Hobbes y Locke, intérpretes de su época. - Anexos - Manual de Derecho Político. Instituciones Políticas. Tomo I - Libros y Revistas - VLEX 318972163

Hobbes y Locke, intérpretes de su época.

Autor:Profesora Ana María García Barzelatto
Cargo del Autor:Profesor de Derecho Político y Derecho Constitucional , Universidad de Chile
Páginas:199-204
 
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Los períodos de agitación política, por,
lo general, son fecundos en el plano de
la reflexión y esto es exactamente lo que
sucedió en Inglaterra durante el convulsio-
nado siglo XVII. La revolución inglesa, con
todas sus implicancias políticas y religiosas,
motivó tanto la especulación filosófica como
la reflexión práctica en torno a problemas
concretos que se vivieron en la época. Entre
sus pensadores destacan dos, que reúnen
la doble condición de filósofos políticos
y escritores de partido, porque junto con
desarrollar su filosofía, defendieron una
de las dos posiciones políticas imperantes.
Hobbes, la concepción autoritaria, según la
cual, el rey o gobernante encarna el Estado y
su bienestar; su palabra es ley y su poder no
está sujeto a limitaciones. Locke, la concepción
constitucionalista, en que el rey junto con
sus súbditos están sujetos a la Constitución
del Estado y éstos pueden apelar contra
el rey a los derechos que les garantiza la
Constitución de su país.
Lo que resulta interesante y atractivo con
respecto a estos dos pensadores es que cada
uno enfrenta la crisis política inglesa plan-
teando soluciones concretas. Hobbes ofrece
un modelo autoritario, en la creencia de que
así los ingleses encontrarán la seguridad y
conservación de sus instituciones. Locke,
por el contrario, frente al absolutismo de
los Estuardo, sólo concibe la seguridad y
la justicia dentro de una monarquía limita-
da. Así, ambos autores surgen vinculados a
los problemas existentes, como verdaderos
portavoces de su época, y esto porque las
ideas políticas, por lo general, no surgen
en el vacío desligadas de circunstancias de
tiempo y lugar. Los pensadores no escri-
ben en abstracto, sino que reproducen la
realidad y la dejan traslucir en sus escritos.
Esta afirmación se evidencia claramente
al analizar las ideas políticas de Hobbes
y Locke.
Ambos pensadores tratan de comprender
su época a la luz del pasado, incluso de un
pasado muy distante, el estado natural del
hombre, que no corresponde a una com-
probación histórica, sino que se trata tan
sólo de una hipótesis lógica, en la que se
basan para formular sus planteamientos.
1. THOMAS HOBBES
1.1. El Estado de naturaleza y características
de la naturaleza humana
Con anterioridad a la sociedad política
concibe Hobbes la existencia de una agru-
pación prepolítica o estado de naturaleza
que se caracteriza por ser un estado de
absoluta libertad e igualdad natural. En el
Estado de naturaleza todos los hombres
son libres, es decir, sus acciones no hallan
obstáculos ni impedimento alguno en el
logro de su finalidad, finalidad que está
dirigida principalmente a la propia conser-
vación del individuo. “El fundamento del
derecho natural es el derecho de defender
la propia persona y la propia vida hasta
donde sea posible, y como no se puede
atender al cumplimiento de los fines sin
los medios necesarios, el derecho de con-
servarse trae, como consecuencia legítima,
Anexo 4
HOBBES Y LOCKE, INTÉRPRETES DE SU ÉPOCA*
Profesora Ana María García Barzelatto
* Síntesis de la conferencia, dictada en el ciclo
patrocinado por el Departamento de Derecho Público
bajo el título “Aportes Británicos al Constituciona-
lismo Contemporáneo”.

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