Temas Públicos - Libros y Revistas
      • Temas Públicos

Editorial:
Fundación Libertad y Desarrollo
Fecha publicación:
2016-09-07
ISBN:
0717-1529

Últimos documentos

  • Evaluando el nuevo sistema electoral: expectativa versus realidad

    El cambio al sistema electoral binominal estuvo acompañado de una expectativa en torno a los efectos que generaría sobre nuestro sistema político: más competencia y menos distorsiones a la representación fueron conceptos acuñados por la actual administración, promotora de la reforma. La realidad dista mucho de la expectativa generada. Dinámicas propias de todo sistema electoral proporcional que opera sobre la base de listas, como candidatos con bajas votaciones que resultan electos, o viceversa, candidatos con altas votaciones que no acceden al escaño, no solo permanecen respecto del actual sistema electoral binominal, sino que se acrecientan. La promesa de mayor representatividad, mediante una reducción de la desproporcionalidad electoral producida por el sistema no ha sido cumplida....

  • ¿Quiénes componen la clase media en Chile?

    La participación de la clase media se ha triplicado prácticamente, pasando del 23,7% de la población en 1990 al 64,3% en 2015. Este fuerte aumento implica importantes desafíos para nuestra política social. Si bien la clase media chilena ha logrado superar la situación de pobreza y de vulnerabilidad, aún no ha abandonado del todo la posibilidad de volver a retroceder, puesto que gran parte de ella se ubica muy cerca del umbral de vulnerabilidad. Dada su realidad sociodemográfica, su fortalecimiento pasa por consolidar su situación educacional y laboral y, en paralelo, atenuar sus riesgos mediante una política de seguros en áreas clave.

  • Elecciones 2017 y la configuración de un nuevo cuadro político

    Tras las elecciones del 19 de noviembre se ha producido un reordenamiento político. A pesar de la clara mayoría de Sebastián Piñera, quien llega con la primera opción de triunfo a la segunda vuelta, los resultados muestran que se abre un cuadro de una elección competitiva, donde el desafío de movilización y diversificación de las bases de apoyo será trascendental en el resultado. En el terreno parlamentario, no caben dos lecturas en relación al positivo resultado de Chile Vamos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. No obstante, preocupa la fragmentación de la izquierda en la medida que desplaza el eje programático ordenador hacia posiciones más próximas a las de una izquierda maximalista. En este nuevo escenario, parece importante indagar en las causas de la mayor polari...

  • Reajuste salarial del sector público

    Recientemente los trabajadores del sector público han solicitado un reajuste de remuneraciones de 4,2% nominal. Esta solicitud se encuentra por sobre lo que indicarían los factores determinantes de un incremento salarial. Los sueldos de la administración pública han venido creciendo más rápido que el de las otras actividades económicas. El reajuste no debiera ser mucho mayor a la inflación esperada.

  • Las verdaderas prioridades del gobierno en materia de educación

    El proyecto de Presupuesto para 2018 del sector educacional contiene una serie de elementos que permiten conocer las verdaderas prioridades del Gobierno en este ámbito, las que no necesariamente se condicen con las declaradas públicamente. En este documento se analizan los elementos presupuestarios del sector educacional que a nuestro juicio son los más perjudiciales, lo que revela que la agenda del gobierno dista de buscar una mayor calidad de la educación y mejores oportunidades para los estudiantes más vulnerables, privilegiando en cambio una mayor injerencia estatal.

  • Un marco de análisis en la antesala de la elección

    Las elecciones del próximo domingo no solo serán cruciales a la hora de determinar el peso de cada una de las fuerzas políticas, sino que también serán relevantes para ponderar los efectos tanto del nuevo sistema electoral como de otras regulaciones que inciden en los patrones de competitividad de nuestro sistema político. La abstención electoral será un tema central en la discusión, a pesar de que la cifra de participación en esta elección será mayor respecto de la pasada elección municipal. Pero las lecturas e interpretaciones a propósito de la abstención deben ser cautelosas. Elevados niveles de abstención no socavan la legitimidad de los procesos democráticos, pues no es posible extrapolar señales políticas unívocas desde el abstencionismo tratándose de un fenómeno que responde a m...

  • Licitaciones eléctricas: ¿Costo real?

    La combinación de una serie de factores ha contribuido a una fuerte disminución en los precios de la energía y a un aumento en la penetración de energías limpias y renovables, lo que fue ratificado con la última licitación de suministro eléctrico, en la que el total de energía fue adjudicada a un precio promedio de US$ 32,5 por MWh. Si bien los resultados que ha tenido este sector son motivo de celebración, hay ciertos elementos que generan preocupación. Es cuestionable que se estén ofertando precios tan bajos sin que exista total claridad de que los avances tecnológicos permitirán sustentarlos, y por otra parte, preocupa que la seguridad y confiabilidad de la red eléctrica se vean afectadas por el ingreso de tecnologías de generación que provocan intermitencias, ante lo que urge una b...

  • Programa de Sebastián Piñera: enmendando el rumbo

    Resulta interesante una candidatura que aboga por lograr mayores niveles de progreso, basado en el esfuerzo y la creatividad de las personas y la sociedad civil, donde el Estado tiene un rol facilitador para el despliegue de la libertad, acompañado de una mirada de justicia y solidaridad para que ese progreso llegue a todos los ciudadanos. Ciertamente, se podría haber esperado una acción más decidida a la hora de revertir las desacertadas reformas en áreas como la educación escolar y la negociación colectiva. Sin embargo, nadie podría discutir que el programa se enmarca en un proyecto que reconoce las bondades de la libertad de elección, la iniciativa privada y el rol subsidiario del Estado.

  • Campañas invisibles: nueva ley electoral y repercusiones en la competitividad en Chile

    La sinergia entre el nuevo sistema electoral que ha dado forma a mega distritos, las nuevas restricciones al financiamiento de la política y las intensas delimitaciones a la propaganda en espacios públicos han dificultado la visibilización de propuestas de los candidatos y deprimido el clima electoral. Este marco repercute en la competitividad electoral, favoreciendo a los candidatos con conocimiento previo y perjudicando a los candidatos desafiantes. Las brechas en el acceso al voto informado y las barreras para la difusión de un mensaje político no logran ser equiparadas por el rol de las redes sociales, que aún tienen un alcance de audiencia acotado en relación al universo electoral.

  • Capitalización de tvn: operación de salvataje

    Resulta cuestionable la conveniencia de seguir invirtiendo en una empresa que ha demostrado ser ineficiente: muestra pérdidas significativas año a año y hoy ya alcanza niveles cercanos a los $ 14 mil millones. En este contexto, hay dos caminos posibles: o se hace una cirugía mayor a la gestión del canal estatal para asegurar que el desfinanciamiento quede superado definitivamente con el nuevo aporte, o bien habría que revisar el sentido de tener un canal estatal que crea una permanente fuga de recursos públicos. Quizás es tiempo de preguntarse acerca del rol del Estado en materia de difusión audiovisual, dada la ausencia de mecanismos que evalúen la pertinencia social de dicho proyecto.

Documentos destacados