Sentencias destacadas - Libros y Revistas
      • Sentencias destacadas

Editorial:
Fundación Libertad y Desarrollo
Fecha publicación:
2018-03-22

Últimos documentos

  • La sentencia sobre el caso de Nabila Rifo: los jueces frente a la opinión pública

    La sentencia de la Corte Suprema sobre el caso de Nabila Rifo acaparó la atención de la prensa y la opinión pública, mayoritariamente por motivos sociales y políticos. No obstante, el Tribunal Supremo se atuvo a un racionamiento puramente jurídico, resolviendo conforme a derecho. Lo anterior conllevó una crítica muy intensa en contra de la Corte Suprema por varios actores sociales y amplios sectores de la opinión pública. Este escenario nos invita a reflexionar sobre cuál es el rol que le cabe a los tribunales de justicia en cuanto poder del Estado. El artículo defiende la concepción tradicional, conforme a la cual los tribunales de justicia se legitiman cuando fallan conforme al texto de la ley, evitando caer en consideraciones de justicia material. Sin embargo, ello no nos debe llevar a ser ingenuos a la hora de analizar las presiones que reciben los jueces por parte de la opinión pública, particularmente en un contexto en que los conflictos sociales se tramitan crecientemente a través de los medios de comunicación y las redes sociales. PALABRAS CLAVE: Femicidio, publicidad de los juicios, derecho penal, dolo directo homicida.

  • La responsabilidad extracontractual del estado en materia de licitaciones públicas adjudicadas ilegalmente

    El comentario trata la sentencia de la Excma. Corte Suprema dictada en causa Rol N° 19.233-2017, correspondiente a un recurso de casación en el fondo proveniente del juicio de Octavo Juzgado Civil de Santiago, caratulado. “Automática y Regulación S.A. con Fisco de Chile”, sobre juicio ordinario de indemnización de perjuicios. En esta decisión, el Tribunal, por unanimidad, rechazó el recurso de casación interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado, confirmando las sentencias de la Corte de Apelaciones de Santiago y del Octavo Juzgado Civil de Santiago que condenaron al Fisco de Chile a pagar una indemnización de 9.377,71 Unidades de Fomento, correspondiente a la pérdida sufrida por la actora en razón de la falta de adjudicación de una licitación pública cuya adjudicación fue declarada ilegal mediante sentencia ejecutoriada del Tribunal de Contratación Pública. PALABRAS CLAVE: Responsabilidad extracontractual del Estado. Licitaciones Públicas. Tribunal de Contratación Pública. Falta de Servicio.

  • El debido procedimiento administrativo sancionador y el derecho a la defensa. A propósito de la sentencia de la Corte Suprema 'Corpbanca s.a. con Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras'

    El presente trabajo tiene por objeto analizar la sentencia “Corpbanca con SBIF”, por la cual la Corte Suprema rechaza un recurso de queja y confirma el criterio establecido por la Corte de Apelaciones de Santiago, en orden a que en el procedimiento administrativo se deben respetar el principio del debido proceso y, en particular, el principio de contradictoriedad conforme en el artículo 10 de la Ley Nº 19.880. Aquello supone por parte del sujeto inculpado de un conocimiento efectivo respecto de existencia de un procedimiento administrativo de carácter sancionatorio en que se investiguen conductas constitutivas de ilícitos infraccionales determinados, señalando hechos investigados y las normas infringidas. El autor sostiene que la importancia del caso viene dada por el principio que se ha reconocido e impuesto: el procedimiento administrativo es un instrumento que debe dar garantías a los particulares y una forma de racionalizar el ejercicio del poder público, más aún si se trata de medidas que impliquen una afectación en su esfera jurídica o una acción represiva. PALABRAS CLAVE: Debido proceso, administrativo sancionador, procedimiento administrativo, reclamo ilegalidad.

  • El caso de los presos y el derecho a voto: el recurso de protección y la igualdad ante la ley

    En el presente trabajo se analizan las sentencias que fallaron los recursos de protección sobre el derecho a voto de los privados de libertad y los diversos criterios que asumió la Corte Suprema. Desde los fallos mencionados se abordan el recurso de protección y la igualdad ante la ley como dos áreas abiertas del derecho que por su especial estructura dejan espacios para que mediante resoluciones judiciales se pueda influir. PALABRAS CLAVE: Corte Suprema, voto, sufragio de los presos, recurso de protección, igualdad ante la ley, políticas públicas, activismo judicial.

