Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas
      • Revista de Estudios Constitucionales

Editorial:
Universidad de Talca
Fecha publicación:
2008-10-01
ISBN:
0718-0195

Descripción:

La Revista Estudios Constitucionales constituye una publicación semestral del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad de Talca, cuyos números se publican a fines de cada semestre (julio y diciembre, respectivamente), abierta a la comunidad del derecho constitucional, procesal constitucional y derechos humanos. Los artículos y monografías deben ser inéditos. Su objetivo es estimular la reflexión, el debate, el análisis y la comunicación entre los cultores de la disciplina del derecho público, con método científico y en forma pluralista, con colaboraciones de nivel nacional e internacional.

Últimos documentos

  • Presentación
  • Marco constitucional de la enseñanza privada española sostenida con fondos públicos

    El modelo constitucional educativo español actual cumplió treinta y tres años de vigencia en 2018. Uno de sus rasgos más destacables es la financiación estatal de los establecimientos docentes privados que reúnan las condiciones exigidas por la ley. El sostenimiento económico público de los centros privados constituye un ejemplo de un derecho constitucional de configuración legal. El legislador ha articulado este derecho a través de un sistema de conciertos educativos que suscita muchos interrogantes, sobre todo por su otorgamiento restrictivo, al estar supeditado a la planificación educativa estatal. En el fondo de la controversia constitucional subyace la calificación de la educación como un servicio público o como un servicio de interés público.

  • La sentencia de inaplicabilidad y su cumplimiento por parte de los tribunales de justicia

    El trabajo analiza los efectos del fallo de inaplicabilidad y las consecuencias prácticas que generan para el juez de la gestión pendiente, quien ve alterada la legislación a aplicar, en el caso de mediar un fallo estimatorio. Lo anterior, puesto que está vinculado por el mandato prohibitivo o negativo que genera la sentencia del Tribunal Constitucional. Luego se revisa cómo han actuado los tribunales de justicia ante ello.

  • Tutela de la intimidad genética en Chile. Una evaluación desde el estándar ofrecido por los derechos internacional y comunitario

    La presente investigación contrasta la regulación ofrecida por el derecho chileno para la tutela del derecho a la intimidad genética con el estándar ofrecido por el derecho internacional y por el derecho comunitario de la Unión Europea. Esta comparación permite evidenciar las omisiones y deficiencias de la regulación nacional y, por tanto, la urgente necesidad de contar con una legislación que le otorgue una robusta protección, tanto por su jerarquía iusfundamental como porque favorece a personas, familias y colectivos.

  • La participación en los beneficios para los pueblos indígenas, recursos naturales y consentimiento previo, libre e informado

    El presente artículo tiene por objeto determinar el contenido y fundamento del derecho a participar en los beneficios en proyectos de extracción o exploración de recursos naturales por los pueblos indígenas en el derecho internacional de los derechos humanos a partir del Convenio Nº 169 y otras fuentes de derecho internacional que sirven para interpretar e integrar su sentido, a partir de la indisoluble relación entre el derecho en estudio y el derecho a los recursos naturales, y el consentimiento previo, libre e informado.

  • El derecho a contraer matrimonio de los extranjeros (Sentencia Corte Suprema, 18 de abril de 2018, rol Nº 6111-2018)

    El presente comentario de jurisprudencia analiza una sentencia de la Corte Suprema chilena que derogó tácitamente el artículo 76 del Decreto Ley Nº 1.094, de 1975, dado que, en su consideración, el contenido de la norma transgrede normas contenidas en la Constitución Política de la República, que tratan ciertos derechos que emanan de la naturaleza humana. Para la corte, el precepto impugnado perdió su vigencia; así, en virtud de sus potestades jurisdiccionales, estimó no aplicarlo para el caso particular. Este fallo destaca una discusión relevante, ya que reconoce la atribución y ejercicio de derechos humanos de parte de nacionales y extranjeros, y en el caso de estos últimos debe distinguirse la posible situación migratoria que mantengan en el Estado chileno. El presente trabajo busca dilucidar la calidad jurídica de la persona extranjera que pretende el reconocimiento, en el ejercicio de ciertos derechos que le han sido concedidos por su naturaleza humana, por parte del Estado.

