Temas Públicos - Libros y Revistas
      • Temas Públicos

Editorial:
Fundación Libertad y Desarrollo
Fecha publicación:
2016-09-07
ISBN:
0717-1529

Últimos documentos

  • Revitalizando la inversión

    El PIB tendencial de la economía se estima cada vez más bajo, en parte importante por la baja que ha venido experimentando en el último tiempo la inversión. Recientemente, y en el marco de una agenda más amplia, el Gobierno envió un proyecto de ley que modifica diversos textos legales para promover la inversión. La iniciativa busca simplificar ciertos procedimientos, reduciendo los plazos de tramitación y costos asociados; eliminar determinadas incertidumbres jurídicas y mejorar la información disponible para los inversionistas mineros. Se trata de una medida positiva que busca dar un impulso a nuevos proyectos de inversión y aquellos detenidos por trabas regulatorias, procedimientos burocráticos y aumento de la judicialización, y que esperamos constituya el comienzo de una serie de i...

  • Salario mínimo:la discusión del reajuste

    Históricamente, en Chile determinados sectores han planteado que el nivel del salario mínimo es bajo y por ende, para llegar a un nivel razonable, se debe aumentar en forma importante cada año. Una tasa de aumento de tal magnitud en un contexto de un mercado laboral que recientemente ha generado empleos precarios, es decir fuera del mercado formal del trabajo, exacerbaría la falta de dinamismo del empleo observado durante los últimos años. En general, los reajustes de salario debieran realizarse principalmente por dos factores: productividad y variaciones en el nivel de precios (inflación).

  • Impuesto territorial, una discusión recurrente

    Más allá de la discusión puntual que se ha generado a partir de la entrada en vigencia de los nuevos avalúos fiscales de los roles no agrícolas, el impuesto territorial necesita ser revisado. Este impuesto debe acercarse más bien a un cobro por bienes y servicios locales que entrega el municipio al entorno en el cual se encuentra ubicada la propiedad, asumiendo también el municipio en rol más activo en cuanto la fijación y por ende recaudación del mismo.

  • SIMCE 2017: espaldarazo al sistema de aseguramiento de la calidad

    Los resultados del SIMCE 2017 muestran un estancamiento en la mejora de los resultados promedio, así como de la disminución de la brecha socioeconómica registrada hasta 2012. Ello nos recuerda la necesidad de poner el foco en la calidad de la educación escolar. Y en esa línea, un elemento importante es la transparencia en la información sobre el desempeño de los establecimientos. De igual forma, es un buen momento para relevar el rol del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que a pesar de la poca convicción del gobierno anterior durante los últimos años, sigue avanzando en su implementación.

  • Postulación a fondos regionales: competitividad y transparencia

    Los gobiernos regionales administran diferentes fondos a los cuales ministerios, municipalidades y organizaciones pueden postular proyectos para su financiamiento. Los procesos de postulación y adjudicación de estos fondos deben ser transparentes y competitivos de forma tal de fortalecer el control y confianza desde la sociedad civil al Estado. Todavía la información de la que se dispone es insuficiente y dispar entre regiones. Lamentablemente no está en la discusión pública una agenda sobre transparencia y rendición de cuentas de los recursos ejecutados por los gobiernos regionales Ello adquiere especial relevancia en un contexto en el cual pronto -el año 2020- se elegirán democráticamente los gobernadores regionales.

  • Bolsas plásticas: ¿Es la prohibición la mejor solución?

    Se encuentra en el Congreso un proyecto de ley para prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio en todo el territorio nacional. Si bien ha ido avanzando rápidamente en términos legislativos, se requiere un análisis más profundo que esperamos se produzca en la siguiente etapa de su tramitación. Corresponde a una medida drástica que no asegura la protección del medio ambiente, lo cual dependerá de cómo los consumidores decidan suplir las funciones que cumplían las bolsas plásticas. Debe evaluarse el costo de la prohibición y el impacto en el medio ambiente que tendría el uso de bolsas de material diferente al que se está prohibiendo. Es importante no ignorar las diversas experiencias internacionales que ya existen, que van desde la prohibición, al cobro por la entrega de bols...

  • Déficit y deuda en la salud pública: se deben sincerar las cifras

    En la actual estrechez de las cuentas fiscales, la asignación de las escasas holguras es relevante, más aún en un contexto de implementación de un nuevo programa de gobierno. La sobre ejecución del sector ha sido permanente y creciente en el último tiempo, traduciéndose en nuevas asignaciones a lo largo del año y a un incremento de la deuda hospitalaria. La misma autoridad ha detectado elementos que perpetúan esta sobre ejecución.

  • Ley Sernac ¿Quo vadis?

    Dice el refrán que lo que mal comienza, mal termina. Esta frase bien podría resumir el devenir de la conocida “Ley SERNAC”, que hoy paga -y con ella los consumidores-, las consecuencias de una iniciativa cuyos fundamentos fueron, desde su origen y durante su trámite en el Congreso Nacional, cuestionados. Más allá de cómo concluya este asunto, lo cierto es que la protección del consumidor es un pilar fundamental del Orden Público Económico, de manera que la controversia amerita una pronta solución que respete el marco institucional vigente, el fallo del Tribunal Constitucional y las bases mismas del Estado de Derecho. El desconcierto o malestar de algunos sectores políticos con el fallo del Tribunal Constitucional, y con lo resuelto por el Contralor, no puede dar pie a entorpecer el bu...

  • Regularizando las plataformas tecnológicas de transporte

    En abril de este año la Comisión Nacional de Productividad publicó parte del informe “El futuro de las Tecnologías Disruptivas en Chile” sobre plataformas de transporte. La primera recomendación de la CNP es potenciar el uso de las plataformas tecnológicas, reconociendo la importancia que tienen para aumentar el bienestar, la eficiencia y su capacidad de recolectar datos útiles para el diseño de políticas de movilidad. El proyecto de ley enviado por el Gobierno anterior apunta justo en la dirección contraria. Mientras se discute una reforma más amplia, es posible regularizar la operación de Uber en Chile modificando los decretos 212 y 80 del MTT.

  • Índice de calidad institucional 2018: Chile vuelve a retroceder

    El índice pondera la posición relativa de los países en ocho índices elaborados por distintas organizaciones, ubicando a Chile en el puesto N° 25, un lugar más abajo que en 2017. El informe concluye que “curiosamente el país de mejor calidad institucional en América Latina (Chile), muestra señales similares a la de los países con los que comparte la tabla; las presiones populistas son fuertes y luego de años de estabilidad ha comenzado a caer, aunque poco por el momento”.

Documentos destacados