Derecho y Crítica Social. Revista Académica Internacional y Multidisciplinaria - Libros y Revistas
      • Derecho y Crítica Social. Revista Académica Internacional y Multidisciplinaria

Editorial:
Derecho y Crítica Social
Fecha publicación:
2016-07-19

Últimos documentos

  • Deconstruyendo los orígenes de la criminología

    La producción global de conocimiento se encuentra extremadamente inclinada hacia el norte anglófono. No debería sorprender por lo tanto que los orígenes de la criminología se deriven de las experiencias del norte, generalizadas como teorías universales sobre las causas de la delincuencia. En este artículo, sostenemos que los orígenes de la teoría criminológica transformaron las masculinidades más “negras”, “peludas” y “musculosas” del sur global en prototipos de peligrosidad. Estos prototipos fueron enunciados primero como argumentos científicos en el siglo diecinueve por Lombroso, pero han sido refinados e incrustados hasta la actualidad en el discurso criminológico dominante, principalmente a través de estudios cuantitativos de desorganización social, “raza” y masculinidades racializadas como variables de las causas de la delincuencia. El artículo reconoce que, si bien existen y han existido en el pasado expresiones profundamente problemáticas de masculinidad violenta en el sur global, resulta errado concebir esta violencia como una simple expresión de atavismo social o de desorganización social asociada a un mundo menos civilizado. Al contrario, este artículo sostiene que la violencia de la propia colonialidad ha tenido, y continúa teniendo, un impacto criminológico en la actualidad.

  • ¿Perros guardianes o falderos? Medios y neoliberalismo en Chile de la postdictadura
  • Derecho a la Educación e Igualdad como No Sometimiento. Liliana Ronconi
  • Manual de Derechos Fundamentales. Parte General. Pablo Contreras y Constanza Salgado (editores)
  • The Illusion of the Free Press. John Charney
  • Materialismo y subjetividad: claves marxianas para una ontología social del derecho

    El artículo explora el rendimiento que la específica variante de materialismo susceptible de ser rastreada en el pensamiento de Marx puede tener para el esclarecimiento de la ontología del derecho, lo cual exige relativizar la comprensión “ortodoxa” de la distinción marxiana entre los conceptos de base y superestructura. Para dar cuenta del carácter propiamente dinámico, y en tal medida activo, del materialismo de Marx, se destacan algunas semejanzas que su modo de pensar acerca de las relaciones sociales muestra tener con la filosofía tardía de Wittgenstein, que ante todo se manifiestan en su rechazo tanto del esencialismo como del psicologismo. A partir de ello, el trabajo presenta una interpretación revisionista de la crítica marxiana del así llamado “fetichismo de la mercancía”, que abre una perspectiva para desmitificar la categoría misma de la validez jurídica, de un modo que precisamente no lleva a desconocer su anclaje en la convergencia subjetiva de quienes, en tal medida, estarán sustentado la juridicidad de la forma de vida que habitan.

  • Derecho y violencia. Apuntes metodológicos desde una perspectiva crítica jurídica de la totalidad

    El presente trabajo pretender iniciar una discusión sobre la relación entre violencia y derecho, desde una perspectiva de totalidad, a partir de la cual sea posible explicar sus transformaciones de una manera más adecuada; así como también permita comprender la situación paradójica en la cual vivimos: un discurso del derecho cada vez más humanista y menos violento, en sociedades cada vez más desiguales y, por tanto, también más violentas. El escrito consta de tres partes, la primera: una introducción metodológica que explica la manera en que la crítica jurídica define al derecho y los aportes que el concepto de totalidad puede tener para un análisis de la relación entre violencia y derecho. La segunda ofrece un análisis de las transformaciones que la relación violencia-derecho ha tenido en diversas teorías jurídicas, principalmente en el siglo XX. La tercera y última sección aborda el tema de la relación entre violencia y capitalismo, y violencia y derecho, desde la teoría crítica y la crítica jurídica, a partir de cuyo análisis sea posible visibilizar el papel de la violencia en la reproducción de nuestras sociedades y el papel del derecho en dicha reproducción.

  • El sentido de la expresión revocación de visados, contenida en el Decreto Ley de Extranjería
  • Tasa de ganancia y derecho: el caso de Estados Unidos

    El artículo apunta a ser parte de una teoría descriptiva del derecho como fenómeno social, dentro de la cual sea posible y necesario realizar predicciones acerca de la evolución del derecho en el contexto del movimiento de la sociedad. La hipótesis del artículo es que la evolución de la tasa de ganancia predicha por Marx debe tener un reflejo en la evolución del derecho, dado que éste tiene un papel funcional a la estructura y dinámica del capitalismo. Tomando el ejemplo de Estados Unidos se observa, en primer lugar, una confirmación de la evolución de la tasa de ganancia en los términos previstos por Marx, seguida de un impulso a su recuperación. Confrontada la evolución de la tasa de ganancia en los Estados Unidos con la evolución del derecho en el mismo país, se observa que éste se acompasa en forma simple y directa con las fuerzas que tienden a recomponerla.

  • Ciudadanía y mujeres. Una propuesta desde el feminismo radical de la diferencia

    La visión androcéntrica que permea los análisis constitucionales contemporáneos no ha considerado ni los puntos de vista ni las experiencias de las mujeres y se empeña en insistir que la suprema mejora de estas es elevarla a la categoría de los hombres, porque son ellos el paradigma de lo humano. Por lo mismo, para obtener un análisis socio-jurídico de la condición de ciudadanía del género femenino, se adoptará la perspectiva de género en el presente trabajo, vinculando la Teoría Feminista con el Derecho. Por tanto, a partir de la revisión de la historia constitucional del proceso de construcción de la ciudadanía moderna desde la perspectiva de género, se sostendrá que el intento por incluir a las mujeres en el orden político moderno, a través de la calidad de ciudadanas, ha fracasado. Y que, en consecuencia, las mujeres no son ciudadanas. Y, de la calidad de nociudadanas, que el Feminismo Radical de la Diferencia, denomina la situación de extranjería consciente o desde el afuera, se intentará responder la siguiente pregunta: ¿Las mujeres, deberían esperar un nuevo proceso constituyente de inclusión o bien, deberán repensar un contrato social radicalmente distinto?

Documentos destacados