Revista de Derecho Universidad Católica del Norte - Libros y Revistas
      • Revista de Derecho Universidad Católica del Norte

Editorial:
Universidad Católica del Norte
Fecha publicación:
2013-08-02
ISBN:
0718-9753

Últimos documentos

  • Los contornos del daño moral

    Comentario a la sentencia de la Corte Suprema del 15 de enero de 2018, que excluye a las molestias como daño moral indemnizable en sede de consumo (Rol N° 36.734-2017)

  • Construcción en suelo ajeno a ciencia y paciencia del dueño del terreno

    Se comenta una sentencia de la Corte Suprema del año 2018, en la que se entendió que la expresión “a ciencia y paciencia del dueño del terreno”, contenida en el inciso segundo del artículo 669 del Código Civil, se refiere no solo al conocimiento del dueño del terreno, sino que requiere un elemento adicional: la autorización expresa o aparente de éste. Contrario a lo sostenido por la Corte Suprema, esta interpretación no tiene asidero en el trabajo del jurista Luis Claro Solar.

  • Titularidad de los servicios de telecomunicaciones y regulación tarifaria. Límites a las facultades normativas de la administración

    El vertiginoso avance tecnológico y los nuevos servicios de telecomunicaciones desafían los principios normativos de fuente legal en que se sustenta la regulación de telecomunicaciones e incitan a la Administración a regular su contenido, amenazando con restarle fuerza al principio de reserva legal que se extiende por mandato constitucional. Así, el régimen de otorgamiento de concesiones y permisos y la regulación tarifaria de los servicios han mantenido a la Ley como fuente exclusiva de su regulación, sin embargo, dicha exclusividad pudiera verse disminuida ante la cada vez mayor capacidad normativa que se le reconoce a la Administración. Se analiza el tratamiento que la Ley hace respecto de ambas materias, su evolución histórica, el rol que en dichas materias ha correspondido a la regulación infra legal y los resguardos constitucionales que respecto a las mismas se presentan como límites a la capacidad normativa de la Administración.

  • Las necesidades de la empresa como causa de terminación del contrato de trabajo en el sistema jurídico chileno

    A partir de las actuales críticas que se plantean a la vigencia de la causa de necesidades de la empresa, este trabajo plantea analizar cómo opera esta causa al interior del sistema de terminación del contrato de trabajo, a fin verificar las perspectivas de reproche: la de las altas exigencias en su configuración y la de su transformación en causa de desahucio empresarial. Para alcanzar dichos objetivos, en este trabajo se analizará el funcionamiento del sistema de terminación del contrato de trabajo y el régimen jurídico de esta causa.

  • Particularidades de la prescripción en los supuestos de abuso de las formas jurídicas y simulación en el Código Tributario chileno

    Las normas generales antielusión chilenas buscan privar de efectos tributarios a aquellas planificaciones tributarias calificadas como abusivas o simuladas por un tribunal. Estas, presentan interesantes características en materia de prescripción, que las alejan de lo que hasta la fecha había sido la regla. En efecto, pese a que el abuso y la simulación están redactados en términos objetivos, el legislador parte de la base de que la actuación del contribuyente en estos casos es de mala fe, lo que genera el aumento del plazo de prescripción de la acción de fiscalización de tres a seis años por aplicación de las reglas de la prescripción extraordinaria. De otra parte, para que la Administración tributaria pueda fiscalizar los efectos emanado de este tipo de planificaciones tributarias, es necesario que los actos, contratos o negocios implementados por el contribuyente y declarados elusivos hayan tenido lugar en períodos tributarios que resulten revisables por parte de la Administración tributaria.

  • El concurso desde una perspectiva procesal

    El Derecho concursal posee una funcionalidad, organización y estructura que difícilmente es conciliable con una visión contractualista o privatista. La necesidad de coordinación de los acreedores (aspecto central para su buen funcionamiento) exige de instrumentos procesales que dejen de lado el puro interés de los acreedores individualmente considerados, reforzando la necesidad de su comportamiento como grupo (problema de acción colectiva). En esa lógica se explica la plena adecuación del Derecho procesal para comprender las finalidades del concurso. En ese contexto, el Derecho procesal concursal posee una serie de instrumentos que persiguen alcanzar los fines de eficiencia de los procedimientos concursales.

  • Los problemas de la rapidez o ultraceleridad de las audiencias en los procedimientos penales de 'menor importancia' para el sistema de justicia penal

    Los problemas que la ultraceleridad genera en los enjuiciamientos penales, especialmente, en los casos de menor importancia para el sistema de justicia penal. Se realiza una crítica a la rapidez por ser incompatible con la función epistemológica de la jurisdicción. Se afirma que pueden verse afectado el derecho a la prueba, de presunción de inocencia, a ser oído, el de defensa y el derecho a un debido proceso.

  • El daño moral en el contrato de cuenta corriente: un intento de sistematización de la opinión de los tribunales

    Una de las primeras decisiones judiciales que reconoció, en términos generales, la procedencia de los daños morales frente al incumplimiento contractual fue acerca del incumplimiento de un contrato de cuenta corriente por parte de un banco. En este trabajo consideramos un importante núme- ro de sentencias de tribunales superiores sobre el tema e intentamos sistematizarlas con el afán de inducir ciertos criterios que faciliten el siempre espinoso tratamiento de la cuestión en el derecho de contratos.

  • La incidencia del Covid-19 en el ejercicio de la garantía legal

    Se aborda la incidencia de la aparición del virus Covid-19 en los derechos derivados de la garantía legal, en la legislación chilena. Se postula en primer lugar que esta pandemia efectivamente puede ser considerada como un caso fortuito, pero no extingue el deber de garantía. No obstante, se producen dos efectos: la suspensión del plazo legal para su ejercicio y el surgimiento de ciertos deberes de conducta. Dicho planteamiento se obtiene de la necesidad de resguardar la seguridad de los consumidores, así como de los principios y reglas que disciplinan los plazos extintivos, con una especial referencia al Derecho de Consumo.

  • Los límites procesales de la protección de derechos fundamentales y el filtro de admisibilidad en la Corte de Apelaciones

    La protección judicial de los derechos fundamentales del art. 20 de la Constitución de 1980, tiene límites sustantivos y procesales. Este artículo, analiza las razones procesales para no dar lugar a la protección, ya sea por un motivo de índole general –el reparto de competencias– o dos criterios específicos: la imposibilidad de brindar tutela cautelar y la deferencia con las instancias especializadas. Por razones de justicia y eficiencia, las Cortes de Apelaciones deberían aplicar estos criterios cuando deciden la admisibilidad de la protección, a menos que existan antecedentes para que la Sala invoque la tesis de la “vulneración evidente” del derecho fundamental, la que suele basarse en la garantía de la propiedad o en la del debido proceso.

Documentos destacados