Presentación - Núm. 19-2, Junio 2013 - Ius et praxis - Libros y Revistas - VLEX 486647326

Presentación

AutorProf. Dra. M. Fernanda Vásquez Palma
CargoDirectora
PáginasXV-XVI

¿Qué lugar ocupa la ciencia en Chile hoy? La inquietud es pertinente y oportuna, pues la revista que tengo el honor de dirigir constituye el resultado de un conjunto de artículos y colaboraciones científicas en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y Sociales, que han sido cuidadosamente revisados por pares evaluadores de las distintas disciplinas que aquí se recogen. Como toda revista de esta naturaleza, su objeto no es otro que constituir un aporte a la comunidad académica y profesional, y desde este sitial parece absolutamente necesario preguntarse en qué condiciones se encuentra el desarrollo de la ciencia en nuestro país y cuánto nos falta para avanzar.

Ciencia y crecimiento dan origen a una relación simétrica ineluctable, de manera tal que el emprendimiento y el progreso económico debiera ser el resultado del impulso a la innovación y desarrollo científico. La investigación, en sus diversas ramas, ha provocado los grandes avances de la sociedad en todos los tiempos, lo que nos ha permitido observar el mundo de formas diversas. En este contexto, si bien se considera que Chile goza de buena salud en el desarrollo investigativo, esta afirmación es verdadera sólo en relación a sus vecinos, mas, si ampliamos la perspectiva y horizontes, veremos su desmejorada situación.

La falta de visión en la materia lleva a negar la urgencia en su fortalecimiento y ello está provocando consecuencias que están lejos de ser inocuas.

Se requiere abandonar la confortable autocomplacencia para crecer en ciencia y tecnología. En tal sentido, es imprescindible la creación de una política de Estado decidida y eficiente en materia de investigación, que hasta ahora ha estado ausente. CONICYT, el actual organismo que cumple con la misión de promover la formación de capital humano avanzado y de base científica, no parece ya suficiente para brindar cumplimiento a los requerimientos y estándares de exigencia de los tiempos actuales. Todo parece indicar que se requiere de una nueva institución para resolver los problemas contingentes y adoptar las soluciones adecuadas en aras del fomento de la investigación científica.

Organismos internacionales, como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y nacionales, como el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), la Academia Chilena de Ciencias, y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), han diagnosticado las principales falencias del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR