Temas Públicos - Libros y Revistas
      • Temas Públicos

Editorial:
Fundación Libertad y Desarrollo
Fecha publicación:
2016-09-07
ISBN:
0717-1529

Últimos documentos

  • A pesar de nuevo escenario económico, se mantiene meta fiscal estructural

    En la reciente actualización del escenario fiscal del 2019 destacó el reconocimiento de un ciclo económico menos dinámico que lo esperado originalmente en la Ley de Presupuestos en septiembre pasado, afectando negativamente el balance efectivo y, en consecuencia, incrementando la deuda pública más allá de lo considerado.
 El reconocimiento de este nuevo ciclo económico no arriesga el cumplimiento de la meta de balance estructural comprometida por la autoridad fiscal (-1,6% del PIB para este año) dado que ésta depende de parámetros estructurales estimados el año pasado por Comités Consultivos independientes.
 El mayor incremento de la deuda pública no debiera generar modificación en la evaluación externa de la capacidad de pago de la deuda soberana en la medida que este incremento se circunscriba a fenómenos transitorios (como el ciclo económico) y en un contexto de cumplimiento de la meta fiscal de balance estructural en su sentido más estricto tanto por esta administración, como por las siguientes.

  • Ley corta en descentralización: modificaciones necesarias antes de la elección de gobernadores

    La primera elección de gobernadores regionales -a pesar de los intentos por posponerla- será en octubre del próximo año, junto a la de alcaldes y concejales. Por ende, quedan 15 meses para perfeccionar la actual legislación y evitar los problemas que se prevé ocurrirán, toda vez que se elegirán autoridades con amplio respaldo ciudadano pero poca injerencia en las decisiones de la región.
 Hay al menos cuatro ámbitos en los cuales se deben realizar modificaciones legales: autonomía en la administración y ejecución de recursos; asignación no discrecional de recursos hacia los gobiernos regionales; responsabilidad fiscal; y transparencia y rendición de cuentas.
 También es esencial que el mecanismo de transferencia de competencias lo fije reglamento que establezca las condiciones, plazos y materias ya que se anticipa que desde regiones las demandas siempre serán mayores a las que el nivel central está dispuesto a entregar.

  • Propuesta de cuotas de género en elecciones municipales: se rompe la igualdad ante la ley

    Hace algunas semanas se aprobó en general en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca imponer cuotas de género en las elecciones de alcaldes, gobernadores regionales y concejales. La iniciativa obliga a los partidos políticos a declarar a sus candidatos en una proporción de un 50% hombres y 50% mujeres, en el caso que la cantidad de candidatos sea un número par, y 60/40% en el caso que sea impar.
 La iniciativa sobre cuotas constituye un instrumento de discriminación positiva (affirmative action) que no se condice con el derecho de igualdad ante la ley, al asegurar derechos exclusivos a un determinado sector de la sociedad que, en principio, no requiere de ese resguardo pues tiene los mismos derechos, por lo que resulta antidemocrática.

  • Reforma al sistema de pensiones: la administración del 4% adicional

    La agenda pública y la clase política han instalado la consigna de que las AFP son las culpables de las bajas pensiones. Por esta razón, se las excluyó de participar en la administración de los fondos provenientes del 4% adicional de cotización obligatoria, sin que exista una justificación técnica.
 Se propuso la creación de un ente público que estará a cargo del 4% adicional, con una engorrosa forma de gestionar e invertir esta cotización, creando más “instituciones” y procedimientos que finalmente resultarán en un mayor costo para todos.
 Bajo el escenario que se está dibujando, probablemente lo más sensato sería simplemente crear una AFP estatal, con las mismas condiciones y sujeta a las mismas reglas de una AFP privada, y que sean los afiliados quienes decidan dónde quieren depositar su ahorro previsional completo.

  • Índice internacional de derechos de propiedad y el desarrollo de las naciones

    La Property Rights Alliance (PRA) elabora desde 2007 un índice anual denominado International Property Rights Index (IPRI) a través del cual se mide el nivel de protección que diversas jurisdicciones alrededor del mundo otorgan a los derechos de propiedad.
 La medición y ranking considera 10 criterios que se agrupan en 3 grandes categorías: (i) ambiente político y legal (certeza jurídica y reglas del juego); (ii) derechos de propiedad sobre activos tangibles o físicos, y (iii) derechos de propiedad intelectual, correlacionando esta protección con el desarrollo de los países.
 Más allá de la puntuación de cada nación en el ranking IPRI 2018, en el reporte también se efectúa un análisis de la asociación o correlación entre la debida protección de los derechos de propiedad y el desarrollo de las naciones, examinando diferentes dimensiones del desarrollo. Los resultados sugieren que los países con altos puntajes en IPRI y sus componentes, muestran mayores niveles de ingreso y desarrollo, indicando una correlación positiva entre los derechos de propiedad y el bienestar de la sociedad.

  • Riesgos para la clase media: qué dicen los indicadores de pobreza multidimensional

    En este documento presentamos los principales riesgos que amenazan a la clase media. Para ello, analizamos los indicadores de pobreza multidimensional según la CASEN 2017.
 Dentro de este grupo, un mayoritario 85,2% de los hogares se encuentra fuera de pobreza multidimensional, mientras que un 14,8% sí se ve afectado por ella.
 Al ahondar en los distintos indicadores, encontramos que el 35,7% de los adultos de clase media baja tiene un nivel de escolaridad inferior a lo esperado y que el 31,5% de los hogares de clase media tiene alguna persona ocupada que no está cotizando para su vejez.
 Si a ello sumamos carencias en materia de salud y estado de la vivienda, concluimos sobre la importancia de generar condiciones económicas más propicias para la clase media, así como una oferta programática que la apoye ante la ocurrencia de eventos desafortunados, tal como el plan presentado por el Gobierno.