  • Comentario a las sentencias de la Excelentísima Corte Suprema referidas a los casos del Mall Barón (Valparaíso) y el Edificio Botero (Santiago). Sobre los principios de deferencia técnica, trascendencia, proporcionalidad y otros en relación con la 'nulidad o invalidacón' de un permiso de edificación ya otorgado. Lo anterior, en atención al principio de conservación del acto administrativo

    El presente artículo analiza las sentencias dictadas por la Excelentísima Corte Suprema a propósito de las acciones –reclamo de ilegalidad y recurso de protección– que se interpusieron en los casos del título. En particular se abordan pronunciamientos judiciales y administrativos, así como la doctrina pertinente, referidos a: (i) El principio de discrecionalidad o deferencia técnica; (ii) Los principios de trascendencia y proporcionalidad; (iii) Los principios de protección a la confianza legítima, buena fe, entre otros; y, (iv) El principio de conservación del acto administrativo en relación con los vicios no invalidantes. Del análisis de las sentencias se observará, en lo medular: (i) Que la Corte omite una adecuada consulta de los principios señalados; (ii) Determina la resolución de materias técnicas, sin considerar los pronunciamientos de los órganos sectoriales competentes y, por último, (iii) Desatiende la jurisprudencia imperante respecto de las vías procesales utilizadas. PALABRAS CLAVE: Derecho urbanístico, principio de discrecionalidad, principio de trascendencia, conservación del acto administrativo, permiso de edificación.

  • Circunstancias moderadoras de la responsabilidad ambiental en la aplicación de multas por la SMA

    El rediseño de nuestra institucionalidad ambiental ocurrido a partir de 2010, implicó la creación del Ministerio del Medio Ambiente; el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente (en adelante SMA) y más tarde la entrada en vigencia de los tribunales ambientales, en 2012, en virtud de la Ley N° 20.600. La citada ley, surge producto de la necesidad de contar con una jurisdicción especializada para resguardar el debido proceso en el sancionatorio administrativo contenido en la Ley N° 20.417, por parte de la Superintendencia. Transcurridos más de cinco años desde la vigencia de las potestades de la Superintendencia, se ha estimado de interés revisar los criterios del ente fiscalizador al imponer multas, y por supuesto, compararlos con la jurisprudencia de la Corte Suprema. Para ello, el presente trabajo revisa el modo en que la SMA ha venido aplicando las circunstancias moderadoras de la responsabilidad contenidas en el artículo 40 de la Ley Orgánica de la Superintendencia (en adelante, LOSMA). Entre ellas, la capacidad económica del infractor, la conducta anterior; la intencionalidad; entre otras. PALABRAS CLAVE: Sancionatorio Ambiental, Circunstancias moderadoras de la responsabilidad en el sancionatorio ambiental, conducta anterior del infractor ambiental, intencionalidad en la sanción ambiental, capacidad económica del infractor, beneficio económico del infractor.

  • Caso 'rectora de la Universidad de Aysén': controlando la discrecionalidad presidencial

    El comentario analiza la sentencia de la Corte Suprema en el caso “Rectora de la Universidad de Aysén” (Rol N° 3598-2017, de 19 de junio de 2017), que acogió una acción de protección interpuesta en contra del decreto presidencial que removió a la rectora de dicha casa de estudios. El fallo es destacable porque afirma el control judicial de actos administrativos de carácter discrecional dictados por la máxima autoridad de la Administración. La Corte Suprema, revocando la sentencia de primera instancia y en contra de lo dictaminado por la Contraloría General de la República, estimó que, aun siendo dictado en ejercicio de una potestad discrecional, el acto de destitución era ilegal por carecer de fundamentos: la autoridad no señaló todas las razones que lo motivaron, y las que señaló resultan incoherentes. El comentario desarrolla estas reflexiones, identificando criterios para el control de la discrecionalidad administrativa a partir del juzgamiento de la motivación del acto. PALABRAS CLAVE: Discrecionalidad administrativa, motivación del acto administrativo, control judicial de la Administración.

