EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Books and Journals
      • EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales

Publisher:
Pontificia Universidad Catolica de Chile, Instituto de Investigacion y Posgrado
Publication date:
2009-05-21
ISBN:
0250-7161
Copyright:
COPYRIGHT TV Trade Media, Inc.<br/>COPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.

Latest documents

  • La infraestructura rodoviaria y la urbanización regional contemporánea en el territorio paulista: el caso del corredor urbano Campinas-Sorocaba, Brasil

    Aborda-se neste texto a constituição de articulações urbanas que extrapolam a dimensão metropolitana, espraiando-se de forma dispersa em escala regional, utilizando como estudo de caso a formação de um “corredor urbano” entre Campinas e Sorocaba, duas cidades polos de regiões metropolitanas no interior do Estado de São Paulo, Brasil. Constata que o sistema de transporte regional articula a configuração de um eixo de conurbação linear entre as duas regiões metropolitanas, ao longo do qual há uma intensa dinâmica de transformação espacial com o rápido avanço do tecido urbano – especialmente nas tipologias de condomínios industriais e loteamentos residenciais fechados – sobre áreas rurais. Demonstra-se assim, uma nova tendência de concentração linear da dispersão urbano-regional no contexto de uma urbanização extensiva que se manifesta em vetores privilegiados em relação à afluência de investimentos, principalmente dos setores produtivos mais vinculados à economia globalizada, confrontando as tradicionais divisões conceituais entre urbano/rural, cidade/região, centro/periferia.

  • Patrimonio Mundial y desarrollo sostenible. Nuevas direcciones en el manejo del Patrimonio Mundial
  • Disputar la ciudad: sometimiento, resistencia, memorialización, reparación
  • La periferia autoconstruida: migraciones, informalidad y segregación urbana en Argentina

    El objetivo de este artículo es reflexionar sobre la profundidad histórica de la problemática del acceso al espacio urbano por parte de migrantes sudamericanos, en especial bolivianos, paraguayos y peruanos, en la Argentina contemporánea. Con base en una metodológica cualitativa y recuperando los aportes teóricos de la perspectiva de la autonomía de las migraciones, el texto reconstruye las continuidades en el “pensamiento de Estado” que tiende a asociar a cierta migración con el incremento de problemas habitacionales. Al mismo tiempo, muestra la capacidad de agencia que tienen las poblaciones migrantes en torno a la producción social de hábitat, argumentando que las trayectorias migrantes en las ciudades expresan no solo formas de segregación espacial, sino también la existencia de un “urbanismo subalterno” que organiza y estructura la vida y la cotidianidad de un amplio conjunto de la población.

  • Centralidad de actores y bloques en las redes organizativas de movilización en el conflicto por el Plan Regulador Comunal de Peñalolén el año 2011

    En el Chile de la última década, los análisis de la acción colectiva en episodios de conflicto urbano se han enfocado en los mecanismos cognitivos de subjetivación política que se despliegan en la praxis de los movimientos sociales. De manera complementaria, este artículo se enfoca en los procesos de emergencia de identidades políticas, analizando las dinámicas de influencia y coordinación entre organizaciones voluntarias involucradas en un conflicto particular. Entre los resultados, se destaca la heterogeneidad de los actores más prominentes, pero con una marcada capacidad de intermediación de algunas organizaciones de pobladores. A nivel estructural, el análisis de bloques indica que una dinámica de coordinación de movimiento social se desplegó a través de la interacción de dominios de acción colectiva diferenciados, y que fue esta relación lo que determinó su mayor probabilidad de influencia.

  • Conflictos y negociaciones en la construcción metropolitana. El corredor Oeste del Gran Buenos Aires (1854-1950)

    El presente texto pretende indagar, en la larga duración, sobre el elenco de actores que intervienen en los procesos de producción del suelo urbano de la expansión de la ciudad de Buenos Aires y los cambios institucionales que se producen en las decisiones acerca de cómo debe ser la ciudad. A partir del análisis del eje Oeste de crecimiento de la ciudad en el periodo 1854-1950, desarrollamos una aproximación que pone en juego la combinación de directrices “desde arriba” acerca de cómo debe ser la ciudad (normativas, reparticiones técnicas), con los requerimientos “desde abajo” de los agentes locales. El estudio pone en evidencia que, mientras en el siglo xix los conflictos y negociaciones para el ajuste de las normativas a su materialización en el territorio se dirime entre los “vecinos”, hacia finales de siglo, con una nueva organización institucional, comienza una creciente burocratización para consolidar los nuevos crecimientos, la cual resta protagonismo a los actores locales.

