Temas Públicos - Libros y Revistas
      • Temas Públicos

Editorial:
Fundación Libertad y Desarrollo
Fecha publicación:
2016-09-07
ISBN:
0717-1529

Últimos documentos

  • Antecedentes sobre la apertura de las escuelas en pandemia: es necesario avanzar

    En el presente documento revisamos los antecedentes más relevantes respecto al cierre de escuelas como una medida para controlar la transmisión de Covid-19, así como también los costos que ello supone en distintos ámbitos. A partir de ello, concluimos sobre la urgencia de apoyar el proceso de apertura de las escuelas en aquellas regiones y comunas en las cuales los contagios se encuentran controlados y el peligro de brotes es menor, priorizando la asistencia de los niños más pequeños. Para ello se deben aplicar las medidas de mitigación recomendadas en la literatura, así como seguir el plan elaborado por el Ministerio de Educación, sociabilizado con cada comunidad y adaptado a cada realidad

  • Proyecto de ley de eficiencia hídrica: un obstáculo para la productividad agrícola

    La demanda de agua para uso consuntivo en Chile corresponde mayoritariamente al sector silvoagropecuario. El riego es fundamental para la agricultura en la mayoría de las regiones del país, aumenta la eficiencia en el uso del recurso hídrico, la productividad y la diversificación agrícola. Se encuentra en el Senado una moción parlamentaria que establece normas de eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático. Lejos de incentivar la eficiencia hídrica, propone instrumentos con un enfoque de comando y control que resultan contraproducentes. La moción parlamentaria incorpora los proyectos de riego y cultivos agrícolas al sistema de evaluación de impacto ambiental. Sin embargo, los costos, complejidad y plazos de la evaluación ambiental no se condicen con la realidad de los agricultores. Además de desincentivar la inversión, la moción parlamentaria podría llevar a una disminución de la oferta agrícola, aumento en el precio de los alimentos y pérdida de puestos de trabajo asociados a un sector intensivo en mano de obra

  • Acusación constitucional contra la ministra silvana donoso: la independencia judicial en riesgo

    La autoridad política debe respetar las decisiones de los tribunales de justicia, absteniéndose de amenazar a los jueces por los resultados de sus fallos. El sentido de la acusación constitucional es controlar el incumplimiento notorio de los deberes formales de los jueces, o bien, la aplicación errónea de la ley a sabiendas, con intención torcida y dolosa. En ningún caso puede controlarse el contenido de las decisiones judiciales por esta vía. Por estas razones, los parlamentarios deben rechazar la acusación constitucional contra la ministra Silvana Donoso

  • Índice de libertad económica: pese a un mejor puntaje, Chile retrocede un puesto

    Chile retrocede un lugar en el último ranking de Libertad Económica elaborado por el Fraser Institute, a pesar de mejorar en su puntaje. Ubicado en la posición 14 entre 162 economías, el país se mantiene a la cabeza en América Latina. De los 5 atributos que mide dicho ranking se observa una mejora en dos. El retroceso de los tres restantes puede ser explicado por el incremento en el gasto fiscal y por la regulación existente en el mercado laboral, entre otros. En la medida que se avanza en términos de libertad económica, se generan las condiciones para mejorar indicadores como la pobreza, la esperanza de vida al nacer y el ingreso per cápita. Este avance se evidencia con nitidez en nuestro país a lo largo del tiempo

  • ¿Cuáles son los proyectos de ley exigidos por los transportistas?

    Una de las principales peticiones del gremio de camioneros que se plegaron al paro y a las movilizaciones que concluyeron esta semana tras un acuerdo con el Gobierno, consistía en poder realizar su labor de transporte y abastecimiento en condiciones de paz y seguridad. Pedían el cumplimiento de la ley y el fin de la violencia. Para ello solicitaban al Congreso y al Poder Ejecutivo apurar el avance de trece iniciativas legislativas que entregan más y mejores herramientas a la autoridad para la persecución y condena de los hechos delictuales y terroristas involucrados. Al mismo tiempo, solicitaban la presencia del Poder Judicial y del Ministerio Público para solucionar los problemas. Los paros, en general, son medidas de presión indebidas para conseguir soluciones; en ello no caben dobles lecturas, así como tampoco debiera haberlas respecto de la necesidad, en un Estado de derecho democrático, de perseguir y enfrentar, con todo el rigor de la ley, los hechos de violencia y los actos delictivos y terroristas que asolan a La Araucanía y lamentablemente, desde octubre de 2019, a otras ciudades y regiones del país. Al analizar las iniciativas legislativas aludidas por el gremio de camioneros se puede constatar que el avance en su tramitación ha sido en extremo lento, mostrando la falta de voluntad política para avanzar con celeridad en esta agenda de seguridad planteada por el Gobierno, la que contraste con la rápida aprobación de otros proyectos de ley tramitados en el último tiempo

