Ejecutivo envió al Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley para regular las plataformas digitales de transporte remunerado. A diferencia de la iniciativa del gobierno anterior que limitaba el desarrollo de estas tecnologías, el proyecto actual atiende a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Productividad. El proyecto crea un registro de Empresas de Aplicación de Transportes (EAT), estableciendo ciertas exigencias de operación. El tipo de vehículo que podrá operar a través de EAT quedaría definido por reglamento, mientras que se exigiría licencia tipo A-1 a los conductores.

  • Acuerdo nacional por la seguridad pública: respuesta a un tema prioritario

    El Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública persigue abordar, con planteamientos acordados de manera transversal y desde diversas dimensiones, los problemas de delincuencia que aquejan a la sociedad, disminuir la percepción de inseguridad y aumentar la poca confianza en las instituciones de parte de la ciudadanía en esta materia. La percepción de delincuencia ha disminuido, a pesar de que la victimización ha aumentado desde el año 2014. Las medidas propuestas constituyen un buen y robusto punto de partida, sin perjuicio que diversas de ellas deberán ser especificadas, y se deberá establecer a su respecto plazos de diseño e implementación que permitan monitorear su avance.

  • Integridad pública: algunas interrogantes sobre la propuesta presentada

    Profundizar y perfeccionar nuestra regulación en materia de integridad pública fortalece nuestra democracia. Sin embargo, también es evidente que las restricciones impuestas por el legislador, como limitaciones ex ante al ingreso al empleo público y ex post, para incorporarse al sector privado, deben ser proporcionales, racionales y orientarse adecuadamente de manera de no impedir o prevenir el ingreso de talentos a la función pública o el retorno de los mismos al sector privado. Así, las restricciones conocidas como “puerta giratoria” merecen un debate profundo y razonado, el que debe ser efectuado en el contexto de las regulaciones que al efecto ya se han dictado en la materia y considerar otras que están en el debate público, para que no produzcan efectos contraproducentes.

  • Tasa máxima convencional: efectos del cambio en la regulación en el tipo de endeudamiento

    Aun con información poco detallada del mercado del crédito informal en Chile, se visualiza un aumento significativo de los hogares que acceden a mercados informales para la obtención de créditos. Lo anterior estaría relacionado con el cambio en la metodología para calcular la Tasa Máxima Convencional, que significó una baja importante de la misma. En especial para aquellos créditos menores a 50 UF, sería necesaria una revisión de la normativa y una corrección que incorpore efectivamente las características del tramo que se está regulando, tomando como referencia no sólo los bancos, sino también los demás actores formales del sector.

  • Universidades Chilenas en ranking "the 2018": ratificando un diagnóstico ignorado

    El Ranking de Universidades de América Latina 2018, elaborado por el Times Higher Education, ubicó a las universidades chilenas entre las mejores de la región, lo cual ratifica los avances logrados en las últimas décadas por nuestro sistema de educación superior. Queda en evidencia que el modelo de colaboración público-privada que nuestro país ha seguido en las últimas décadas, le ha permitido cosechar importantes logros. Lamentablemente, estos logros fueron desconocidos en la elaboración del diagnóstico que dio origen a la reforma que diseñó el gobierno anterior.

  • Corte Suprema y los límites sobre el espectro radioeléctrico

    Hace algunos días, la Corte Suprema acogió la reclamación de CONADECUS en contra de Entel, Movistar y Claro, declarando que habían incurrido en una conducta anticompetitiva al adjudicarse bloques en la licitación del concurso público de la banda 700 MHz, sin respetar el límite de 60 MHz impuesto a cada operador. El referido límite máximo de 60 MHz no emana de un precepto normativo, sino que fue fijado por la misma Corte Suprema el año 2009, en el marco de una consulta iniciada por la SUBTEL respecto de las bases de una licitación específica (“Concurso 3G”). Las consecuencias del fallo son graves, por cuanto se ordena a las demandadas a desprenderse del espectro radioeléctrico en exceso de ese límite, ya adquirido válidamente en un concurso público.

  • Señales del gobierno en educacion escolar: un giro silencioso

    Las leyes aprobadas en los últimos años, guiadas por una serie de consignas que generaron un clima de desconfianza particularmente hacia los establecimientos educacionales particulares subvencionados, terminaron por expandir el control del Estado sobre los colegios, reduciendo su autonomía y espacios de mejora. Si bien la actual administración enfrenta el desafío de implementar todas estas leyes de la forma menos traumática posible y no posee la potestad para modificarlas, frenarlas o mejorarlas, lo mostrado en estos primeros meses constituye un buen primer paso. Específicamente, el plan denominado “Todos al Aula”, lanzado hace exactamente un mes por el Presidente Sebastián Piñera, y la creación de un Centro de Innovación en el MINEDUC, son claramente señales positivas.

  • Encuesta de presupuestos familiares (EPF): el gasto como medida de bienestar

    La EPF muestra un aumento de los ingresos y gastos de los hogares, manteniéndose el hecho de que para un gran porcentaje, los gastos superan a los ingresos. La brecha de gasto entre los quintiles más pobres y los más ricos ha disminuido, lo que es positivo ya que refleja una menor diferencia en cuanto a la calidad de vida. Una gran parte del ingreso total del hogar consiste en ingreso del trabajo, siendo este último bastante bajo para los quintiles más pobres. Sin embargo, a través de prestaciones del Estado, la diferencia del ingreso total de esos hogares respecto al de los más adinerados es significativamente menor.

  • Impuestos... ¿Somos competitivos?

    Para mejorar las perspectivas de la inversión, y el consecuente crecimiento de largo plazo, Chile necesita modernizar su sistema impositivo y presentarse como un país competitivo tributariamente hacia el exterior. Considerando que somos una economía abierta, con libre movilidad de capitales y que los impuestos no son neutros, la comparación internacional nos ayuda a encontrar espacios para implementar mejoras al respecto. Estudios muestran que los espacios se encuentran principalmente en el impuesto corporativo, al ingreso a las personas, a las rentas del exterior y al IVA.

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