  • La dimensión socioespacial del capital social. Análisis del capital social vecinal y la eficacia colectiva en ocho conjuntos de vivienda social en Chile

    Siguiendo el enfoque de la “espacialización” del capital social, este artículo analiza la vecindad territorial como ámbito socioespacial en el que se generan y reproducen el capital social vecinal y la eficacia colectiva. A partir del análisis de los datos de una encuesta aplicada en ocho conjuntos de vivienda social ubicados en tres regiones de Chile, esta investigación muestra la existencia de bajos niveles de confianza vecinal, el predominio de relaciones de apoyo circunstancial, y la escasez de prácticas asociativas y de cooperación. Las variables que tienen un efecto significativo sobre el capital social vecinal y la eficacia colectiva son las condiciones de acceso a la vivienda (asignatario original y propietario) y la percepción de violencia y delincuencia en el barrio. En contrapartida, la segregación socioeconómica no tiene un efecto directo sobre el capital social a nivel de los barrios analizados.

  • Conflictos territoriales y culturales en la renovación del frente costero, Rosario (Argentina)

    Este trabajo reconstruye el proceso de ocupación, desalojo y desposesión de dos experiencias de producción de espacio urbano en una ciudad del Sur Global: Rosario (Argentina). Nos centramos en la franja urbana de la costa central, escenario de las trayectorias de dos sujetos colectivos, los okupas y los pescadores artesanales. Ambas comunidades presentaron formas alternativas de producir e imaginar el espacio urbano y plantearon la necesidad de generar diferencias con las tendencias corporativas que mercantilizaban la ciudad, su cultura y sus modos de vida. A través de sus prácticas y resistencias cotidianas, okupas y pescadores mostraron alternativas espaciales y futuros culturales-productivos para una genealogía y cartografía del presente urbano. Mediante una combinación de la hermenéutica etnográfica e historiográfica, intentamos mostrar las prácticas de resistencia a las fórmulas gubernamentales de la renovación urbana.

  • Operaciones de gobernanza urbana en el sur 'más vulnerable' de la Ciudad de Buenos Aires. Comuna 8, la producción de nuevas 'oportunidades' y viejas desigualdades

    En la discusión sobre procesos de regeneración urbana y el empresarialismo como eje de dicha política, el caso de la Ciudad de Buenos Aires suele ser presentado desde la perspectiva de proyectos que recortan e iluminan áreas centrales, y que generan fragmentos exclusivos de ciudad en su búsqueda por valorizar el espacio local en el mercado global de ciudades. La propuesta de este artículo es focalizar en el análisis de una serie de operaciones de gobernanza urbana articuladas sobre la periferia de la ciudad –que históricamente concentra los indicadores socioeconómicos, habitacionales y educativos “más deficitarios”–, poniendo énfasis en la lógica desde la cual opera el Estado local. En tal contexto se examinan las posibilidades de transformación prometidas en este “retorno” del Estado, observándose el carácter disputado de la producción de “oportunidades”.

  • Gestión municipal de residuos y ambiente institucional en Rio Grande do Sul

    A Política Nacional de Resíduos Sólidos (pnrs) brasileira assigna aos municípios brasileiros a responsabilidade pela prestação dos serviços de limpeza urbana e a gestão de resíduos, no entanto, as pesquisas destacam as dificuldades, por parte dos próprios municípios, em adotar uma política que cumpra as obrigações da lei antes mencionada. O presente artigo explora o problema de partir das correspondências entre o próprio ambiente institucional municipal (os principais fatores socioeconômicos, políticos e culturais) e a gestão municipal dos resíduos (especificamente, a presença de um Plano de Gestão Integrada de Resíduos Sólidos). Depois de uma breve introdução ao tema, o texto apresenta uma análise descritiva da difusão dos Planos nas microrregiões do Rio Grande do Sul, a continuação, o artigo apresenta uma análise de correspondências múltiplas que proporciona de forma exploratória um quadro geral da gestão municipal de resíduos em seu ambiente institucional.