  • Decretos de escasez hídrica: ¿solución o parte del problema?

    Chile enfrenta la sequía más grave desde principios de siglo. En un contexto de cambio climático las sequías serán más frecuentes y prolongadas, y se requieren parámetros actualizados más exigentes para calificar a una sequía como excepcional. El 20 de agosto pasó a segundo trámite constitucional en el Senado una moción parlamentaria que amplía el plazo de vigencia y posibilita la prórroga de los decretos que declaran zonas de escasez hídrica. Estos decretos otorgan enormes atribuciones a la Dirección General de Aguas para intervenir en la gestión de las cuencas, afectando a las organizaciones de usuarios del agua. Dichas potestades sólo se justifican de forma excepcional y deberían estar cuidadosamente reguladas, sin embargo, existe un vacío normativo y el mencionado proyecto de ley no lo resuelve. La solución de largo plazo es promover el ahorro y la acumulación de agua, a través de mayor eficiencia hídrica, construcción de embalses, infiltración de acuíferos, etc. Los decretos de escasez hídrica no son la solución sino que son parte del problema, porque desincentivan las inversiones necesarias para la adaptación al cambio climático

  • Reactivación a través de concesiones

    Las últimas cifras económicas dan cuenta que Chile está atravesando por una de las peores recesiones desde la década de los 80. En línea con lo anterior, el mercado laboral se ha visto seriamente perjudicado con una destrucción de empleos que, de no ser por la existencia de la Ley de Protección del Empleo, se estima que llegaría a más 2,5 millones personas. El principal desafío del plan “Paso a paso Chile se recupera” para materializar inversión y con ello aplacar los efectos adversos del Covid-19 en la economía, radica en poder ejecutar con celeridad inversiones de los sectores público y privado, así como también agilizar la “permisología” necesaria para poner en marcha los proyectos de inversión que están atrapados en la burocracia. Desde sus orígenes, el sistema de concesiones ha permitido liberar recursos al Estado por unos UF 440 millones, que se han materializado en inversiones de distinta índole.

  • Estrategia de desconfinamiento: la experiencia internacional

    Luego de varios meses de cuarentena, el 19 de julio el Gobierno dio a conocer el Plan Paso a Paso para retomar las actividades en forma gradual y atendiendo la situación sanitaria. Organismos internacionales como la OCDE y la ONU advierten sobre los nocivos efectos que está teniendo el confinamiento tanto en el empleo, como en la educación. La OMS ha sugerido algunos lineamientos que deberían tener en cuenta los gobiernos al momento de diseñar sus estrategias de desconfinamiento. El plan propuesto por el Gobierno se alinea con las recomendaciones de la OMS, así como con las experiencias internacionales. Mientras no se cuente con una vacuna o un tratamiento efectivo, será necesario seguir evaluando las políticas que hagan posible retomar actividades paulatinamente.

  • Prudencia en el reajuste del salario mínimo

    La pandemia ha destruido millones de empleos y aquellos que han logrado mantener su trabajo observan que sus salarios se están reajustando sólo en el aumento del costo de la vida. Esto hace muy recomendable que el salario mínimo siga el mismo camino, esto es, sea sólo reajuste por inflación, ya que hacerlo por sobre ello generará un aumento del costo de contratar que es inaccesible para las pymes dada la recesión actual y terminará siendo perjudicial para los propios trabajadores. Adicionalmente, no es recomendable definir ahora reajustes plurianuales, como ocurrió el 2018, ya que en el contexto actual es tan incierto el devenir económico, que es preferible que los reajustes subsiguientes se definan según las condiciones y perspectivas que exhiba la economía chilena en esos momentos

