Revista de Derechos del Niño - Libros y Revistas
      • Revista de Derechos del Niño

Editorial:
Universidad Diego Portales
Fecha publicación:
2016-10-13

Últimos documentos

  • Presentación
  • El Defensor del Niño: ¿Una Institución Eficaz para la Promoción y Protección de los Derechos de Niños y Niñas?

    Las dificultades que la convención de los derechos del niño ha presentado en su implementación no han sido significativamente distintas a las experimentadas en la aplicación de otros tratados internacionales sobre derechos de las personas. Existe un creciente interés en la comunidad internacional respecto del establecimiento de instituciones independientes en cada país que contribuyan a su materialización. La institución del defensor del niño, orientada a la promoción y protección de los derechos de los niños y niñas, se ha ido posicionando como una herramienta institucional estratégica para relevar los intereses de la infancia y la adolescencia en la agenda pública y movilizar al estado a favor de la promoción y protección adecuada de sus derechos. Este estudio analiza las potencialidades y limitaciones de esta institucionalidad sobre la base de la doctrina y a los casos de Noruega, Gales y la comunidad autónoma de Madrid.

  • Privación de Libertad de Niños y Adolescentes en Uruguay. Comentario a un Informe de la Organización Mundial Contra la Tortura

    Este texto comenta un informe realizado por la organización mundial contra la tortura (omct) tras visitar en septiembre del año 2003 recintos privativos de libertad de adolescentes en uruguay. Tanto el marco jurídico vigente en ese momento como el circuito existente mostraban serios problemas en términos de respetar los estándares internacionales de la justicia juvenil, y representaban a la perfección varias de las características más criticables de los modelos tradicionales de control social de los "menores". Este comentario se refiere en parte a dicho contexto, que en cierta medida es similar a la realidad de los otros países del cono sur (Argentina y Chile), a las observaciones puntuales a los diferentes recintos carcelarios visitados (el autor tuvo ocasión de participar de algunas de esas visitas) y a las conclusiones y recomendaciones realizadas.

  • Estados Unidos y la Cruzada Internacional por los Derechos del Niño: ¿ A la Vanguardia o a la Retaguardia?

    Estados Unidos es el único país del mundo, junto con Somalía, que todavía no ratifican la convención de las Naciones Unidas Sobre los derechos del niño. Para comprender por qué no lo ha hecho, en este artículo se resume la evolución poco común de los derechos de los niños en estados unidos, desde el período colonial hasta nuestros días. Se sostiene que la experiencia de la esclavitud, que trató a los niños como bienes muebles y que duró cerca de 200 años, afectó las actitudes relacionadas con los niños que tenían derechos distintos a los de sus amos (como en el caso de la esclavitud), o a los del padre. Incluso en la actualidad, los niños rara vez tienen derechos que les son inherentes o derecho a tener un representante en la corte. La autora cree que dicha ratificación pondría en contacto a Estados Unidos con el movimiento global para que considere a los derechos de los niños como derechos humanos.

  • Niños, Historia y Globalización

    Como parte de una orientación más amplia destinada al mejoramiento social y al cumplimiento de las ideas norteamericanas con los derechos humanos. Este compromiso se desarrolló, a la vez, como un capitalismo agresivo que empezó a definir la vida económica norteamericana. Pero, al final del siglo xix y al comienzo del siglo xx, el compromiso con los niños los dejó fuera del cálculo económico acostumbrado en un campo de sentimiento emocional. Este artículo describe este complejo proceso y explora sus implicancias para los niños en el contexto de la globalización contemporánea.

