Abstract
Autor | Luis Felipe Lagos M./Macarena García A. |
Cargo | Ingeniero Comercial, Licenciado en Economía y Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en economía de la Universidad de Chicago/Ingeniero comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios |
Páginas | 5-5 |
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serie informe SERIE INFORME ECONÓMICA 291
Las reglas scales son instrumentos utili-
zados por los gobiernos para regular el ni-
vel de gasto, contribuyendo a la disciplina
scal, condición necesaria para lograr un
crecimiento sostenible en el tiempo. Sin
embargo, los países en desarrollo suelen
perder esta disciplina mostrando compor-
tamientos scales pro cíclicos, a diferencia
de lo que se observa en los países desarro-
llados, cuyo comportamiento tiende a ser
anticíclico.
En el caso de Chile, la implementación de la
regla scal en 2001 ayudó a la consolidación
scal y permitió ahorrar durante el boom del
precio del cobre. Sin embargo, a partir de
2008 se acumulan sucesivos décits efec-
tivos que resultan de una combinación de
factores que han perjudicado la credibilidad
de la regla. Entre estos destacan la modi-
cación continua de la meta de décit cícli-
camente ajustado, así como también de su
fórmula de cálculo, ampliando la capacidad
de gasto scal más allá del cumplimiento
de las metas originales establecidas por la
misma autoridad. Así, desde el año 2008 se
observan décits efectivos sostenidos y un
rápido incremento de la deuda bruta del
Gobierno Central, incidiendo en dos histó-
ricas rebajas en la clasicación de riesgo de
nuestra deuda soberana.
La evidencia internacional entrega valiosa
información respecto de las mejores prácti-
cas en términos de la institucionalidad scal.
En particular, las reglas no son necesarias
ni sucientes para lograr la disciplina scal,
aunque pueden ayudar; las reglas nunca
pueden ser completamente simples y me-
cánicas; no obstante, la simplicidad de una
regla es fundamental para su cumplimiento.
En base a estas directrices, este trabajo re-
comienda ajustes a la actual instituciona-
lidad de la regla para hacerla más simple
y creíble, de forma que recupere su sitial
como ancla scal. En particular, propone
introducir adicionalmente a la meta de dé-
cit ciclicamente ajustado, un objetivo de
deuda; incluir una cláusula de ajuste para
hacer frente a los shocks adversos y todo
esto apoyado por un rol más activo para el
Consejo Fiscal Autónomo (CFA).
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