Prudencia y justícia en la aplicación del Derecho - Libros y Revistas
      • Prudencia y justícia en la aplicación del Derecho

Editorial:
Jurídica de las Americas
Fecha publicación:
2009-10-20
Autores:

(Profesor de Filosofía del Derecho)
ISBN:
6077877018

Descripción:

Retomar la prudencia en sentido clásico es recuperar un dominio de reflexiones éticas que son de la mayor importancia para el Derecho. En esta obra el autor aborda el estudio de la prudencia, viendo en ella no sólo la vieja virtud aristotélica que define el justo medio de las otras virtudes, sino una forma de estructurar el saber humano en el mundo práctico, que es al cual pertenece el Derecho. Este saber práctico es distinto del saber puramente teórico que informa las ciencias de la natura- leza y las matemáticas.
La vida normal nos presenta una diversidad de situacio- nes distintas entre sí y una variedad de casos complejos que justifican el empleo de principios de justicia diferentes. Así, a juicio del autor, “se requiere de la prudencia para apreciar el conjunto de cada suceso, el examen de las con- secuencias de aplicar un principio con exclusión de otro, la consideración de los fines y la ratio. En suma, los principios de justicia deben ser actuados conforme la prudencia para llegar a una decisión correcta, razonable y justa”.
Afirma el autor que “la justicia es uno de los princi- pios del Derecho. Hay otros como la paz y la seguridad jurídica. Muchas veces se ha planteado que podrían encontrarse en pugna, caso en el cual habría que sacrifi- car uno en beneficio de otro. Pero aquí interviene nue- vamente la prudencia. Si al interior de la justicia se puede lograr satisfacer principios contrapuestos en la forma de la decisión equitativa, también se pueden resol- ver esos conflictos con la mejor solución posible”.
El excelente análisis del profesor Quintana se docu- menta en una bibliografía de primera mano en sus textos originales en francés, inglés, alemán, latín, además de fuentes griegas que el propio autor ha traducido. Constituye un aporte a la escasísima producción nacio- nal en esta materia, y de interés para docentes de Filoso- fía del Derecho, de Teoría General y de Derecho Privado, para procesalistas, jueces, estudiantes de la Acade- mia Judicial, y alumnos de Derecho que requieren una mayor formación.