Energía mareomotriz y undimotriz - Núm. 1, Enero 2013 - Energía y Medio Ambiente. Derecho y Políticas - Libros y Revistas - VLEX 514513878

Energía mareomotriz y undimotriz

Páginas14-14

Page 14

Se trata de dos tipos de energías renovables no convencionales que recientemente se han puesto en discusión en Chile. Estas energías son las provocadas por las mareas del mar (mareomotriz) y la provocada por el oleaje (undimotriz).

Las formas de aprovechar este tipo de energía pueden ser muy diversas. Existen desde boyas pequeñas, que con el "vaivén" de las olas suben y bajan generando la energía, hasta máquinas más soisticadas, al estilo de grandes hélices bajo la supericie del mar, que aprovechan las mareas y corrientes marinas que las mueven para producir energía.

Las opciones son varias, pero en Chile es necesario evaluar bien qué tipo de tecnología se quiere implementar, debido a que la costa chilena es muy particular en comparación con otras del mundo. Por ejemplo, en países como el Reino Unido y Escocia ya existe producción de este tipo de energía, pero sus costas tienen características que les permiten implementar ciertas tecnologías que aquí no serían viables.

En estos países se instalan generadores submarinos a gran distancia de la costa para aprovechar las corrientes más beneiciosas, lo que en Chile sería imposible de realizar ya que, por su geografía, nuestra costa no posee muchos metros mar adentro con la profundidad necesaria para instalar estas máquinas (en nuestra costa la profundidad se incrementa en pocos metros).

Promover este tipo de energía es muy importante, ya que Chile tiene una gran costa y no ha sido explotada en este ámbito. Incluso, la gran mayoría de la gente desconoce que Chile es uno de los países con mayor capacidad potencial en este tipo de energía proveniente del mar.

El mayor potencial energético de nuestro país en esta materia se encuentra en el sur, especíicamente en las regiones X, XI y XII. ¿La razón? La geografía de la costa, con muchos islotes y canales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR