Ius et praxis - Libros y Revistas
      • Ius et praxis

Editorial:
Universidad de Talca
Fecha publicación:
1970-10-28
ISBN:
0718-0012

Últimos documentos

  • Las reglas de peso probatorio como privilegio de la potestad sancionadora de la Administración del Estado

    La función de las reglas de peso probatorio es introducir una jerarquía entre las evidencias disponibles a la hora de tomar una decisión. Este artículo refuta las dos premisas de la tesis que sostiene que estas reglas son un privilegio injustificado para la Administración del Estado, cuando ella se vale de reglas que les asignan fuerza probatoria a las actas de fiscalización y a otros elementos de juicio en el marco de su potestad sancionadora. Estas premisas son, por un lado, una aplicación - ya sea indiscriminada o matizada- de las garantías penales a los procedimientos administrativos y, por el otro, una confusión conceptual entre estas reglas y otras categorías probatorias aledañas, como las presunciones, la carga de la prueba y las reglas de corroboración. Este trabajo demuestra que ambos supuestos no se sostienen, ya que la primera premisa depende de una cuestión política aún abierta a debate -y que hoy parece inclinarse hacia un diseño de garantías propias de la sede administrativa-, mientras que la segunda revela una imprecisión categorial entre figuras dogmáticas diferentes, la cual tiene su origen en la propia legislación chilena. Junto con lo anterior, el trabajo da cuenta del modo en que se pueden controlar los riesgos que genera el uso de estas reglas de peso probatorio en el marco de los privilegios procesales de la Administración.

  • Discrecionalidad y potestades sancionadoras de la Administración

    Este trabajo analiza la discrecionalidad en materia administrativa sancionadora, dando cuenta que la atribución de potestades discrecionales en el ejercicio de poderes sancionadores es una determinación deliberada y consciente del legislador en el marco del orden constitucional. La existencia de discrecionalidad en el ejercicio de poderes sancionadores permite a la Administración orientar su actividad represiva en orden a alcanzar los fines públicos que se le han encomendado, considerando las circunstancias específicas del caso, incluyendo su adecuación a ciertas opciones de política pública.

  • Reflexiones acerca de la viabilidad de la mediación como método alternativo de resolución de conflictos en los centros penitenciarios españoles

    La convivencia dentro de un centro penitenciario presenta unas características que influyen negativamente en la interrelación personal, lo que genera una alta conflictividad. Ello, no obstante, aunque las soluciones institucionales neutralizan temporalmente el conflicto, este tipo de intervención no entra a conocer sus causas, sino la formalización de este, impidiendo soluciones dialogadas, disminuyendo las posibilidades de reparación y reconocimiento del daño y potenciando una reacción posterior de venganza. Por tal motivo, se pretende demostrar la viabilidad de la mediación en el ámbito penitenciario, en tanto representa un método de resolución pacífica de conflictos entre internos, basado en el diálogo y el respeto, posibilitando a las personas implicadas asumir la responsabilidad de su conducta, el protagonismo en el procedimiento y en la propia resolución del conflicto. Para ello, se analiza la Justicia restaurativa como un modelo de Justicia que permite el cambio de paradigma en el Derecho penal español, en tanto pretende restaurar la paz social a través de la participación de las partes en la gestión de las controversias. En este escenario, cabe destacar la mediación como mecanismo alternativo de resolución de conflictos que, si bien es adecuada para solventar disputas en cualquier ámbito, lo cierto es que representa más que un método eficaz para aquellas que surgen en el ámbito de un centro penitenciario en el que, por sus características y particularidades, se hace más que preciso un método de este tipo que posibilite la gestión positiva de los conflictos surgidos en el mismo. Por tal motivo, y para finalizar este trabajo, se lleva a cabo un análisis de como es posible incorporar la mediación en el ámbito penitenciario.

  • Obedientes y No Deliberantes': Fuerzas Armadas, Autonomía y Control Democrático en Chile

    El texto examina la subordinación democrática y la autonomía de las Fuerzas Armadas en el derecho chileno. Para ello, repasa la evolución constitucional de la cláusula de obediencia y de prohibición de deliberación respecto de las Fuerzas Armadas. En función de los cambios, conceptualiza el principio de obediencia y no deliberación, en una interpretación compatible con el régimen constitucional y democrático chileno. A partir de ello, se analiza la autonomía normativa y funcional de las Fuerzas Armadas bajo el ordenamiento jurídico. El texto concluye que, si bien el esquema constitucional de subordinación democrática de los militares fue adaptado satisfactoriamente para los fines democráticos, persisten espacios importantes de autonomía militar que deben ser revisados.

