Abriendo la 'Caja Negra' de la Innovación en el Cluster Turístico Lacustre de la Región de la Araucanía - Innovación regional y clusters. Lecciones para Chile y Latinoamérica - Libros y Revistas - VLEX 324718611

Abriendo la 'Caja Negra' de la Innovación en el Cluster Turístico Lacustre de la Región de la Araucanía

AutorCristián Monsálvez
Cargo del AutorSociólogo de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile
Páginas117-130
117
1. INTRODUCCIÓN
Explorar el fenómeno de la innovación en el sector industrial es algo suficientemente estandari-
zado y consensuado en la comunidad de investigadores de la innovación respecto al qué, cómo y
para qué medir (OCDE, 1997; RICYT, 2001). Sin embargo, en el sector turismo las interrogantes
acerca de qué nociones, características y especificidades asumen los procesos de innovación son
aún profundas, es decir, continúa siendo una “caja negra”.1 En este sentido, en el sector turismo
son prácticamente inaplicables conceptos como gasto en I+D o patentamiento, las cuales son di-
mensiones que suelen ser claves en el análisis del comportamiento innovador de empresas, clusters
y sistemas de innovación. Por lo tanto, surgen interrogantes tales como ¿qué significa innovación y
la pertenencia a un conglomerado empresarial en el sector turismo?, ¿qué están haciendo las em-
presas turísticas en materia de innovación?, ¿qué obstáculos enfrentan y qué resultados obtienen?,
¿cómo se mide innovación en turismo? Con el objetivo de responder estas interrogantes el capítulo
discute los resultados de un estudio empírico realizado en el cluster turístico lacustre de la Región
de la Araucanía, en el sur de Chile.
Los principales hallazgos y contribuciones del capítulo son: a) explorar un sector aún emergen-
te como industria pero de reconocida relevancia y potencial; b) constatar que la innovación es un
concepto cargado de ambigüedad; c) en el sector turismo innovación es entendida, principalmente,
como incorporación de TIC y en este aspecto se focalizan la mayor parte de los esfuerzos innovativos;
d) entre los empresarios un cluster es comprendido como reuniones o una estructura institucional
dependiente del Estado; e) no se logra resolver en los actores de empresas e instituciones de nivel
meso la tensión entre una lógica sistémico-cluster versus lógica sectorial; f) creciente nivel de activida-
des y esfuerzos de innovación entre las empresas, a pesar del factor estacional; g) positiva valoración
de los resultados en retornos económicos y apertura de nuevos mercados entre las empresas que
realizan innovación; h) bajos niveles de cooperación, confianza y vínculos entre empresas.
En la última sección, el capítulo extrae conclusiones y recomendaciones de nivel micro sobre
cómo fortalecer el tejido empresarial para potenciar la colaboración y confianza; a nivel meso plan-
tea cómo promover redes y conglomerados empresariales, innovaciones abiertas que superen las
tensiones y lógicas subsectoriales; y a nivel macro se abre la pregunta cómo repensar las dimensiones
sociales implícitas en los procesos de innovación.
1 El ejercicio de abrir “cajas negras” es una metáfora utilizada en los estudios sociales de la ciencia y la tec-
nología para deconstruir y develar la naturaleza “socialmente construida” de un hecho científico o un artefacto
tecnológico.
ABRIENDO LA “CAJA NEGRA” DE LA INNOVACIÓN EN EL CLUSTER
TURÍSTICO LACUSTRE DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
Cristián Monsálvez Ledesma

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