Cogeneración de energía - Núm. 2, Agosto 2013 - Energía y Medio Ambiente. Derecho y Políticas - Libros y Revistas - VLEX 514513958

Cogeneración de energía

AutorIgnacio Calderón Latorre
CargoAbogado especialista en Energía y Derecho Minero. Investigador del centro ROAM de la Universidad Mayor
Páginas15-15

Page 15

Tradicionalmente, la cogeneración consiste en la producción simultánea de electricidad y de calor a través de una sola instalación energética, que permite:

a) Optimizar la eficiencia energética: Mejora el rendimiento energético global y produce la electricidad más cerca del lugar de consumo.

b) Asegurar el suministro energético:

Garantiza el suministro eléctrico continuo.

c) Reducir el impacto medioambiental:

Mejora el balance global de emisiones de gases de efecto invernadero y aprovecha las energías renovables para reducir el impacto medioambiental.

Adicionalmente, hoy existen otras fuentes de cogeneración, posibles de realizar a través de soluciones en el área solar térmica, solar fotovoltaica y de alumbrado público solar, las cuales se caracterizan por su alto nivel tecnológico y su significativa disminución de costos y de emisión de índices contaminantes.

Los beneficios que produce la inversión e instalación de redes de cogeneración de energía, deben estar orientados directamente hacia los consumidores finales o personas naturales o jurídicas que participan en la implementación de ellas.

Para que los privados se decidan a invertir, es necesario que el Estado les conceda ciertas franquicias directas de carácter tributario, o bien, a través de la venta de los excedentes cogenerados en base al valor promedio durante un año calendario, etc.

La Comisión Nacional de Energía ha llegado a la conclusión de que si se instalan colectores solares en edificios residenciales nuevos, se podría alcanzar una superficie de colectores de 2 millones de metros cuadrados en el año 2020.

Esta proyección toma en cuenta que el consumo de energía para producir agua caliente sanitaria supone el 26% del consumo de energía total de nuestros hogares, y se ubica como el segundo uso energético doméstico más importante después de la calefacción y la refrigeración.

Estas medidas se suman a las proyecciones de la Unión Europea que ha creado el Plan 20-20-20, cuyo objetivo es que el año 2020 se aumente la eficiencia energética en un 20%, se reduzcan las emisiones de Co2 en 20% y se llegue a 20% de fuentes de energía renovables en la matriz energética.

Internacionalmente, los incentivos fiscales de los Estados se orientan a lo siguiente:

- Fomentar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR