Derecho y Crítica Social. Revista Académica Internacional y Multidisciplinaria - Libros y Revistas
      • Derecho y Crítica Social. Revista Académica Internacional y Multidisciplinaria

Editorial:
Derecho y Crítica Social
Fecha publicación:
2016-07-19

Últimos documentos

  • El 18 de octubre chileno y algunas perspectivas latinoamericanas

    El 18 de octubre del 2019 se desencadenaron en Chile las protestas y manifestaciones más masivas de todo el periodo postdictatorial hasta el presente, reivindicándose por diversos sectores sociales profundas transformaciones estructurales sobre el sistema de relaciones sociales, cambios en el sistema de participación político institucional vigente y críticas con respecto al modelo de explotación capitalista-extractivista dominante. Inclusive se posicionó como demanda fundamental el redactar una nueva Constitución. Si bien, estas manifestaciones responden a particularidades y conflictividades propias del devenir sociohistórico de Chile, también es cierto que, los acontecimientos suscitados se pueden inscribir en un campo de disputas de poder y procesos por democratizar las sociedades en perspectiva latinoamericana, expresado en la proliferación de movilizaciones y ciclos de protestas en diversos países de la región durante todo el 2019. El propósito de este artículo es sistematizar algunas particularidades del caso chileno desde una perspectiva sociohistórica, y al mismo tiempo, situar las movilizaciones y sus significados sociales y políticos en un sentido latinoamericano. Palabras Clave: Revuelta social, bloque dominante, hegemonía, neoliberalismo, alternativas sociales.

  • El derecho de la rebelión: soberanía, política y derecho en la revuelta de octubre

    El presente ensayo se sitúa en el contexto de los problemas que el estallido social de Octubre de 2019 en Chile (re)abre para la filosofía jurídica y política. Uno de esos problemas es la interrogante acerca de si es posible concebir la existencia de algo así como un derecho a la rebelión y, en caso de existir, qué características tendría. En ese sentido, el objetivo de este trabajo es analizar el problema del derecho a la rebelión a la luz de los hechos acontecidos en Chile a partir del 18-O o, en otras palabras, el problema de la legitimidad de la revuelta de Octubre. Abordaremos dicho análisis desde dos perspectivas. En primer lugar, desde un punto de vista ético, la pregunta a responder dice relación con la delimitación de qué puede ser entendido como una causa justa para la resistencia, y en qué grado o medida resulta justificable el ejercicio de dicha resistencia. En segundo lugar, desde un punto de vista jurídico, la pregunta a responder dice relación con la posibilidad de formular en términos conceptuales el derecho a la rebelión. La conclusión que sostendremos, luego de analizar algunas ideas presentes en el pensamiento de Hans Kelsen y de Carl Schmitt, es que la pregunta misma por la existencia de un derecho a la rebelión carece de sentido y que, en su lugar, la pregunta relevante debe formularse en términos del derecho de la rebelión. Palabras clave. Legitimidad, derecho a la rebelión, soberanía, Hans Kelsen, Carl Schmitt.

  • Cambios socio-económicos y legitimación constitucional: camino hacia una nueva constitución en Chile

    Este ensayo evalúa en qué medida el bloqueo político de los relativamente pobres conforma un factor de riesgo a la estabilidad constitucional, para así plantear ciertos problemas de legitimidad democrática que el estallido social pone de manifiesto en Chile. A través de la revisión documental, la observación participante y el estudio comparado, se constata una erosión gradual de la confianza ciudadana en la capacidad de la tecnocracia económica para cumplir la promesa de un futuro progreso material y de bienestar social. A raíz de esto es que, sólo una especie de racionalidad sustantiva podría legitimar el acuerdo constitucional chileno, puesto que el modelo macroeconómico y la legitimidad del régimen político se entrelazaron en la Constitución de 1980. De este modo, la crisis del primero conlleva la erosión de la segunda. A través del enfoque teórico de la constitución como seguro político, se concluye que la exclusión política de los relativamente pobres causada por las políticas neoliberales y la falta de legitimidad a priori del régimen político son factores de inestabilidad constitucional en el país. Palabras clave: Proceso Constituyente. Estallido Social en Chile. Sociología Constitucional. Derecho & Sociedad. Democracia Constitucional.

