Aborto - Núm. 2, Enero 2010 - Artículos de Libertades Públicas - Libros y Revistas - VLEX 496949270

Aborto

AutorVerónica Undurraga V.
Páginas65-68

Page 65

El caso de Claudia Pizarro, quien padece de cáncer y tiene un embarazo de feto anencefálico (no viable), sirve de trágica ilustración a los problemas que provoca la actual legislación chilena que prohíbe el aborto en toda circunstancia. Patricio Zapata tiene razón al señalar que pueden interpretarse las normas del Código Penal (artículo 342 y siguientes) el artículo 119 del Código Sanitario en el sentido de admitir interrupciones del embarazo en que la muerte del feto sean consecuencia indirecta y no deseada de la terapia aplicada a la mujer. Esta es una interpretación tranquilizadora para muchos porque coincide con los casos en que la doctrina católica admite el aborto. También tiene razón Patricio en que el nuevo artículo 10 número 11 del Código Penal permite eventualmente a los jueces resolver estos casos dramáticos liberando a la mujer y a los médicos sufrir una condena por aborto.

Este artículo exime de responsabilidad criminal a quien obra para evitar un mal grave para su persona o derecho o los de un tercero cuando concurran del estado de necesidad que especifica esa norma. Sin embargo, quienes tienen mayor cercanía con la experiencia que viven las mujeres como Claudia en su recorrido por el sistema de salud y en su contacto con los operadores del derecho, así como quienes hemos estudiado los efectos que normas similares a las que se refiere Patricio han tenido en el derecho comparado, sabemos que la solución que él propone es ineficaz e inadmisible por la afectación que implica a los derechos fundamentales de las mujeres.

Claudia y su doctor(a) necesitan tener seguridad de las interpretaciones de las normas que propone Patricio prevalecerán en el derecho chileno. Si hay consenso de que así debería ser, ¿por qué no evitar la incertidumbre y dictar una norma clara que despenalice el aborto terapéutico y el de feto anencefálico?

Los costos de la incertidumbre suelen ser altísimos y quedan a la vista en el caso de Claudia. Su médico, no se atreve (con comprensible prudencia) a ampararse en la interpretación legal de las normas que presenta Patricio. Por eso, Claudia no ha podido acceder al tratamiento de cáncer que necesita para salvar su vida y debe seguir esperando angustiada mientras el cáncer avanza, hasta que su situación se decida por la Corte de Apelaciones y eventualmente por la Corte Suprema. Claudia deberá explicar mil veces a quienes le pregunten o feliciten por su embarazo su situación, tendrá que sufrir los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR