Temas Públicos - Libros y Revistas
      • Temas Públicos

Editorial:
Fundación Libertad y Desarrollo
Fecha publicación:
2016-09-07
ISBN:
0717-1529

Últimos documentos

  • Sistema de tarifas en autopistas concesionadas de Chile: una breve mirada

    Existe un desconocimiento generalizado con respecto a cómo opera el reajuste tarifario de las autopistas urbanas y más aún de las interurbanas. En la actualidad, y a lo largo de la historia, no ha existido una sola política de tarifas para las autopistas concesionadas. El congelamiento unilateral de las tarifas en autopistas concesionadas puede poner en peligro el futuro desarrollo del sistema de concesiones, lo que nos llevaría a que el Estado de Chile deba hacerse cargo de la inversión en infraestructura vial, con las implicancias que ello tendría sobre el erario fiscal.

  • TPP11: el acuerdo de libre comercio pendiente

    El 8 de marzo de 2018, la administración Bachelet firma el Acuerdo Transpacífico que agrupa a 11 países (TTP11) y se compromete a enviar al Congreso chileno un proyecto de ley para ratificarlo. Este acuerdo requiere de seis países para entrar en vigencia y en la actualidad siete países ya disfrutan de las rebajas arancelarias. Dado que Chile aun no lo hace, se está produciendo desviación de comercio que ha perjudicado a nuestros exportadores. Se han planteado algunas críticas que en el fondo reflejan posiciones políticas contrarias al libre comercio y la globalización. Es necesario que nuestro Congreso apruebe el TPP11 lo antes posible, dados los beneficios concretos que producirá para miles de chilenos. Mientras nos atrasemos en ello, mayores serán los costos para el país.

  • Control de precios de medicamentos: ¿Será peor el remedio que la enfermedad?

    Parlamentarios de oposición presentaron indicaciones al proyecto de ley “Fármacos II”, las cuales introducen cambios estructurales en la cadena de valor de los medicamentos. Ignorando las diferencias inherentes en la naturaleza de los medicamentos innovadores y los genéricos, proponen la fijación de un precio máximo industrial a todos los medicamentos. Ello es innecesario y contraproducente, especialmente en el caso de los medicamentos genéricos, cuyos precios son bajos y competitivos a nivel latinoamericano. Los parlamentarios de oposición también proponen una suma única y fija por concepto de costo máximo de intermediación para todos los productos farmacéuticos. Esto es una interpretación incompleta y errónea de la propuesta de la Fiscalía Nacional Económica. Las farmacias deben competir en su cobro por tarifa de dispensación, la cual debe regirse por las fuerzas competitivas del mercado y ajustarse a la realidad cambiante del mercado.

  • Reforma constitucional sobre retiro del 10%: la importancia del fallo del TC

    El fallo del Tribunal Constitucional, que acogió el requerimiento de inconstitucionalidad deducido por el Presidente de la República, es oportuno puesto que constituye un claro mensaje hacia el denominado parlamentarismo de facto. El pronunciamiento confirma que los parlamentarios no pueden infringir las normas expresas contempladas por la Carta Fundamental (incluso en aquellos casos en que las reformas se intentan por la vía de artículos transitorios). En efecto, los parlamentarios deben respetar los procedimientos, formalidades y quórums exigidos por la Constitución y las leyes. Se trata de una buena noticia ya que releva el principio de supremacía constitucional -que debe ser respetado por todos-, y el respeto al marco jurídico con el que deben actuar los organismos públicos y poderes del Estado. La decisión del órgano colegiado sirve de precedente respecto de la tramitación de iniciativas legislativas parlamentarias que utilizan el mismo mecanismo (eventual tercer retiro de pensiones, creación de un impuesto al patrimonio, entre otras).

