Revista Chilena de Derecho Privado - Libros y Revistas
      • Revista Chilena de Derecho Privado

Editorial:
Universidad Diego Portales
Fecha publicación:
2016-10-13

Últimos documentos

  • Editorial
  • Fernando Fueyo Laneri
  • Trabajo en empresas de plataforma: subordinación y mas allá

    El acelerado cambio tecnológico supone relevantes transformaciones para el trabajo asalariado, en cuanto permite introducir formas ajustadas de producción –just in time–, que las conectan en tiempo real y en línea con la demanda y el consumo. El caso paradigmático de esa transformación es el trabajo para empresas de plataformas, particularmente en su modalidad de entrega de bienes o prestación de servicios. Dicha forma de trabajo, como revisaremos en este artículo, provoca desafíos jurídicos de relevancia para el derecho del trabajo: por una parte, el tradicional problema de la calificación laboral para quienes prestan servicios en esta modalidad y, por otra, la regulación del contenido de la relación laboral a la que da lugar, siendo particularmente compleja –por sus implicancias sociales y políticas– la cuestión relativa la duración y continuidad de la jornada. De la correcta resolución de estos desafíos, sostendremos, se juega parte importante del destino de las nuevas formas de trabajo y de la libertad de los trabajadores involucrados. Palabras claves: empresas de plataforma; subordinación laboral; jornada de trabajo; libertad.

  • La legitimación del vendedor citado de evicción para alegar la prescripción adquisitiva y extintiva

    El presente artículo busca examinar si el vendedor citado de evicción tiene legitimación activa para oponer la usucapión y la prescripción extintiva a favor del vendedor en el juicio de molestia. El trabajo se enfoca en una revisión doctrinaria y jurisprudencial de esta cuestión, analizándose el instituto a la luz de las normas procesales y civiles vigentes en nuestro país. Palabras claves: citación de evicción; prescripción; legitimación.

  • Exclusión del derecho de desistimiento en contratos en línea con consumidores en caso de bienes desprecintados tras la entrega, no aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o higiene

    El derecho a desistir del contrato adquiere especial relevancia en la actualidad en la contratación de bienes y servicios entre empresarios y consumidores, en particular en la contratación en línea. En el ordenamiento jurídico español, tal derecho es reconocido en el real decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. No obstante, entre las exclusiones al ejercicio de este derecho, se contempla el caso del suministro de bienes precintados no aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega. En el presente trabajo analizamos los elementos de tal exclusión, ineptitud del bien para ser devuelto, características del “precinto”, así como la información que ha de aportarse al consumidor para que opere la exclusión, a la luz de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 27 de marzo de 2019, asunto C681/17, que admite el ejercicio por un consumidor del derecho de desistimiento en caso de compra en línea de un colchón que desprecinta para su prueba. Palabras claves: derecho de desistimiento; consumidor; salud, higiene.

  • La recepción de la creación de riesgos no permitidos en el derecho chileno, como criterio de imputación objetiva, ¿Puede distinguirse de la culpa?

    El presente trabajo explora las confluencias entre causalidad y culpa. Una vez que se considera que la causalidad no se satisface solo con criterios materiales o fácticos, y que debe ser auxiliada con criterios normativos, la doctrina ha planteado la confluencia de la culpa y la creación de riesgos no permitidos, criterio normativo de la imputación objetiva, de origen alemán. A partir de dicho análisis se propone distinguir entre causalidad comisiva y omisiva y se propone que, en ambos casos, la culpa opera como mecanismo de auxilio de la causalidad. Palabras claves: culpa; causalidad; imputación objetiva; omisión.

  • Cláusulas de terminación unilateral sin expresión de causa. Un intento de caracterización desde el derecho civil

    Este artículo busca caracterizar las cláusulas de terminación unilateral ad nutum o sin expresión de causa desde el derecho civil chileno, mediante un acercamiento a su régimen jurídico y campo de aplicación. Se estudia su naturaleza jurídica, su distinción con otras figuras afines, sus requisitos de operatividad, sus efectos y su ineficacia. Lo anterior permite comprender la facultad de poner término a un contrato sin necesidad de incumplimiento como un medio de tutela de origen convencional que busca resguardar el interés futuro de las partes en la no continuación del vínculo contractual. Palabras claves: terminación unilateral; desistimiento unilateral; terminación de contratos.

  • La incompatibilidad de las acciones frente a la prestación irrisoria según el Código de Comercio ecuatoriano

    El nuevo Código de Comercio ecuatoriano introduce la figura de la prestación irrisoria en el art. 217. Su objetivo es asegurar que las prestaciones asumidas por cada uno de los contratantes sean simétricas. A pesar de ello, ofrece tres consecuencias incompatibles entre sí frente a una prestación irrisoria: la nulidad absoluta, la resolución del contrato y la adaptabilidad. Por tal motivo, se propone que la sanción apropiada debería ser la nulidad relativa, que es compatible con la adaptabilidad del contrato. Palabras claves: prestación irrisoria; lesión enorme; nulidad absoluta; nulidad relativa; resolución de contrato.

  • Daño material por expropiación, más allá del costo de reposición del bien expropiado. Comentario al caso Inmobiliaria Alameda S.A. con servicio de vivienda y urbanización metropolitano, Corte Suprema, 2020

    El presente trabajo comenta una sentencia de la Corte Suprema y discurre acerca del contenido de la indemnización expropiatoria, respecto del daño material; con la finalidad de constatar que este no queda restringido a la compensación económica por la pérdida del bien, sino que, en virtud de la regla constitucional, comprende también toda otra consecuencia patrimonial dañosa efectiva causada al propietario, a consecuencia directa e inmediata de la expropiación. Así, en el caso de una expropiación parcial, además del costo de reposición del bien expropiado, la indemnización puede abarcar el costo del daño material ocasionado a las edificaciones existentes en la fracción no expropiada de un inmueble, en tanto se verifique como una consecuencia inmediata y directa de la expropiación, y la ulterior concreción de las obras que motivan el acto ablatorio. Palabras claves: expropiación; régimen resarcitorio especial; daño emergente.

  • Defectos en la cosa arrendada que imposibilitan el goce. Corte Suprema, 7 de julio de 2020, Rol Nº 8.214-2018

    Este comentario analiza una reciente sentencia que limita la obligación de entrega del arrendador a la puesta a disposición de una cosa que se conforme con la descripción y especificaciones acordadas, sin importar que presentara desde el comienzo tales defectos que hicieran imposible el goce del arrendatario. Esta solución contrasta con la doctrina y jurisprudencia de los últimos años, que a menudo ofrecen una interpretación amplia de las obligaciones del arrendador respecto a los defectos de la cosa arrendada. Sin embargo, la misma sentencia entrega elementos que permiten determinar en qué casos el arrendatario merece una tutela que vaya más allá de lo que literalmente se convino. Palabras claves: arrendamiento de cosas; entrega; defectos materiales; incumplimiento contractual.

Documentos destacados