  • ¿A la Sombra de la Ley?: Los Niños en la Historia y Sociedad de América Latina

    En este ensayo se plantea que en Chile, en América Latina, Y quizás en otras partes del mundo, los niños y la niñez han existido históricamente fuera del alcance de la Ley. Esto es, que la niñez ha estado imbricada en espacios, prácticas y relaciones sociales informales, extrainstitucionales y extralegales. Se refiere tanto a la evidencia contemporánea como histórica, relativa a la identidad de los niños y su trabajo, y las formas en que ambas se mantuvieron en los márgenes de la ley. Finalmente se sostiene que los roles sociales de los niños se interpretan mejor entendiéndolos no como que carecen de control legal, sino como sujetos que se ubican "a la sombra de la ley", para usar la frase de los expertos legales Robert Mnookin y Lewis Kornhauser.

  • Tomándo más en Serio los Derechos de los Niños

    Este artículo sugiere que las condiciones bajo las cuales viven muchos niños hacen necesario que sus derechos se tomen en serio. Los derechos son importantes para que los niños sean tratados con igualdad y como personas autónomas. Esto implica creer que la autonomía de cada uno es tan importante como la de cualquier otro. Este artículo examina argumentos que apoyan esta postura y la aplica a la convencion internacional sobre los derechos del niño.

  • El Fallo del Tribunal Constitucional sobre el Proyecto que Modifica el Régimen de Jornada Escolar Completa y sus Repercuciones Respecto del Derecho a la Educación y a la Libertad de Enseñanza

    En este trabajo se comentan diversos temas presentes en fallo del tribunal constitucional (rol 410) sobre el proyecto de jornada escolar completa. Entre ellos se cuentan los límites a la libertad de enseñanza, su relación con el derecho a la educación, su contenido esencial, y titularidad; la forma y condiciones para el otorgamiento de la subvención escolar; la cuota de 15% de alumnos en estado de vulnerabilidad socioeconómica y la constitucionalidad de los consejos escolares. Junto con ello se critica las omisiones de la sentencia, en particular, su falta de desarrollo del derecho a la educación y de consideración de la normativa de derechos humanos pertinente, específicamente la convención sobre los derechos del niño.

  • Proyecto de investigación para dar efectividad a los derechos económico-sociales de los niños. Bases para la creación de un defensor de los derechos del niño en Chile. Diagnóstico de los Mecanismos de Protección de los Derechos a la Educación y Salud de Niños, Niñas y Adolescentes

    El presente documento tiene como objetivo presentar un diagnóstico cualitativo de carácter exploratorio sobre los mecanismos institucionales disponibles en Chile para dar efectividad a los derechos de niños, niñas y adolescentes en materia de educación y salud. En dicho contexto, este documento no pretende describir ni analizar el contenido y alcance de estos derechos, sino que dar a conocer las debilidades e insuficiencias de los mecanismos existentes en nuestro país para la debida protección de estos derechos. Para ello, en primer lugar se presenta una visión panorámica de los mecanismos de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; en segundo término se describen los mecanismos existentes y los principales nudos problemáticos detectados (lagunas, contradicciones, superposiciones de competencias, vacíos legales, entre otros) tanto en relación al derecho a la educación como del derecho a la salud, y en tercer lugar un conjunto de conclusiones

  • La Renuncia al Derecho a Guardar Silencio por un Adolescente en Nuestro Ordenamiento y en el Estadounidense

    El artículo examina la cuestión del derecho a guardar silencio por un adolescente imputado de infringir la ley penal, en un fallo norteamericano y en la Ley N° 20.084. Se analizan fundamentos a favor de la diferencia y su expresión normativa. La diferencia de los menores de edad está reconocida, en general, desde antiguo en el derecho y resultaría incoherente no conservar esa diferenciación en aspectos tan delicados como la renuncia a un derecho tan relevante. El fallo citado consagra estándares especiales para asegurar que la renuncia a guardar silencio sea voluntaria e inteligente. La Ley N° 20.084, en su artículo 31, estableció un alto estándar normativo, coherente tanto con la convención sobre derechos del niño y con el resto del orden normativo y con las especificidades de la etapa de desarrollo adolescente, al disponer que sólo se le podrá interrogar por el fiscal en presencia de su defensor.

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