Temas Públicos - Libros y Revistas
      • Temas Públicos

Editorial:
Fundación Libertad y Desarrollo
Fecha publicación:
2016-09-07
ISBN:
0717-1529

Últimos documentos

  • Incumplimiento del aporte por gratuidad: los patines otra vez

    El Presupuesto de Educación presentado para 2018 congela el incremento de recursos para colegios particulares subvencionados y municipales que optaron por la gratuidad, lo cual no sólo implica el incumplimiento de un importante compromiso del Estado con los sostenedores, sino menores recursos por más de $ 80.000 millones para la educación de los niños que asisten a establecimientos subvencionados. El Ministro de Hacienda dio señales de que dicha decisión sería revertida, por lo que será relevante conocer desde donde se recortarán recursos para poder cumplir con el compromiso legal establecido con los sostenedores, sin aumentar el incremento del gasto de 3,9%.

  • Proyecto de desmunicipalización: hacia la centralización

    El recién aprobado proyecto de nueva educación pública no solo produce una centralización en el sentido geográfico, sino que además aumenta de forma importante la injerencia del gobierno central en la administración de los establecimientos. Se pierde la oportunidad de corregir los problemas que hoy enfrenta el sistema municipal, como la falta de un adecuado sistema de control y la influencia política. Durante la tramitación del proyecto la oposición logró llegar a un acuerdo para reducir sus consecuencias negativas. Sin embargo, una vez finalizado el proceso, el oficialismo ha desconocido parte del acuerdo apoyándose en una interpretación alternativa de la ley.

  • Conflicto en la Araucanía: autoridad doblegada

    La conducción del Gobierno frente a la publicación de antecedentes de la “Operación Huracán” y el proceso de huelga de hambre de cuatro comuneros mapuche ha evidenciado tanto la ambivalencia del Ejecutivo, como su falta de conducción y liderazgo, al ceder en su labor esencial de velar por la seguridad y el orden público y facilitar el accionar de la justicia en el marco del conflicto mapuche. En relación al caso de los huelguistas, la acusación relativa a un presunto “juicio injusto” no tiene fundamento alguno desde el punto de vista procesal, por cuanto al analizar en su mérito la realidad del accionar de la Fiscalía, éste se ajusta en todas sus etapas al debido proceso en el marco del Estado de Derecho. Al imponerse, desde un punto de vista político, una tesis negacionista respecto ...

  • Presupuesto fiscal en debate

    Enmarcado en un dudoso escenario de “franca recuperación”, el Gobierno anunció un inesperado incremento del gasto fiscal de 3,9% anual para 2018, muy por sobre lo esperado. Llama particularmente la atención el importante aumento estimado para los ingresos estructurales del año 2018 (5% anual), al tiempo que el PIB tendencial se estimó en solo 2,6%. Tomando en consideración los supuestos y las estimaciones utilizadas por el Ministerio de Hacienda, este Gobierno dejará tanto el Balance Efectivo como el Cíclicamente Ajustado en una posición más deficitaria a como la recibió. A ello se suma una deuda pública que se duplicó, lo que devino inevitablemente en una rebaja en la nota de clasificación de riesgo de la deuda soberana de nuestro país.

  • Nuevo retroceso en índice de libertad económica de Chile

    El Índice de Libertad Económica del Fraser Institute es valioso no solo porque cuantifica la libertad económica a través del tiempo y nos permite comparar con otros países, sino porque es una poderosa herramienta para investigar acerca de los efectos sobre la vida y bienestar que puede tener la libertad en quienes la tienen o carecen de ella. En su edición 2017 (con datos de 2015) Chile se situó en el lugar N° 15 entre 159 países. Esta marca representa una caída de 3 puestos desde lo obtenido en el reporte anterior y una caída de 5 puestos desde que Chile alcanzó su mejor posición en el informe de 2011.

  • Programas mal evaluados: ¿Sin consecuencias?

    Desde hace 20 años que la DIPRES efectúa la Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG) a través de paneles de profesionales externos al sector público. En el año 2017, un 43% de los 23 programas evaluados tuvieron un mal resultado, lo que significa $182.875 millones que se destinan a iniciativas con desempeño insuficiente, pese a que en promedio llevan más de 5 años ejecutándose. El proceso de evaluación de una iniciativa se da por finalizado una vez que se incorporan los cambios comprometidos, pero no existe un mecanismo concreto que permita determinar si las falencias fueron superadas, ni tampoco un protocolo de cierre de programa en caso de persistir sus deficiencias.

  • Informe Valech: daño a la fe pública

    La Presidenta anunció que le pondría discusión inmediata al proyecto de ley que busca permitir a los Tribunales de Justicia acceder a los documentos, testimonios y antecedentes aportados ante la Comisión Valech, pese a que dichos testimonios fueron entregados bajo la premisa que serían reservados con el objeto de proteger a las víctimas. Más allá de los argumentos jurídicos, la aprobación de la moción parlamentaria implicaría un quebrantamiento del compromiso asumido por el Estado frente a esas víctimas, en cuanto a que sus testimonios se mantendrían en completa reserva salvo que ellos dispusiesen lo contrario. Así, el valor de los compromisos asumidos por el Gobierno, aun cuando hubiesen sido contraídos mediante una ley, pasarían a ser de valor relativo.

  • ¿Postergar las licitaciones de Transantiago?

    El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) reingresó recientemente a Contraloría las bases para la relicitación de la operación de cuatro operadores cuyos contratos vencen en 2018 y que representan cerca del 50% de Transantiago. A pesar de las modificaciones hechas a las bases de licitación por parte del MTT, aún quedan dudas sobre la posibilidad de que las nuevas licitaciones puedan ser realmente competitivas. Los plazos parecen muy estrechos respecto al cronograma inicial del MTT. Además, existe incertidumbre respecto al financiamiento del sistema, la disponibilidad de terminales para eventuales oferentes y la continuidad de los servicios complementarios. En este sentido, es pertinente plantear la conveniencia de postergar el proceso de licitación para resolver en forma...

  • El conflicto en la Araucanía visto por la sociedad civil

    Un evento realizado en Temuco reunió a gremios y asociaciones de La Araucanía y sus alrededores, las que generaron propuestas para abordar el conflicto en la macro zona sur del país. Las organizaciones de la sociedad civil tienen una aproximación crítica, pero a la vez constructiva en relación a la temática, siendo sin duda un aporte para la construcción de acuerdos que debieran ser considerados por los tomadores de decisiones. Son tres las dimensiones fundamentales que deben ser abordadas para atender las necesidades de la región: seguridad y violencia, fomento productivo y desarrollo económico de la región y promoción de la cultura indígena. En cada una de ellas existen propuestas interesantes sobre la mesa.

  • Hacia la ley de presupuestos 2018

    La discusión de la Ley de Presupuestos 2018 se enmarca en el contexto de un año electoral, lo que suma a los temas tradicionales de seguimiento y fiscalización del presupuesto algunos aspectos particulares. Deberá ponerse especial atención a las provisiones para financiamiento comprometido, al fondo de recursos de libre disposición y al gasto en personal. La eficiencia del gasto será más importante que nunca, dada la estrechez fiscal que heredará la próxima administración -marcado por un importante déficit y creciente endeudamiento fiscal- que se suma a compromisos futuros importantes que ha adquirido el actual gobierno.

Documentos destacados