  • Mociones parlamentarias en trámite y su complejo impacto en el desarrollo

    Actualmente se tramitan en el Congreso Nacional diversas mociones parlamentarias que podrían afectar negativa y significativamente el desarrollo de proyectos de inversión, el empleo, la productividad y la innovación. Entre los sectores más afectados con estas iniciativas se encuentran la minería, la pesca, la silvicultura, la energía y el desarrollo de las economías colaborativas. Se hace indispensable que las nuevas regulaciones consideren una evaluación de los impactos a fin de propender a un desarrollo sostenible que facilite el progreso de nuestro país y el consecuente bienestar de la población.

  • Voto anticipado y por correo: propuestas para una modernización técnica y gradual

    El 11 de abril de 2021 se realizará la elección más importante de los últimos 41 años, en la cual se elegirán gobernadores regionales por primera vez, alcaldes, concejales y convencionales constituyentes, quienes redactarán una nueva Constitución. En dicho contexto, un grupo de parlamentarios ha propuesto modificar el sistema electoral para permitir el voto por correo y voto anticipado para ciertos grupos de personas, con el objeto de modernizar la democracia y facilitar el sufragio a raíz de la pandemia por Covid-19. Si bien nuestro sistema electoral requiere una modernización de acuerdo con los nuevos tiempos y tecnologías, el debate sobre las posibles modificaciones debe necesariamente considerar las características específicas de un sistema que ha funcionado bien por décadas, además de tomar en cuenta que una reforma de este tipo requiere de procesos bien diseñados y graduales, para que su instalación e implementación no generen desconfianza y tengan legitimidad para la población.

  • Combate al crimen organizado: la necesidad de una política nacional

    El Ejecutivo presentó un proyecto de ley que busca hacerse cargo de la proliferación y profesionalización de bandas criminales y delictuales en nuestro país, modernizando la figura del delito de asociación ilícita. Si bien la iniciativa de ley representa un gran avance, se requiere la aprobación de toda la agenda legislativa de seguridad que está actualmente en el Congreso, la cual incluye las leyes de control de armas, la modernización del sistema de inteligencia del Estado y modificaciones a la Ley N° 20.000, entre otras. Además, avanzar en una política nacional contra el crimen organizado, que cuente con un modelo integral, transversal e interinstitucional para abordar un tema de gran relevancia para la población cada vez más presente en nuestro país.

  • Mociones laborales COVID-19 ¿Son las mejores políticas públicas?

    La pandemia ha puesto a prueba la capacidad de nuestro país para administrar las diferentes urgencias, que incluyen desde la carrera frenética para adquirir ventiladores y vacunas, hasta ir en ayuda de las familias que han perdido su fuente de ingreso. En esa diversidad de urgencias el balance ha sido positivo y así lo destacan analistas internacionales. Además de las acciones del Gobierno, se han planteado numerosas mociones parlamentarias que contienen diversas propuestas como la postergación de pagos, retiro de fondos previsionales y la creación de nuevos impuestos. En dicho contexto, se han presentado dos mociones parlamentarias que disponen medidas de protección para el retorno gradual y seguro al trabajo en el marco de la crisis sanitaria. Las iniciativas contienen propuestas redundantes, como es la obligación de crear un protocolo de seguridad sanitaria; y propuestas complejas que requieren de mayor análisis, como es la creación de un seguro de salud y vida para una enfermedad en particular.

  • Inversión extranjera en Chile: bienvenida, ¿cualquiera sea su origen?

    El Banco Central estima que desde mediados de 1970 a la fecha, se ha materializado en el país inversión extranjera por US$ 137 miles de millones, con el consiguiente aporte al crecimiento de Chile. En las últimas dos décadas, China se ha transformado en un actor muy relevante en comercio exterior e inversiones. Esto ha significado para Chile que cerca de un tercio de nuestras exportaciones se envían al gigante asiático, así como un interés creciente de realizar inversiones en nuestro país en las áreas de energía, concesiones de obra pública y recursos naturales. Estas nuevas inversiones, como la que planteó la empresa china State Grid Corporation (SG) en relación a la adquisición de un porcentaje relevante en la propiedad de Compañía General de Electricidad (CGE), ha generado controversia dada la participación que ya tiene SG en transmisión y distribución eléctrica, en donde se ha llegado a plantear que debería ser el Congreso quien autorice, por votación, qué inversión es aceptada y cuál no. Chile tiene un set de regulaciones e instituciones que velan por la libre competencia sin discriminación del origen de la inversión, por lo cual avanzar en la creación de una instancia adicional, cuyas decisiones sean o puedan ser consideradas discrecionales, puede terminar alejando la inversión extranjera, con el consiguiente impacto en la población.

