Revista Chilena de Derecho Privado - Libros y Revistas
      • Revista Chilena de Derecho Privado

Editorial:
Universidad Diego Portales
Fecha publicación:
2016-10-13

Últimos documentos

  • Cláusulas de terminación unilateral sin expresión de causa. Un intento de caracterización desde el derecho civil

    Este artículo busca caracterizar las cláusulas de terminación unilateral ad nutum o sin expresión de causa desde el derecho civil chileno, mediante un acercamiento a su régimen jurídico y campo de aplicación. Se estudia su naturaleza jurídica, su distinción con otras figuras afines, sus requisitos de operatividad, sus efectos y su ineficacia. Lo anterior permite comprender la facultad de poner término a un contrato sin necesidad de incumplimiento como un medio de tutela de origen convencional que busca resguardar el interés futuro de las partes en la no continuación del vínculo contractual. Palabras claves: terminación unilateral; desistimiento unilateral; terminación de contratos.

  • La incompatibilidad de las acciones frente a la prestación irrisoria según el Código de Comercio ecuatoriano

    El nuevo Código de Comercio ecuatoriano introduce la figura de la prestación irrisoria en el art. 217. Su objetivo es asegurar que las prestaciones asumidas por cada uno de los contratantes sean simétricas. A pesar de ello, ofrece tres consecuencias incompatibles entre sí frente a una prestación irrisoria: la nulidad absoluta, la resolución del contrato y la adaptabilidad. Por tal motivo, se propone que la sanción apropiada debería ser la nulidad relativa, que es compatible con la adaptabilidad del contrato. Palabras claves: prestación irrisoria; lesión enorme; nulidad absoluta; nulidad relativa; resolución de contrato.

  • Daño material por expropiación, más allá del costo de reposición del bien expropiado. Comentario al caso Inmobiliaria Alameda S.A. con servicio de vivienda y urbanización metropolitano, Corte Suprema, 2020

    El presente trabajo comenta una sentencia de la Corte Suprema y discurre acerca del contenido de la indemnización expropiatoria, respecto del daño material; con la finalidad de constatar que este no queda restringido a la compensación económica por la pérdida del bien, sino que, en virtud de la regla constitucional, comprende también toda otra consecuencia patrimonial dañosa efectiva causada al propietario, a consecuencia directa e inmediata de la expropiación. Así, en el caso de una expropiación parcial, además del costo de reposición del bien expropiado, la indemnización puede abarcar el costo del daño material ocasionado a las edificaciones existentes en la fracción no expropiada de un inmueble, en tanto se verifique como una consecuencia inmediata y directa de la expropiación, y la ulterior concreción de las obras que motivan el acto ablatorio. Palabras claves: expropiación; régimen resarcitorio especial; daño emergente.

  • Defectos en la cosa arrendada que imposibilitan el goce. Corte Suprema, 7 de julio de 2020, Rol Nº 8.214-2018

    Este comentario analiza una reciente sentencia que limita la obligación de entrega del arrendador a la puesta a disposición de una cosa que se conforme con la descripción y especificaciones acordadas, sin importar que presentara desde el comienzo tales defectos que hicieran imposible el goce del arrendatario. Esta solución contrasta con la doctrina y jurisprudencia de los últimos años, que a menudo ofrecen una interpretación amplia de las obligaciones del arrendador respecto a los defectos de la cosa arrendada. Sin embargo, la misma sentencia entrega elementos que permiten determinar en qué casos el arrendatario merece una tutela que vaya más allá de lo que literalmente se convino. Palabras claves: arrendamiento de cosas; entrega; defectos materiales; incumplimiento contractual.

  • Nulidad de cláusulas abusivas en reservas, promesas de compraventa y compraventas suscritas por consumidores de viviendas comercializadas en verde