  • El desarrollo jurisprudencial del bloque de constitucionalidad y control de convencionalidad en Bolivia

    Para verificar el desarrollo doctrinal y jurisprudencial del tema propuesto, se partirá de la premisa esencial de que la actual configuración constitucional del bloque de constitucionalidad constituye una reivindicación de las líneas jurisprudenciales establecidas con bastante anterioridad por el Tribunal Constitucional boliviano, para luego examinar el redimensionamiento del mismo bloque en el Estado constitucional de derecho, a la luz del pluralismo y la interculturalidad como nuevos paradigmas en la interpretación, a través de la inserción de valores plurales y principios supremos rectores del orden constitucional vigente en el país, haciendo especial referencia a los principales pronunciamientos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

  • Autonomía universitaria: Una nueva configuración de su contenido constitucional

    El presente trabajo realiza una revisión y análisis del contenido de la autonomía universitaria, a partir de los elementos que han estado presentes en el debate legislativo de los últimos años, relativo a las reformas del sistema nacional de educación, así como de la última jurisprudencia del Tribunal Constitucional. En efecto, se demostrará un cambio en lo relativo a los alcances de la autonomía universitaria y a la forma en que su contenido se ha configurado a partir de las relaciones con derechos fundamentales tales como el derecho a la educación, que tensionan la configuración tradicional que de aquel principio hizo la doctrina y parte de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

  • Sufragio y proporcionalidad: Un análisis crítico de la jurisprudencia sobre la privación del derecho a sufragio

    Este trabajo da una nueva mirada a una serie de sentencias que en la esfera del derecho anglosajón han considerado que la privación del derecho a sufragio es contraria a la constitución o a los derechos humanos establecidos en tratados internacionales, abordando críticamente sus implicancias para el objetivo de la inclusión electoral de los privados de libertad. Esta conclusión se debe a la observación de que incluso reconociendo que los fallos redujeron el campo de aplicación de aquellos sujetos afectados por la privación del derecho a sufragio, estos pudieron haber contribuido de igual manera a la normalización de la exclusión política de aquellos sujetos que han cometido delitos considerados como graves. A consecuencia de ese diagnóstico crítico, formula un cuestionamiento al uso del test de proporcionalidad en los casos de privación del derecho a sufragio, debido al impacto en su uso de la deferencia hacia el legislador, el gobierno y la administración, y debido a que lo que está en juego es la titularidad del derecho a sufragio, que es una cuestión respecto a la cual existen buenas razones para apelar a un método jurídico que brinde una protección más robusta a tal derecho, que permita hacer la distinción entre la cuestión de la elegibilidad para votar y las demás regulaciones del sufragio.

  • Las políticas estatales frente a la expansión del derecho en Argentina: Una mirada sobre los mecanismos de control de una correlación necesaria

    El presente trabajo se inscribe en el problema general de la intersección entre los derechos, las políticas y los mecanismos de control. En particular, se centra en la respuesta que ha dado la Corte Suprema de Justicia argentina entre los años 2005 y 2015 a la interrogante sobre la función del poder judicial en el control de las políticas estatales necesarias para implementar los derechos constitucionales. La primera parte del trabajo (apartados I, II y III) dará cuenta de los presupuestos teóricos en los que el mismo se apoya: la expansión del derecho producida en Argentina a partir de la última reforma constitucional sobre aquello tradicionalmente reservado a la política, y la dimensión institucional de esa ligazón, el control de la adecuación sustancial de las políticas a los objetivos sociales cristalizados como derechos. En la segunda parte del trabajo (apartados IV y V) se estudia la respuesta dada por el máximo tribunal argentino a la interrogante mencionada al comienzo. Allí se identifican las críticas más relevantes que suelen hacerse a ese tipo de respuestas y se presentan brevemente algunas alternativas que podrían mitigar esas críticas.

Documentos destacados