3 efectos que ha tenido la política de gratuidad en las instituciones de educación superior - Núm. 303, Marzo 2019 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 773191529

3 efectos que ha tenido la política de gratuidad en las instituciones de educación superior

Páginas10-11
10 Libertad y Desarrollo / lyd.org
EN CONCRETO
Hasta ahora la gratuidad no ha producido ganancias en términos de
mejoras de equidad en el acceso a la educación superior y, en cambio,
ha provocado perjuicios debido a la merma de recursos que podrían
afectar pronto la calidad del servicio educativo y la generación de
bienes públicos como la investigación y producción científica.
ntes de la in-
troducción de
la gratuidad, el
acceso a edu-
cación superior
de los jóvenes de 18 y 19 años
pertenecientes al 50% más
pobre del país venía creciendo
a una tasa promedio de 3,3
puntos porcentuales anua-
les entre 2011 y 2013 y de 2,4
en las instituciones de
educación superior
3que ha tenido la
política de gratuidad
EFECTOS
01
puntos anuales entre 2013 y 2015.
Luego de la gratuidad, en tanto,
el crecimiento en el acceso fue de
1 punto promedio anual. De esta
forma, tenemos que los potencia-
les beneciarios de esta política no
experimentaron un alza abrupta
en su acceso a educación superior.
Por supuesto que sí se vieron be-
neciados por no tener que pagar
lo que de otra forma sí hubiesen
debido nanciar con recursos pro-
pios, sin embargo, esto constituye
sólo una sustitución de gasto pri-
vado por gasto público, que como
mostró el informe de Contraloría,
ni siquiera fue completo.
En cuanto al acceso a educación
superior de los jóvenes de los de-
ciles 6 a 10 (los no cubiertos por
la gratuidad), se observa una leve
caída a partir del año 2013, que
se aceleró en la última medi-
ción, tras la introducción de la
gratuidad. Esta tendencia no
llama la atención si considera-
mos que la cobertura para este
grupo ya estaba en niveles muy
altos -comparable al de países
desarrollados-.
A
Cobertura neta de educación
superior*, jóvenes de 18 y 19
años, por decil de ingresos.
Fuente: LyD a partir de Encues-
tas CASEN. *Considera a los
jóvenes de 18 y 19 años, excepto
quienes aún se encuentran
asistiendo a enseñanza media.

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