  • La irrupción de uber en el mercado del transporte de pasajeros: naturaleza jurídica de su actividad y alternativas de regulación en Chile

    En este trabajo se examinan las sentencias de la Corte de Apelaciones de La Serena y de la Corte Suprema, respectivamente, pronunciadas con motivo de la interposición de un recurso de protección por parte de agrupaciones de taxistas de la Región de Coquimbo contra Uber Chile SpA. Dichas resoluciones fueron dictadas en el contexto de un debate suscitado a nivel mundial respecto de la participación de UBER en el mercado del transporte de pasajeros, dando lugar a la reflexión respecto de diferentes materias, entre las que se cuentan la naturaleza jurídica que cabe atribuir a esta actividad y las alternativas que se plantean para regularla en nuestro país. PALABRAS CLAVE: Uber, transporte de pasajeros, intermediario, plataforma tecnológica.

  • Comentario a la sentencia de la ilustrísima corte de apelaciones de santiago en la causa Rit: I-343-2017, sobre la competencia de los tribunales laborales en relación a la institucion de los servicios mínimos introducidos por la ley 20.940 (reforma laboral)

    El comentario trata sobre la sentencia de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago (ICAS) Rol: 2347-2017 pronunciada con ocasión del recurso de apelación deducido respecto de la sentencia que acogió la incompetencia absoluta de los juzgados del trabajo para conocer de la resolución que califica los servicios mínimos y los equipos de emergencia. Revisa los argumentos del recurrente, la doctrina y las decisiones contenidas en la resolución. Formula comentarios desde una mirada crítica en la forma de interpretación de las reglas de competencia absoluta y relativa de los tribunales del trabajo. Evalúa posibles efectos de la sentencia del Tribunal de alzada. Se destaca la alta conflictividad en el proceso de negociación colectiva y su impacto en el sistema de relaciones laborales, por la implementación de la nueva ley. PALABRAS CLAVE: Servicios mínimos, equipos de emergencia, reforma laboral, derecho a huelga, principio inexcusabilidad.

  • Comentario a sentencias del tribunal constitucional en materia de aguas: la labor de protección de la magistratura frente a la violencia del estado

    Todos los miembros de una sociedad utilizan agua, ya sea directamente para beberla, para apreciarla en la naturaleza, o bien, en forma indirecta a través del consumo de bienes que requieren de ella para su producción. El correcto ejercicio de estas facultades por parte del Estado, redunda necesariamente en un aprovechamiento más o menos cómodo y pacífico de las aguas por parte de quienes lo necesitan. Es en este ámbito se analizan dos sentencias del Excelentísimo Tribunal Constitucional de Chile. La primera pronunciada en el marco del control constitucional de leyes, en virtud de la cual, el Tribunal se pronunció declarando inconstitucionales algunos preceptos del proyecto de ley que dio origen a la Ley 21.064, que reformó el Código de Aguas en materia de fiscalización y sanciones, por vulnerar la igual protección de la Ley en el ejercicio de los derechos fundamentales, el debido proceso y los preceptos constitucionales que entregan atribuciones privativas a los Tribunales de Justicia. Lo anterior, en atención a que el proyecto de ley alteró las reglas existentes en el Código de Aguas para el requerimiento del auxilio de la fuerza pública por parte de la Dirección General de Aguas, estableciendo que esta podía ser solicitada por el organismo estatal directamente a las fuerzas policiales, sin necesidad de contar con una autorización previa de un Tribunal de Justicia; tal como se requería por la normativa, y modificó las reglas bajo las cuales los Tribunales de Justicia podían conocer las causas sobre aplicación de sanciones, dando preponderancia a la información entregada por la Dirección General de Aguas y limitando la acción judicial y la posibilidad de defensa de la parte afectada para aportar antecedentes adicionales a ella, debiendo el juez resolver “con el solo mérito de la resolución administrativa”. La segunda sentencia que analizaremos en este documento fue dictada por el Tribunal en el marco de una solicitud de inaplicabilidad, en virtud de la cual, el Tribunal se pronunció en contra de la aplicación de un tributo, como lo es la patente por no uso de derechos de agua, por la existencia de trámites pendientes ante la propia Dirección General de Aguas, que impedían el aprovechamiento de ellas, lo que a juicio del Tribunal era injusto y atentaba contra el principio de servicialidad del Estado. PALABRAS CLAVE: Derecho de aguas, auxilio de la fuerza pública, aplicación directa de sanciones administrativas, debido proceso, principio servicialidad del Estado.

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