Revista Corpus Iuris Regionis - Libros y Revistas
      • Revista Corpus Iuris Regionis

Editorial:
Universidad Arturo Prat
Fecha publicación:
2017-09-28
ISBN:
0717-9529

Últimos documentos

  • Poder de seguridad y Estado de derecho. Acerca de la función militar de garantía del orden institucional

    El autor trata en el presente trabajo acerca de la función de las Fuerzas Armadas como Poder de Seguridad dentro del contexto de una Democracia Protegida, y específi camente a propósito de la reforma constitucional del año 1989, que vino a limitar esta función en la manera que, conforme a un régimen democrático, ajusta la autonomía de las Fuerzas Armadas a los principios de legalidad y supremacía constitucional, y por ello es que busca resolver la duda de que si a pesar de haberse implementado esta reforma constitucional, aún pervive en la Carta Fundamental este poder, ello particularmente en la atribución de hacer presente los problemas graves que afecten la seguridad nacional que tiene el Consejo de Seguridad Nacional.

  • La idea de validez del derecho en Carlos Santiago Nino

    Este trabajo es un breve estudio acerca de sus ideas para un concepto de la validez del Derecho del iusfi lósofo argentino Carlos Santiago Nino, extraídas de algunas de sus obras más representativas del tema en estudio, las que, según él, son partes de la concepción y refl exión y debate general acerca de la naturaleza del Derecho. Tratamos de desarrollar cuáles son los alcances de ese concepto de validez, tanto en el trabajo teórico como en el plano práctico, sin los cuales, la discusión, probablemente, no tendría, según él, gran importancia.

  • Elio Segovia Olave: Gaceta Jurídica, Edición Especial, Análisis doctrinario y jurisprudencial del Caso La Polar, Abeledo Perrot (Santiago, 2011), 90 páginas
  • La publicidad engañosa en la red: valoraciones desde el ordenamiento jurídico europeo y español

    La importancia de la publicidad, en la actualidad, es muy signifi cativa. Aunque la misma puede ser objeto de difusión en numerosos canales, existe uno que, por sus caracteres inherentes, despunta frente a los demás. Nos referimos a Internet. La promoción interactiva debe ser veraz, legal, honesta y leal. Ahora bien, existen supuestos en los que la publicidad no cumple tales caracteres. En tales casos, podrá reputarse engañosa. Esta última modalidad promocional induce o puede inducir a error, modifi cando el comportamiento económico del consumidor. Podemos discernir tres grandes bloques de publicidad digital: sitios Web que pueden considerarse engañosos en su totalidad; banner, parcial o completamente, fraudulentos; y, finalmente, la publicidad encubierta -figura que debe distinguirse de la publicidad subliminal-.

  • Nuevos retos jurídicos planteados por las relaciones de consumo online

    La protección al consumidor online plantea algunas características y retos propios que han sido afrontados de una manera más específi ca por la jurisprudencia norteamericana. Las soluciones allí utilizadas son de gran relevancia y pueden ser exportables a otros sistemas jurídicos, teniendo en cuenta el número de contratos de consumo que se celebran con empresas y consumidores residentes en aquel país y lo avanzado del debate sobre la cuestión en las instancias judiciales de aquel país. Sin olvidar tampoco algunas decisiones relevantes provenientes de otras latitudes como Canadá y la Unión Europea que sirven de contraste de otros modelos de Derecho comparado. En todas ellas los temas fundamentales se centran en el papel de la autonomía de la voluntad de las partes y sus consecuencias en cuestiones concretas como la elección de tribunal o de árbitro, la determinación de la jurisdicción competente y del derecho aplicable y la defi nición del carácter de consumidor activo o pasivo. En otro nivel de análisis sobrevuela el debate de qué tipo de normativa -fuente estatal o privada, soft law o hard law- es la más idónea para regular las relaciones que se verifi can por Internet y, más en concreto, las relaciones de consumo en atención al debate entre libertad y garantías de la parte más débil siempre presente en estos casos.

  • Público y privado. En la potestad sancionadora

    En este artículo se analiza la legitimidad de la denominada potestad sancionadora de la administración ejercida por entes privados, ello se entiende posible por la proyección de esta potestad en el campo privado fundada en la técnica de autoadministración, por ello, de manera previa se revisan los requisitos de constitucionalidad y de ejercicio de la potestad sancionadora de la administración, como también la naturaleza de las sanciones.

  • El sentido de las palabras en las reglas de interpretación de la ley del Código Civil chileno y su aplicación por la jurisprudencia

    Toda ley es captada por nuestros sentidos a través de lo que sus palabras expresan. El objeto de este trabajo es indagar cómo el codifi cador civil chileno ha querido que el intérprete, llámese legislador o juez, entienda a las palabras de la ley, lo que nos llevará a confrontar cómo estos interpretes realmente aplican el sentido del artículo 20 del Código Civil, para lo cual se revisará especialmente la forma en cómo aplica esta disposición la Corte Suprema, Tribunal Constitucional y la Contraloría General de República.

  • Pluralismo jurídico, derecho alternativo y la irrupción de nuevos sujetos jurídicos

    Esta obra busca ofrecer una lente distinta desde la cual mirar al Derecho más allá del dogmatismo hegemónico. La corriente sociojurídica del pluralismo jurídico ha proporcionado los elementos necesarios para encuadrar las prácticas y discursos jurídicos desarrollados por los colectivos sociales en los que podía denominarse en sentido amplio la producción alternativa del Derecho. Dicho con otras palabras, se trata de investigar cómo sujetos, jurídicos o no, buscan a través de la interpretación del Derecho ofi cial y/o creación autónoma de un Derecho propio, la consecución de una nueva regulación jurídica basada en principios como la Igualdad o la Justicia.

  • La criminalización de las drogas como política criminal de exclusión

    Este artículo intenta retomar las críticas que desde los años setenta se realizan a la criminalización de las drogas. En un momento en que se intensifi ca la masacre por medio de la ocupación de los barrios pobres (favelas) en la ciudad de Río de Janeiro, por ejemplo, parece fundamental que la base teórico-crítica, que se ha producido principalmente en Latinoamérica, vuelva a ser el camino de resistencia democrática. Aquí se comienza esclareciendo las funciones declaradas y ocultas de la actual política criminal de las drogas, sobre todo después del declive del Estado social. Por fi n, se indica una posible y distinta política criminal más humana en relación al comercio y uso de drogas, de contenido liberalizador, que busca frenar los abusos de la actual sociedad de control.

  • Do direito penal de classes ao direito penal do Estado social e democrático de Direito

    O presente trabalho busca esclarecer que o único saber penal que decorre do Estado social e democrático de Direito é de caráter minimalista, que parte da concepção de ato e não de autor. Desse modelo de Estado saem os postulados necessários para o desenvolvimento dum direito penal mínimo de conteúdo preventivo, que contribui tanto para a proteção de bens jurídicos mais relevantes, como para reduzir signifi cativamente a violência social que o sistema penal cria e mantém encapsulado. A investigação percorre, para tanto, as bases do direito penal de classes retratadas na oposição política entre amigo e inimigo de Carl Sscmitt, na oposição entre "homo sacer" (a vida nua) e existência política (a vida qualifi cada) de que fala Agamben e no controle e dominação burguesa do projeto neoliberal. A partir dessa identifi cação da deslegitimação do saber penal, busca-se fundar um direito penal mínimo, de ato e decorrente da ética universal dos direitos humanos, que estrutura o Estado social e democrático de Direito.

Documentos destacados