  • Reajuste del sector público: se repite la historia

    Este año, la negociación del reajuste del sector público se desarrolló en un contexto particularmente complejo. A las dificultades propias de la negociación entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público, se le sumó el difícil contexto de la pandemia y su impacto tanto en la economía, como en las finanzas públicas. Estas últimas se han visto extremadamente exigidas por la caída sustancial de los ingresos y por las mayores necesidades de gasto público destinado a apoyar y reactivar al sector privado. Otros países de la región así lo han entendido, permitiendo reajustes del sector público escasos o nulos. A pesar de las acaloradas discusiones registradas en el Congreso y de la gran presión ejercida por los distintos gremios que representan a los trabajadores del sector público, finalmente la reciente aprobación del reajuste se dio en condiciones que en algo respetaban el espíritu de sobriedad buscado por la autoridad fiscal.

Documentos destacados

  • Declaración de estado de catástrofe a raíz del covid-19 ¿qué implica?

    Desde el primer caso registrado de Covid-19, la enfermedad se ha esparcido a gran velocidad por todo el mundo. Chile no ha sido la excepción, logrando, no obstante, una velocidad de contagio más menguada que otras naciones en tiempos comparables a la fecha. La anticipación y las medidas adoptadas...

  • Reforma al Código de Aguas: un proyecto que transgrede derechos amparados por la Constitución

    En enero de 2019, el gobierno del Presidente Piñera ingresó una indicación sustitutiva a la reforma al Código de Aguas que se tramita en el Congreso Nacional. Sin embargo, la Comisión de Agricultura del Senado descartó la mayoría de sus disposiciones, insistiendo, en sus aspectos esenciales, en la...

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    La pandemia del Covid-19 ha generado claros efectos en los procesos electorales del mundo: 2 de cada 3 países o territorios adoptaron como principal estrategia la postergación de sus comicios para garantizar la salud de la población. En aquellos que se mantuvieron, fue mayor el voto con sistemas...

  • Fundamento de la autonomía del Banco Central

    En octubre de 2019 se celebraron los 30 años de la autonomía del Banco Central de Chile, institucionalidad que ha constituido uno de los pilares del desarrollo económico y social de nuestro país. Los logros alcanzados en materia económica y en bienestar bajo su independencia se comparan muy...

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    En los últimos días, tanto el Ejecutivo como los parlamentarios han impulsado o ingresado a tramitación en el Congreso Nacional una serie de proyectos de ley que tienen por objeto hacer frente a los efectos negativos que puede generar la pandemia del Covid-19 en la actividad económica y las...

  • Delitos ambientales: una iniciativa preocupante

    Actualmente se tramita en el Congreso Nacional un proyecto de ley de delitos ambientales que pretende sancionar penalmente aquellas conductas dolosas y culposas que pueden afectar gravemente el medio ambiente.
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  • Fallo de la corte suprema: ¿respeto a la institucionalidad?

    La tercera sala de la Corte Suprema dictó una sentencia en la que señaló que los tribunales de justicia se encuentran autorizados para revisar las decisiones que emita el Tribunal Constitucional en materia de inaplicabilidad. Esto, junto con rechazar en definitiva el recurso de protección...

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 La mayoría de las medidas...

  • Chile y el acuerdo de Escazú

    El Acuerdo de Escazú es un tratado de derechos humanos que tiene por objeto consagrar y proteger los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales y contiene disposiciones específicas sobre el resguardo y protección de los denominados ...