Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas
      • Revista de Estudios Constitucionales

Editorial:
Universidad de Talca
Fecha publicación:
2008-10-01
ISBN:
0718-0195

Descripción:

La Revista Estudios Constitucionales constituye una publicación semestral del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca, cuyos números se publican a fines de cada semestre (julio y diciembre, respectivamente), abierta a la comunidad del derecho constitucional, procesal constitucional y derechos humanos. Los artículos y monografías deben ser inéditos. Su objetivo es estimular la reflexión, el debate, el análisis y la comunicación entre los cultores de la disciplina del derecho público, con método científico y en forma pluralista, con colaboraciones de nivel nacional e internacional.

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  • Diagnóstico sobre las relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno. El caso colombiano

    Cada día se hacen más evidentes las constantes relaciones e interacciones entre el derecho internacional y el derecho nacional, hasta el punto de replantearse las antiguas nociones del monismo y el dualismo. Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación conjunto de las universidades de La Sabana y Externado de Colombia en el que se pretendía realizar un estudio exhaustivo de la forma en la que la Corte Constitucional de Colombia ha tratado las relaciones entre ambos ordenamientos en su jurisprudencia. En tal sentido, las páginas que siguen explican la metodología de este proyecto, los principales hallazgos transversales a la jurisprudencia constitucional de nuestro país y, finalmente, presenta algunas conclusiones relacionadas con el papel que el juez constitucional ha ocupado, y el que debería ocupar en la articulación de ambos ordenamientos.

  • La búsqueda de la democracia en Hong Kong: ¿un caso de Realpolitik o un conflicto de Doctrina Constitucional?

    La literatura existente contribuye al estancamiento en la búsqueda del sufragio universal en Hong Kong y a las disputas políticas entre Beijing y los partidos de oposición en Hong Kong. Si bien la Realpolitik ha desempeñado un rol crucial modelando la reforma constitucional de Hong Kong, este artículo plantea que el choque entre tradiciones constitucionales ha sido igualmente importante. La perspectiva constitucional china abraza el principio fundamental de delegación del poder. Los poderes delegados deben ser ejercidos por Hong Kong sobre la base de que Beijing retiene su poder soberano. La postura liberal, que enfatiza la supremacía de la ley, afirma que Beijing está igualmente sometido por la Ley Básica. Este artículo sostiene que la falta de consenso tanto en la definición de "sufragio universal" como en los diseños institucionales concretos para el sufragio universal son los principales obstáculos para el desarrollo de la democracia en Hong Kong. Estos obstáculos no pueden ser superados a menos que ambos lados puedan acordar una interfaz constitucional mutuamente aceptable.

  • La vieja y la nueva separación de poderes en la relación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo

    El artículo examina la aquí llamada "vieja" separación de poderes y la contrasta con la nueva versión del principio. La primera es aquella en torno a la cual teorizó Montesquieu y que buscó especialmente la protección de los derechos y libertades. La nueva separación de poderes, por su parte, es aquella que surge cuando ciertos cambios en el Estado moderno desactualizaron la versión antigua y la tornaron incapaz de resolver los desafíos que exigen los arreglos institucionales contemporáneos. La publicación narra esta transición y analiza la evolución del principio a la luz de tres nuevos factores institucionales: la consolidación del presidencialismo y el parlamentarismo, el surgimiento del Estado regulador y la organización de partidos políticos. Posteriormente plantea una conceptualización del principio de separación de poderes -que reclama la no concentración del poder- y expone algunos arreglos institucionales en línea con esta versión del principio. Entre otros, los nuevos mecanismos de contrapeso en los regímenes presidenciales y parlamentarios, el rol de la oposición en las legislaturas y la acción y distribución de las agencias reguladoras al interior de la Administración.

