4 claves para entender la nueva propuesta de reforma a la educación superior - Núm. 282, Abril 2017 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 676989329

4 claves para entender la nueva propuesta de reforma a la educación superior

Páginas22-23
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EN CONCRETO
revista Nº282 / abril 2017
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4 claves para entender la
nueva propuesta de reforma
a la educación superior
Se mantienen
problemas de fondo
E
1
l proyecto de ley q ue reforma el sistema d e
Educación Super ior y estable ce de forma per-
manente la polític a de gratuidad, lleva más de
nueve meses disc utiéndose en la Comisión de
Educación de la Cáma ra de Diputados si n que se logre un
acuerdo. Viendo pe ligrar la aprobació n de una de sus re-
formas emblemáticas, el Gobierno anunció a mediados
de marzo a través de una m inuta, que ingre saría indica-
ciones con e l n de log rar un conse nso al inter ior de la
Comisión. La investigadora del Programa Social, Cristina
Tupper, nos explica los principales cambios anunciados
en esta minut a:
La nueva propue sta plantea eliminar del proyec to original algunos de los elementos que m ás críticas han genera-
do, como la creación de una Sub secretaría de Educación Super ior y de un Consejo para la Calidad de la Educac ión
Superior. Sin embargo, el fondo de las críticas no tiene que ver con la creación de estas instituciones, sino con
las funciones y atribuciones asignadas a ellas, las cuales en la nueva propuesta son reasignadas a otros organis-
mos como la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Comisión Nacional de
Acreditación. Se mantienen entonces los perjuicios a la autonomía y diversidad de las instituciones de educación
superior, la politizac ión del sistema, el riesgo de dismin uir la calidad y progreso del siste ma, entre otros problemas
que ya presentab a el proyecto original.
Por otro lado, la nueva p ropuesta mantiene la lógic a de avanzar hacia la gratuidad uni versal, la que no solo es una
política ineciente, sino que también regresiva . Según datos de la encuesta CASEN 2015, de los jóvenes entre 18
y 24 años que no estudia, solo un 8,9% arma que esto se debe a razones económicas, por lo que exibilizar es-
tas restricci ones no es el enfoque a decuado para aument ar la participación de los pri meros deciles en es te nivel
educativo. Ad emás, de alcanzar la gratuidad uni versal, con la actual composició n de la matrícula y en régimen, se
estaría gas tando prácticamente el d oble en el quintil más rico que en el más pobre.

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