2020: el año que vivimos en pandemia - Núm. 323, Diciembre 2020 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 852439221

2020: el año que vivimos en pandemia

Páginas5-9
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ECONOMÍA Y GOBIERNO EN
PANDEMIA | Macarena García,
Economista Senior de LyD
Luego de la crisis de violencia regis-
trada en Chile a fines de octubre del
año pasado, las proyecciones de
crecimiento de la actividad económi-
ca para el 2020 se ajustaron a la baja.
En efecto, en sus respectivos informes
institucionales del último trimestre
del 2019, tanto la autoridad moneta-
ria como fiscal pasaron de estimar un
crecimiento algo por sobre 3% para
este año, a uno cercano a 1,0%.
Posteriormente, desde el conocimien-
to en marzo de los primeros casos
de coronavirus en el país, las proyec-
ciones para este año se ajustaron
notoriamente a la baja en la medida
que fue quedando en evidencia que
la duración y alcance del Covid, así
como de las medidas sanitarias adop-
tadas, serían mayores a lo estimado
inicialmente. Así, a mediados de año
las proyecciones de ambas autorida-
des apuntaban a una caída en torno
a -6,5% de la actividad para este año.
En el informe del tercer trimestre, y
luego de conocer algunos datos de
actividad mensual mejores a lo espe-
rado, las proyecciones para el 2020
se ajustaron marginalmente al alza al
esperar un crecimiento de -5,5%. En
todo este proceso, las proyecciones
de la demanda interna experimentaron
ajustes en la misma dirección, aunque
más marcados, siendo el componente
de la inversión el más afectado.
En este contexto, el Gobierno ha impul-
sado, a lo largo de todo el año, una serie
de medidas que buscaban reducir el
impacto de la pandemia y las restric-
ciones sanitarias a través de la protec-
ción de los ingresos de las familias, de
la provisión de liquidez a las empresas
y del apoyo a la recuperación de la acti-
vidad económica y el empleo.
En particular, el “Plan de Emergencia
por la Protección de los Ingresos de
las Familias y la Reactivación Econó-
mica y del Empleo, acompañado de
un marco de convergencia fiscal de
mediano plazo” que contiene 24 accio-
nes en total, distribuidas entre mayores
gastos y menores ingresos por poster-
gaciones tributarias y otros, e involucra
el uso de recursos transitorios por hasta
US$ 12.000 millones en 24 meses.
Considerando todas estas medidas, en
su último Informe de Finanzas Públi-
cas del tercer trimestre, el Ministerio
de Hacienda proyecta un incremento
de 11,4% del gasto del Gobierno Central
para 2020 respecto del gasto efectivo
del 2019, ubicando el gasto fiscal en
28% del PIB. Este significativo incre-
mento se da, además, en un contex-
to de caída de -10,6% de los ingresos,
dejándolos en 19,8% del PIB. En este
escenario, el balance efectivo llegaría
a -8,2% del PIB, lo que aumentaría la
deuda bruta desde 27,9 a fines del 2019
a 33,7% del PIB a fines de este año.
Con el objeto de contener el gasto
en un contexto de finanzas públicas
debilitadas, este año el Gobierno
enmarcó el proceso presupuestario
del 2021 en lo que se llama “presu-
puesto base cero ajustado”, esto
es, elaboró el presupuesto de cada
servicio sólo desde los gastos rígidos
producto de leyes permanentes o
compromisos de arrastre, debiendo
justificar socialmente todo recurso
adicional. Bajo este ejercicio presu-
puestario se lograron reasignar US$
2.270 millones -equivalentes al 3,1%
del gasto de la Ley de Presupuestos
del 2021- donde US$ 742 millones
provienen de la revisión de programas
y US$ 1.528 millones de ajustes admi-
nistrativos, priorización y otros.
tema principal
A comienzos de año nadie se imaginó el impacto que significaría la llegada
de la pandemia Covid-19 a nuestro país. Y tal como en el resto del mundo, no
fuimos inmunes a sus efectos.
Los expertos de LyD analizaron cómo cada una de sus áreas fueron influidas
por este hecho y cuáles son los desafíos que se vienen de cara al 2021.
TEMA PRINCIPAL
5
2020: el año
que vivimos
en pandemia

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