  • Ineficacia de la ley antiterrorista

    Un informe del Observatorio Judicial sobre la invocación de la Ley Antiterrorista en la región de La Araucanía entre 2010 y 2018 determinó la inefectividad de dicha norma, tal y como se encuentra vigente, como herramienta penal para hacer frente a la violencia en la zona. Ninguna sociedad democrática debiera tolerar tener una legislación poco efectiva para combatir el terrorismo. De esta manera, urge avanzar con el trámite legislativo de los proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional para aumentar la eficacia y operatividad de la norma. A la fecha, las diferencias sobre el concepto de “terrorismo” han entrampado las iniciativas legales en trámite en el Congreso para reformar la ley

Documentos destacados

  • Declaración de estado de catástrofe a raíz del covid-19 ¿qué implica?

    Desde el primer caso registrado de Covid-19, la enfermedad se ha esparcido a gran velocidad por todo el mundo. Chile no ha sido la excepción, logrando, no obstante, una velocidad de contagio más menguada que otras naciones en tiempos comparables a la fecha. La anticipación y las medidas adoptadas...

  • Constitución Política de la República: reflexiones para el debate

    La falta de diagnóstico sobre el complejo momento actual no ha sido obstáculo para que algunos intérpretes del mismo radiquen las causas del estallido social -como se le ha denominado- en un agotamiento del “modelo”. De ahí, sostienen que la única alternativa o salida viable sería concordar un...

  • Modernización tributaria: giro hacia un enfoque recaudatorio

    El 6 de noviembre de 2019, a poco más de dos semanas del estallido de violencia y las manifestaciones sociales que le sucedieron, el recién designado Ministro de Hacienda llegó a un acuerdo con los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado para introducir cambios al proyecto de ley sobre...

  • COVID-19 y agenda legislativa: preocupantes mociones parlamentarias

    En los últimos días, tanto el Ejecutivo como los parlamentarios han impulsado o ingresado a tramitación en el Congreso Nacional una serie de proyectos de ley que tienen por objeto hacer frente a los efectos negativos que puede generar la pandemia del Covid-19 en la actividad económica y las...

  • Iniciativa exclusiva del presidente de la república: orígenes e importancia

    La iniciativa exclusiva del Presidente de la República en ciertas materias, particularmente en la administración presupuestaria y financiera del Estado, es un tema de relevancia y cuyas primeras expresiones se encuentran en la Carta Fundamental de 1925. Dentro de las razones que la justifican se...

  • Delitos ambientales: una iniciativa preocupante

    Actualmente se tramita en el Congreso Nacional un proyecto de ley de delitos ambientales que pretende sancionar penalmente aquellas conductas dolosas y culposas que pueden afectar gravemente el medio ambiente.
 Sin embargo, no existe suficiente evidencia que el Derecho Penal sea la herramienta...

  • Fallo de la corte suprema: ¿respeto a la institucionalidad?

    La tercera sala de la Corte Suprema dictó una sentencia en la que señaló que los tribunales de justicia se encuentran autorizados para revisar las decisiones que emita el Tribunal Constitucional en materia de inaplicabilidad. Esto, junto con rechazar en definitiva el recurso de protección...

  • Agenda de orden público: recuperar el estado de derecho

    Pese a los esfuerzos que han efectuado el Gobierno y ciertos políticos para enfrentar la crisis social en la que se ha visto envuelto el país en las últimas seis semanas, el pilar del orden público sigue siendo el gran y preocupante talón de Aquiles. Hoy no se visualiza un compromiso transversal de ...

  • El desafío de tener una institucionalidad migratoria para la post pandemia

    Las grandes crisis migratorias han tenido disímiles causas, pero entre ellas siempre se repite la falta de oportunidades y de empleos formales con remuneraciones que permitan cubrir las necesidades básicas. • No tener una institucionalidad migratoria actualizada, moderna y clara, que permita al país...

  • Proyecto anti colusión y trámite en el congreso: más riesgos que oportunidades

    Nuestro sistema de libre competencia, cuya última modificación legal es del año 2016, ha experimentado un notable perfeccionamiento con el paso de los años. En la actualidad contamos con un sistema robusto, dotado de la institucionalidad y herramientas necesarias que permiten su buen funcionamiento....