4 mitos del proyecto de reforma de pensiones - Núm. 287, Septiembre 2017 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 693440841

4 mitos del proyecto de reforma de pensiones

Páginas:14-15
 
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C
EN CONCRETO
revista Nº287 / septiembre 2017
14
El proyecto propone un aumento en las pensiones de 20%
a los pensionados (antig uos y nuevos) de 65 años o más
que reciban pensiones de vejez, vejez anticipada e invali-
dez denitiva no cubi erta por el seguro de invalidez y so-
brevivencia pagadas por el actual sistema de capitalización
individual. E ste aumento tendría un tope de $ 120.000.
Esta mejora en las pensiones vigentes, unida a un bono
de compensación para las mujeres que se pensionen a
partir del pago del benecio, se nanciaría con las coti-
zaciones de los actuales trabajadores que cotizan y solo
ocurriría 15 meses despu és de la publicación de l a ley. O
sea, si la reforma se apro bara antes de la discusió n pre-
supuestari a y se publicara a principios de oc tubre de este
año (como pretende el gobierno), el primer aumento de
pensión se entrega ría recién a inicios de ene ro de 2019.
Otro punto impor tante a dest acar es que para los pen -
sionados más vulnerables (los que reciben los benecios
del Pilar Solidario) el aum ento no necesariamente será de
20% en su pens ión  nal: d e hec ho, u n pen sion ado q ue ca -
lica al Pilar Solidario y que tiene una pensión auton an-
ciada de $ 100.000, recibe h oy un APS de $ 70.805. Por
ende su pensión mensual es de $ 170.805. De acuerdo a
las reglas establecidas en el proyecto de ley del gobierno,
el aporte intergeneracional para este pensionado sería
de $ 20.000 (20% de $ 100.0 00), por lo que su pensi ón
nal sería de $ 190.805, lo que equivale a un aumento de
12% (y no de 20%) respecto a su pensión nal recibida sin
proyecto de ley.
4 mitos
del proyecto de reforma al sistema de pensiones
ES NECESARO APROBAR RÁPDAMENTE EL
PROYECTO, PARA QUE EL AUMENTO EN LAS
PENSONES DE 20% SEA NMEDATO: FALSO
En agosto ingresaron al Congreso los tres proyectos de ley que conforman
la reforma de pensiones del gobierno. El corazón de estas reformas se
encuentra en la iniciativa que crea el Nuevo Ahorro Colectivo y en torno al
cual las actuales autoridades han creado, al menos, cuatro mitos:
mito 1
Los 5 puntos de mayor cotización serán en su tota lidad admi-
nistrados monopólicamente por el nuevo ente estatal que se
crea: el Consejo de Ahorro Colectivo. En régimen, 3 puntos irán
a cuentas per sonales y 2 puntos al Fondo de Aho rro Colectivo,
el cual a su vez nanciará tres benecios en el siguiente orden
de prelación: apor te intergeneracional, bono compensatorio
para las mujeres y aporte solidario intrageneracional.
Durante la trans ición, es decir, entre que se publi que la ley
y los 6 años siguientes , los primeros puntos de co tización
se destinarán completamente al Fondo de Ahorro Colecti-
vo y so lo lue go de 3 año s desp ués de p ublic ada la ley, cua n-
do la cotización supe re el 2%, lo que sobre se des tinará a
las cuent as de ahorro p ersonal (0 ,6% después del tercer
año, 1,4% después del cuar to año y 2,2% después del quin-
to año) para llegar en régimen al 3%, solo 6 años después
de publicada la ley.
Además de no destinarse in mediatamente recur sos para
suplementar las cuentas personales, será solo a este 3% al
cual se le descontará el monto necesario para nanciar, en
régimen, el total de g astos mensuales del Consejo de Aho -
rro Colectiv o, lo que reducirá los recur sos destinado s a la
cuenta individual. En conclusión, la propuesta del gobierno
no maximiza el apor te que el mayor ahorro puede realizar
a las cuentas indi viduales de los tra bajadores (además de
obligar que este mayor ahorro sea administrado monopó-
licamente por el nue vo ente estatal).
EL 3% DE AUMENTO EN LA COTZACÓN RÁ
DRECTAMENTE A LAS CUENTAS PERSONALES:
NO INMEDIATA NI COMPLETAMENTE
mito 2

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