  • Cambios al sistema de admisión: buenas razones para confiar en las escuelas

    En el presente documento analizamos los resultados que ha dejado la aplicación del nuevo sistema de admisión, el SAE, para determinar si hay antecedentes que justifiquen la exclusión de las escuelas en la definición de los criterios que guían la asignación de sus vacantes.
 Nuestros resultados indican que no se registra una caída abrupta e inmediata en la segmentación socioeconómica que sea posible atribuir a la implementación del nuevo sistema de admisión, y en particular, a la eliminación de la selección por parte de los colegios.
 De esta forma, postulamos que, tal como está proponiendo el Gobierno, es posible avanzar en la entrega de mayores atribuciones para que, en determinadas circunstancias, las escuelas puedan decidir sobre los criterios para la asignación de sus propios cupos y de esa forma fortalecer proyectos educativos que requieren una comunidad afín.

  • Consulta y cambios a la ley indígena

    Tras 26 años de la promulgación de la Ley Indígena, el Gobierno ha tomado la iniciativa de realizar cambios en materia de tierras que apuntan a mejorar la calidad de vida de las comunidades. Para ello comenzó el proceso de Consulta Indígena establecido en el Convenio 169 de la OIT.
 Desde su creación, la Ley indígena ha limitado el derecho a la propiedad de la población mapuche, impidiendo que los propietarios puedan disponer libremente de sus tierras.
 Los cambios que se quieran realizar a la Ley indígena deben orientarse a profundizar las facultades que otorga el derecho de propiedad, sobre todo la de disposición por parte de las comunidades de manera que éstas puedan disponer de las tierras, y a resolver el conflicto que históricamente se ha mantenido en la región de La Araucanía.

  • Anuncios en educación: volviendo el foco a los más vulnerables

    El Gobierno anunció dos iniciativas en la pasada cuenta pública que merecen atención: un proyecto de ley para modificar la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y un aumento en los recursos para la reintegración de niños y jóvenes que se encuentran rezagados tras haber abandonado el sistema escolar.
 Si sumamos a ellas el proyecto de ley para crear un sistema de subvenciones para la educación parvularia, así como el plan de apoyo a las escuelas de bajo desempeño reiterado, se vislumbra un importante vuelco respecto a la tendencia que se venía observando en los años previos.
 Se observa en este conjunto de iniciativas una intención clara del Gobierno en avanzar en el apoyo hacia los más vulnerables, lo que consideramos es el camino correcto para cerrar las brechas educativas y alcanzar una mayor equidad.

  • Reforma al Código de Aguas: la importancia de la certeza jurídica

    El gobierno del Presidente Sebastián Piñera ingresó una indicación sustitutiva al proyecto de ley que reforma el Código de Aguas que tiene por objeto otorgar certeza jurídica y seguridad hídrica en el acceso al agua, priorizando el consumo humano y la conservación.
 La mayoría de las medidas apuntan en la dirección correcta. Un avance notable respecto del proyecto del gobierno anterior es la decisión de mantener la certeza jurídica de los derechos de aprovechamiento de agua establecida en la legislación vigente al decidir no innovar con respecto a las características de duración indefinida, libre transferibilidad y flexibilidad en el uso de los derechos.
 El perfeccionamiento y la extensión del remate como mecanismo eficiente para asignar los DAA es otro avance importante. A su vez, el otorgamiento de DAA por remate responde a la crítica de no otorgar más derechos en forma gratuita siendo que el agua se ha tornado un recurso tan escaso.

Documentos destacados

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    Es fundamental reconocer y resguardar la autonomía de los cuerpos intermedios en los que se organiza la sociedad civil, pues ello permite asegurar la heterogeneidad de proyectos que pueden y deben coexistir en una sociedad libre.
 El debate que se generó respecto de la objeción de conciencia...

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  • Ampliación de la cobertura de educación parvularia: lecciones de un fracaso

    El debate que se produjo por el retraso en la construcción de los jardines comprometidos por el gobierno anterior es una buena oportunidad para sacar algunas lecciones. En primer lugar, es un ejemplo de cómo la planificación centralizada, que busca prescindir de la colaboración privada, por muy...

  • Reforma a las ISAPRES: cambio profundo y en la dirección correcta

    El proyecto de ley conocido como “Reforma a las Isapres” se sustenta en tres pilares fundamentales: un Plan de Salud Universal transparente; un Esquema de Compensación Solidaria inter-Isapres, que aborda las diferenciaciones por sexo, edad y estado de salud; y un Plan Nuevo Asegurado que, junto con ...

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    El reemplazo del actual sistema de asignación de licencias de pesca para el sector industrial por uno de subastas ha generado bastante preocupación.
 Y es que la evidencia disponible muestra que en las jurisdicciones en que se han establecido sistemas de subastas o licitaciones no...

  • Mérito y otros criterios para la admisión escolar: un debate vigente

    Los resultados preliminares del nuevo sistema de admisión escolar muestran una alta concentración de preferencias en un número reducido de establecimientos. Ello explica que resurja el debate sobre cómo asignar de manera más justa los cupos de los establecimientos más preferidos, mientras no...

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    El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es de vital importancia para el desarrollo sustentable del país. Cada proyecto aprobado representa una opción de crecimiento, progreso y creación de empleos, resguardando al medioambiente.
 La reforma al SEIA que presentó la semana pasada el...

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    En nuestro país el gasto total en I+D como porcentaje del PIB es bajo y el aporte del sector privado en la materia es aún insuficiente. Ello a pesar de que la tendencia muestra desde el año 2009 que éste ha ido en aumento, llegando hoy en día a representar cerca del 40%.
 Incrementar ese...