  • Selección de magistrados constitucionales. Aspectos legales y políticos de la crisis de nombramiento en algunos países europeos

    El texto presenta la secuencia de eventos y el análisis de la crisis constitucional en varios países europeos (Croacia, Eslovaquia, España, Italia, Polonia, República Checa), que no se reducirá a los asuntos personales y únicamente a la composición del Tribunal Constitucional. Tal crisis parece ser el resultado de la falta de reconocimiento del orden constitucional actual y del hecho de que las principales fuerzas políticas parecen no valorar la inviolabilidad del status quo constitucional. La crisis constitucional también se ha traducido en una disminución de la posición del Tribunal Constitucional en el ojo público, así como en el cuestionamiento de las garantías de imparcialidad e independencia de los jueces constitucionales. La disputa sobre la composición personal del Tribunal Constitucional se ha convertido en una grave crisis de esta rama del poder judicial que se ha cuestionado como parte necesaria del estado democrático de la ley.

  • Los problemas estructurales de la Constitución ecuatoriana de 2008 y el hiperpresidencialismo autoritario

    Este estudio pretende evaluar el diseño institucional de la Constitución ecuatoriana de 2008 bajo el régimen de la Revolución Ciudadana (2007-2017). El presidente Rafael Correa inauguró en enero de 2007 una nueva fase de la historia política ecuatoriana que se extendió hasta el fin de su mandato, en mayo de 2017. Este período llevó el nombre de Revolución Ciudadana e incluía, entre sus estrategias de poder, la elaboración de una nueva Constitución, con el fin de refundar el Estado y sentar las bases de una nueva forma de hacer política en beneficio de los ciudadanos. La Constitución de 2008 trajo consigo innovaciones importantes en cuanto a los derechos y sus garantías, pero con un sistema de gobierno que fue acusado de hiperpresidencial. Esta crítica se trasladó a todo el edificio institucional de la Constitución, y estuvo influenciada por el estilo autoritario y plebiscitario del ejercicio del poder del jefe del Ejecutivo. Aunque se identifica un claro reforzamiento de los poderes presidenciales en la Carta Magna, un análisis más detenido de la realidad constitucional ecuatoriana permite identificar factores más relevantes que explican la deriva autoritaria del régimen y, por tanto, el debilitamiento del Estado de derecho y la democracia.

  • Presentación
  • Proceso Constituyente en Chile: Análisis Crítico desde la Perspectiva de los Derechos Humanos y de la Plurinacionalidad
  • Breve teoría y práctica de las Audiencias Públicas en el Procedimiento Contencioso Interamericano

    El objetivo del presente trabajo se dirige a revisar el principio de publicidad y su expansión en el procedimiento contencioso interamericano, según las preguntas básicas siguientes: ¿cuál podría ser la contribución para el procedimiento contencioso interamericano de la transmisión de las audiencias públicas en directo y su ulterior publicación en internet? y ¿esta práctica mejora el acercamiento de la Corte Interamericana a las comunidades nacionales que se encuentran bajo su competencia jurisdiccional? Sin embargo, adicionalmente a las respuestas encontradas sobre esos interrogantes a lo largo del análisis realizado, resulta relevante destacar, después de profundizar en el tema, la lógica contradictoria en la que se encuentra la práctica asumida por la Corte Interamericana tratándose de la realización de las audiencias de supervisión de cumplimiento de sus sentencias. Es decir, en este procedimiento, el principio prevaleciente es el de privacidad.

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    El control de constitucionalidad, entendido como el conjunto de mecanismos y procedimientos encaminados a hacer efectiva la Constitución, es un asunto problemático en Colombia, pero, al mismo tiempo, apasionante. Influenciados por otros modelos constitucionales y aportando elementos propios, hemos construido un complejo sistema de control de constitucionalidad. Establecer quiénes son los llamados a hacer efectiva la Constitución y determinar si tener tantos garantes en el control constitucional colombiano, configura una ventaja o una desventaja, son los propósitos de la presente investigación. La metodología utilizada es la descriptiva analítica, con la cual se pudo demostrar que permitirles a muchas autoridades velar por la Constitución puede generar inseguridad, complejidad y conflictos de competencia.

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