    Este trabajo analiza la sentencia dictada en Sernac con Socovesa S.A., y otra (2020) que se pronuncia sobre una demanda deducida para la defensa del interés colectivo de los consumidores en virtud del procedimiento especial establecido en el art. 53 del título iv de la LPDC. La acción se funda en las distintas cláusulas abusivas que las demandadas mantienen en los contratos de adhesión que suelen celebrar con los consumidores durante el proceso de compra de una vivienda en verde; estos son la reserva para la operación de compra de la vivienda, el contrato de promesa de compraventa y el contrato de compraventa con mutuo hipotecario. El estudio se centra, específicamente, en las pretensiones relativas a la declaración de nulidad de ciertas cláusulas que fueron rechazadas en la sentencia de primera instancia que fue confirmada por la Corte de Apelaciones de Santiago. En consecuencia, reflexiona sobre la naturaleza de las reservas como contrato de adhesión, sobre la interpretación del art. 138 bis de la LGUC a la luz del derecho de consumo y también, sobre el objeto de las cláusulas de conformidad. Palabras claves: contratos de adhesión; cláusulas abusivas; reserva para operación de compra de inmuebles; ventas en verde.

  • Tres controversias de la Ley Nº 19496 en un solo caso: la aplicabilidad a las micro o pequeñas empresas; la independencia de la acción infraccional de la acción indemnizatoria y el plazo de caducidad de la garantía legal

    Este trabajo pretende exponer tres temáticas que se han suscitado en el derecho del consumo a raíz de la aplicación de la Ley n.º 19496 por nuestros tribunales de justicia. En primer lugar, la aplicabilidad del estatuto tutelar por las micro y pequeñas empresa ante sus proveedores en virtud de la Ley n.º 20416. Segundo, la íntima dependencia o autonomía entre la responsabilidad infraccional y la indemnizatoria, en particular cuando operan las hipótesis que dan lugar a la garantía legal. Por último, el plazo de caducidad que caracteriza a la garantía legal en oposición a los plazos generales de prescripción consagrados en el art. 26 de la Ley n.º 19496. Palabras claves: derecho del consumidor; empresario; Mypes; garantía legal; caducidad.

  • Incorporación a una cuenta corriente mercantil de créditos entre sociedades de un grupo económico y veracidad de los estados financieros. Comentario a la sentencia de la Corte Suprema de 31 de julio de 2020, Rol Nº 29.982-2019

    El trabajo analiza una sentencia de la Corte Suprema que confirmó, con una rebaja, las multas impuestas por la antigua SVS a los administradores de una sociedad anónima abierta. La compañía informaba en sus estados financieros la presencia de ciertos créditos de corto plazo, cuyos deudores eran otras sociedades del grupo económico. La empresa no realizó gestiones para su cobro en un lapso considerable, bajo el argumento de haber sido incorporados a una cuenta corriente mercantil que experimentaba escasos movimientos. El fiscalizador recalificó contablemente los créditos como de largo plazo, y concluyó que los estados financieros contenían información falsa. Un análisis permite validar críticamente esa decisión judicial, al mismo tiempo que le ofrece un fundamento alternativo, a partir del contenido del contrato de cuenta corriente mercantil. Palabras claves: sociedad anónima; mercado de valores; cuenta corriente mercantil; deber de información; imagen fiel.

  • Rechazo de una solicitud de liquidación voluntaria de empresa deudora por no contar con bienes para el pago de sus acreedores. Sentencia Corte Suprema. 9 de enero de 2020. Rol 23.087-2019. Sentencia Corte de Apelaciones de Concepción. 1 de julio de 2019. Rol Civil 1135-2019. Sentencia Segundo Juzgado de Letras de Los Ángeles. 15 de mayo 2019. Rol C-1846-2019

    En octubre del año 2014, entró en vigor en Chile, la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, que renueva el antiguo sistema de quiebras, creando el nuevo procedimiento concursal de liquidación voluntaria. Por ello, es necesario para dar curso a dicha solicitud, la necesidad de indicar un listado de bienes por parte de la empresa deudora para el pago a sus acreedores. La discusión jurisprudencial se genera cuando dicha empresa, no tiene bienes para entregar al proceso, lo que quedará a la decisión del juez aceptar o rechazar la solicitud de liquidación voluntaria, teniendo en cuenta lo indicado por el legislador en la Ley n.º 20720. Palabras claves: liquidación; bienes; requisitos; antecedentes; acreedores.

  • El litisconsorcio como presupuesto necesario para una correcta configuración de la relación procesal

    En el presente trabajo se analiza la figura del litisconsorcio necesario y la exigencia de su correcta configuración para la validez del procedimiento. Palabras claves: litisconsorcio; validez; sentencia.

  • Editorial

Documentos destacados