  • Régimen jurídico de los programas computacionales elaborados por trabajadores en Chile

    Este trabajo analiza el régimen legal de los programas de computación que realizan trabajadores. Este estudio se centra en el examen del inciso 2° del artículo 8° de la Ley N°17.336 que precisamente regula dicha hipótesis. Básicamente se tratan dos grandes temas: el primero relativo a la titularidad de los derechos de propiedad intelectual del software, con especial énfasis en la problemática de los derechos morales; y el segundo, sobre las remuneraciones que pueden recibir dichos trabajadores.

  • Garantía de imparcialidad en la Comisión para el Mercado Financiero, a propósito del procedimiento administrativo sancionador consagrado en la Ley N° 21.000

    En este texto se analiza la Ley Nº 21.000, que creó la Comisión para el Mercado Financiero respecto uno de sus dos principales objetivos: modernizar el procedimiento sancionatorio. Más precisamente, este examen concierne la garantía de imparcialidad del juzgador. Nuestra hipótesis plantea que las medidas emprendidas por la ley satisfacen en buena medida la ambición manifestada por el legislador respecto de la garantía aludida, lo que no obsta a la subsistencia de interrogantes, críticas y subsecuentes mejoras. Para ello confrontaremos el régimen de la Ley Nº 21.000 con el régimen existente en forma previa a la reforma y con los requerimientos han formulado respecto de esa garantía, la doctrina regulatoria, y el derecho comparado.

  • La prohibición de decisiones-sorpresas: reinterpretación del iura novit curia desde el debido contradictorio

    El principio de que el juez conoce el derecho y puede decidir la calificación jurídica y finalmente la norma aplicable al caso (iura novit curia) en forma autónoma y en un soliloquio es reemplazada por la necesidad del diálogo previo con las partes sobre la posibilidad de considerar una visión del derecho aplicable que aquellas no tuvieron en cuenta. Hablamos así de un iura novit curia dialógico, de modo tal que la decisión del juez no sorprenda a las partes y además haciendo a estas partícipes de cómo se decidirá el caso Aquellas decisiones que sorprenden en su contenido -ya lista y pronunciada la sentencia- a las partes y que bien pudieran haberse discutido con antelación son el centro de atención. Debe brindarse oportunidad a las partes para ser oídas respecto a un iura novit curia pensado con y en el contradictorio. Este estudio demuestra la correlación entre el deber de colaboración vinculado con el iura novit curia que posibilitan un adecuado contradictorio con una discusión trilógica de los involucrados en el proceso civil para una decisión más justa. Se utiliza la metodología dogmático-comparada para llegar a las conclusiones que defienden estas posturas a partir de la hipótesis enunciada.

  • La evolución jurisprudencial del derecho del acusado a la última palabra

    El presente artículo analiza la dimensión que ha adquirido el derecho del acusado a concluir el juicio penal manifestando la última palabra. La interpretación jurisprudencial del proceso penal regulado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal española de 1882 ha otorgado un nuevo alcance a este derecho por su conexión con las garantías del debido proceso de ley y el valor del derecho del defensa. Sin embargo, es un derecho que debe ser analizado en función de su efectividad práctica y de su influencia en la sentencia.

  • El pensamiento antiparlamentario y la formación del Derecho Público en Europa, de José Esteve Pardo
  • El principio de razonabilidad laboral. Los límites a las potestades del empleador en el Derecho del Trabajo chileno

    El enunciado de la razonabilidad ha sido tradicionalmente incorporado dentro de los principios propios del ordenamiento laboral. Aun cuando no se le menciona expresamente, en el Código del Trabajo chileno existen distintas manifestaciones en que la razonabilidad se utiliza como criterio de justificación, de aceptabilidad o de cumplimiento de reglas procedimentales. La jurisprudencia, por su parte, también ha invocado las máximas que subyacen en este principio a objeto de limitar las facultades del empleador, sancionar conductas discriminatorias, fijar el alcance o verosimilitud de las condiciones contractuales, o evaluar la justificación de la extinción del contrato, entre otras alternativas.

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