  • ¡Nueva constitución o nada! Promesas y trampas del momento constitucional chileno
  • De la Constitución de 1980 a la Constitución democrática
  • Sobre el Tribunal Constitucional en la doctrina tradicional (i: el conceptualismo constitucional)

    Este artículo es el primero de dos que tienen por objeto el Tribunal Constitucional y la manera en que la doctrina tradicional discute sobre él. Después de explicar mostrando tres ejemplos que la reflexión constitucional parece aquejada de una peculiar esterilidad, el artículo intenta una explicación: se trata del conceptualismo que la caracteriza. Intentado identificar dicho conceptualismo de una manera más precisa, el artículo recure a una distinción propuesta por Michel Troper entre la Constitución como norma y la constitución como máquina. El conceptualismo es la consecuencia de la obstinación en asumir la óptica de la Constitución como normal incluso en los casos en los que dicha perspectiva fracasa, que es precisamente el del Tribunal Constitucional. Palabras claves: Tribunal Constitucional, Doctrina constitucional, conceptualismo.

  • Sobre el Tribunal Constitucional en la doctrina tradicional (ii: propuestas finales)

    Esta segunda parte de la serie sobre el Tribunal Constitucional y la doctrina tradicional comenta con detención la propuesta más completa que ha surgido respecto de las reformas que el Tribunal requiere, las elaboradas por una Comisión de académicos convocados por el Centro de Estudios Públicos y que fuera dada a conocer durante 2019. En esta parte el Informe de esa Comisión es discutido porque él ilustra de modo especialmente claro la manera en que la doctrina constitucional tradicional entiende el Tribunal Constitucional. Palabras clave: Tribunal Constitucional, doctrina tradicional, conceptualismo.

  • El concepto de terrorismo en el constitucionalismo y en la democracia en Chile

    En un Estado constitucional y democrático de Derecho resulta fundamental preguntarse por la necesidad de dar rango constitucional al fenómeno terrorista. Dicha medida, al constituir una herramienta que restringe las garantías individuales de las personas y pone en duda la legitimidad del sistema democrático, ha sido criticada reiteradamente por diversos órganos internacionales. Para desentrañar las razones de la inclusión constitucional del terrorismo en el sistema constitucional chileno, se hará un análisis socio – jurídico basado en la revisión de la historia constitucional del fenómeno desde comienzos del siglo XX. En ella, se podrá constatar que su tipificación constitucional ha servido como una herramienta de lucha para combatir a la disidencia política y, en particular, para tratar el mal llamado “Problema Mapuche”. Sin perjuicio que el rango constitucional del que goza el terrorismo puede tener varias razones explicativas, dicha medida no puede ser legitimada en un sistema democrático como el nuestro, cuya esencia es la persona, el respeto a su dignidad y derechos inalienables. Palabras claves. Terrorismo, Constitucionalismo, Democracia, Constitución, Disidencia Política.

  • Constitución chilena y gubernamentalidad neoliberal

    A partir de las grandes movilizaciones del año 2011 ha emergido en el país una crítica relevante a la Constitución de 1980 como la instancia que resguardaría el modelo neoliberal, que comenzaba a ser impugnado. El presente artículo indaga en la afirmación anterior, postulando que, en concreto, la Constitución cumple el rol de cristalizar la dimensión gubernamental del proyecto societal neoliberal. Para ello, en primer lugar, se aborda el neoliberalismo, comprendiéndolo como una lógica, la lógica de la acumulación ilimitada, que articula sus dos dimensiones principales, la gubernamental y su modo específico de acumulación. La Constitución, así, cristalizará el contenido de esta gubernamentalidad facilitando la articulación entre estas dos dimensiones. Para llegar a esta conclusión, el artículo indaga en tres aspectos fundamentales, primero, el rol que cumple la práctica constitucional, en particular la articulación entre interpretación, doctrina y jurisprudencia; en segundo lugar, la llamada Constitución económica, presente en la carta fundamental y que institucionaliza un conjunto de prácticas asociadas a la producción y reproducción del orden neoliberal; y, finalmente, en los aspectos políticos presentes en la carta y vinculados a la concepción neoliberal de la política y la democracia. Así, para finalizar se volverá sobre el asunto del cambio constitucional en el país en el contexto de crítica al proyecto neoliberal y emergencia de una demanda por profundización de la democracia y los derechos sociales. Palabras clave. Neoliberalismo, Neoliberalismo en Chile, Constitución chilena, Gubernamentalidad neoliberal, Constitución Económica.

  • El mercado de las ideas: un breve recorrido de su historia conceptual

Documentos destacados